Acceso gratuito o el fin del PSI tradicional

Mientras consultoras como Jupiter acusan a las operadoras europeas de ralentizar la introducción de Internet, la moda de la cuota gratuita en el acceso a la Red llega a las operadoras españolas. Las ofertas son múltiples y variadas, poniendo en entredicho el futuro del proveedor de servicios Internet tradicional.

Las incipientes iniciativas europeas encaminadas a establecer modelos alternativos de acceso a Internet que no basen su negocio en el coste por minutos de navegación consumidos serán las que obtengan éxito. Así se desprende del último estudio de Jupiter Communications, el cual detecta, entre las causas de la lenta introducción de Internet en Europa, el intento por parte de los operadores proveedores de acceso por aumentar sus beneficios exclusivamente desde el alto coste de llamadas locales frente a nuevos modelos como la inserción de publicidad o las opciones de comercio electrónico.
La última de estas iniciativa procede del mercado británico con la cadena de electródomésticos Dixons y su servicio pionero Freeserve. Sin embargo, esta oferta de cuota de acceso libre a Internet no llega ahora al mercado español, ya que el proveedor vasco Euskatel inició esta estrategia hace ya un año, de modo que se ha ido adoptando progresivamente, incluida Telefónica.
Sin embargo, las ofertas distan bastante de disponer un servicio similar. Por una parte, se encuentran las operadoras que han dispuesto la conexión gratuita a Internet con objeto de obtener en un ciclo de tiempo menor una gran base de usuarios fidelizados desde sus servicios telefónicos. Se trata de introducirse en Internet de la mano de negocios de telefonía en marcha o combinar ambos servicios en una oferta global más asequible. En este caso se encuentran Airtel y su apuesta por Internet móvil con cuota gratuita (Airtel Directo) para sus clientes de telefonía celular; BT que dispone acceso gratuito para sus usuarios de telefonía (recientemente presentado BT Voz) como paso previo a su servicio de Internet para el usuario final (que se denominará previsiblemente BT Link) y finalmente Retevisión ha anunciado Alehop (www.alehop.es), junto al servicio homólogo de su socio Euskatel para el País Vasco. Además, estas ofertas conllevan servicios añadidos como cuentas de correo electrónico o espacio web personal, mientras que en el caso de Retevisión (www.canal21.com) y Airtel (www.navegalia.com) se combinan con el lanzamiento de portales con contenidos propios.
Por otro lado, Telefónica y Uni2 se han adelantado ofreciendo la misma gratuidad en el acceso, sin necesidad de ser cliente de telefonía previamente o compromiso de este tipo. TeleLine además incluye cuenta de correo, espacio web y servicio de atención al cliente. Por su parte, Uni2, tras adquirir CTV-Jet, utilizará en el servicio de acceso, la red IP europea de GlobalOne y parte de su red propia. Finalmente, JazzTel ha anunciado igualmente este servicio, que irá acompañado del despliegue de su propia red de fibra óptica en nuestro país.
A continuación, la duda se posiciona en la comunidad de clientes de pago anteriores de Telefónica o Retevisión. Mientras que Retevisión no ha detallado aún las ventajas futuras de los usuarios de Iddeo (proveedor de pago), Telefó-nica ha anunciado mayores cuentas de correo electrónico, espacio para página web y sobre todo, el futuro lanzamiento de nuevos servicios de valor añadido con contenidos exclusivos para clientes anteriores de su proveedor TeleLine.
Otra de las fórmulas ideadas desde las operadoras para aumentar el nivel de usuarios y tráfico de Internet son ofertas conjuntas de ordenador y conexión a Internet por precios muy reducidos. Arrakis con ordenadores Compaq y Teleline con equipos Ei System ya han presentados sus paquetes oferta. (Más información en la sección Nuevos Productos Pag. 25).

Primeras respuestas
Las respuestas de los proveedores tradicionales no han tardado en sucederse en dos tendencias concretas. Desde el ámbito de los proveedores, Mundivia (www.mundivia.es) ha anunciado un reajuste en sus tarifas de acceso (1.000 PTA/mes) acompañado de una mejora en el servicio (ampliación a una velocidad de 7 Kb/seg. garantizado). Desde las propias operadoras de telefonía, RSL Com ha dispuesto un modelo denominado “co-location” donde los proveedores que ofrezcan acceso desde su red RSL Net recibirán el 50% de los ingresos de la operadora procedentes de la interconexión con Telefónica, de modo que será posible también para el PSI tradicional ofrecer acceso gratuito. Asimismo, Uni2 ha abierto su red a proveedores diferentes al suyo propio.

www.teleline.es
www.airtel.es
www.retevision.es

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