Economía digital | Artículos | 01 JUL 1999

Airtel apuesta por Internet móvil con PSI y portal propios

El segundo operador de telefonía móvil se ha lanzado finalmente a Internet con la creación de varios negocios paralelos: red IP propia, proveedor de acceso a Internet y portal de contenidos propios (www.navegalia.es). Con ello Airtel da el primer paso, tras la puesta en marcha en breve de servicios de telefonía fija, de su estrategia a largo plazo que contempla unificar el mundo de telefonía móvil y servicios Internet. Como lanzamiento la operadora se ha unido a la moda de los operadores del mercado británicos y algunas del mercado español disponiendo su oferta de conexión gratuita a la Red para sus clientes.
La red conmutada, y de radio actual Airtel incorporará una red de transmisión de fibra óptica de 7.000 Km. y su próxima red IP para servicios de datos, capacitándola para servicios como Internet a alta velocidad desde su posición de próximo operador de telefonía fija.
En cuanto a los servicios como proveedor de acceso a Internet o PSI, denominado AirtelNet, incluye una gama de tres tipos de contrato desde 16.900 PTA anuales para usuario final con Airtelnet Pro a 34.900 PTA para empresas, con buzones de correo electrónico y espacio web. La operadora basará el éxito de su nuevo negocio de acceso en la diferenciación respecto al PSI tradicional, ya que según sus responsables, contar con una red propia permite mantener el control de la calidad, mejores velocidades y cubrir satisfactoriamente los servicios técnicos de atención al cliente. Además, Airtel promociona su nuevo negocio con acceso gratuito para sus clientes de móviles (Airtelnet Directo).
Sin embargo, las aplicaciones más llamativas incluidas en su oferta de acceso se concentran en torno a Internet móvil. El primero de los pasos son servicios de recepción de correo electrónico, chat y foros de discusión desde los dispositivos de telefonía móvil, mediante servicios WAP disponibles para el cuarto trimestre de este año.
Cerrando este círculo de servicios Internet, Airtel ha lanzado su propio portal, Navegalia. Comunicalia (correo gratuito, envío de fax por Internet, IRC, chat, foros y WebCams así como servicios de correo y SMS para clientes de AirtelClub), Navegamax (programa beta novegar sin conexión), Ocio e Internet con juegos en red y software gratuito, Finanzas (informes empresariales y próximos valores bursátiles personalizados). Además, una alianza con Lycos (www.es.lycos.de) permitirá obtener servicios de búsqueda y albergar de páginas web personales en la comunidad Tripod, propiedad de Lycos.
Las Alertas Navegalia, con la recepción de avisos a través del teléfono móvil o correo electrónico de información de tráfico, vuelos aéreos, sorteos o fútbol, es uno de los servicios que más demuestra esta integración móvil-Internet. En cuanto al futuro comercio electrónico, Airtel aún cuenta con una reducida oferta de compra. Así, el Térmometro viene a permitir la adquisición de artículos a un precio base que irá disminuyendo a medida que aumente el número de compras para que, cerrado el período de promoción, todos los usuarios compradores paguen el mismo precio. Finalmente, el portal se completa con las tradicionales secciones de noticias.

www.airtel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información