Economía digital | Noticias | 28 JUN 2002

Auna se reorganiza sin contar con eresMas

El Grupo Auna, inmerso en un periodo de reestructuración tras cumplir cinco años de vida ha anunciado las tres ramas en las que se basará de aquí en adelante para posicionarse como un competidor sólido frente a Telefónica. Las patas del negocio son telefonía fija, telefonía móvil y el negocio audiovisual, dejando de lado a eresMas, portal residencial de la compañía cuyos rumores de venta se van confirmando.
Inma Rico
El proceso de reorganización trata de separar los negocios de telecomunicaciones y audiovisuales de Retevisión, e integra en una única unidad de negocio el área de telecomunicaciones de la compañía y el de los operadores de cable (agrupados en AunaCable que está formada por Madritel, Menta, Supercable, Able y Canaria Telecom). Para la compañía esta integración proporcionará numerosas ventajas entre las que se encuentran el refuerzo de la competitividad en los mercados residenciales y de empresas, la generación de economías de escala y la creación de un proyecto económicamente viable a corto y medio plazo que permita asegurar la consecución de la financiación.

Sin embargo, en esta reorganización, no se ha contado con eresMas el portal residencial de Auna cuyos rumores de compra parecen confirmarse con esta decisión. En el comunicado emitido por Auna no se nombra esta unidad de negocio por lo que se puede concluir que desaparece de los planes de la compañía muy centrada en obtener una fuerte posición como operador fijo en el mercado español. Por el momento, y aunque las negociaciones entre Auna y Wanadoo no han sido confirmadas ni por eresMas ni por la filial de France Telecom, parece ser que sí existe un acercamiento para una posible compra.

Con esta decisión Auna quiere ser un fuerte competidor frente a Telefónica para lo que cuenta con una facturación de 1.202 millones de euros en los primeros cinco años de actividad, que supone un 45 por ciento de crecimiento sobre el pasado ejercicio. Auna obtuvo un resultado operativo (EBITDA) de 193 millones frente a los 33 millones negativos del pasado año. La inversión acumulada del grupo asciende a 7.723 millones de euros que han sido destinadas principalmente al despliegue de la red de telecomunicaciones del grupo, donde se han invertido 7.100 millones de euros. Los principales accionistas de Auna son el SCH, Endesa y Unión Fenosa.

Quiero se apaga
Quiero TV, por su parte, que en su día estuvo en manos de Auna con un 49 por ciento de su accionariado, finalizará sus emisiones el próximo domingo 30 de junio a las 12 de la noche, según el comunicado emitido por el Comité de Empresa de la plataforma televisiva. La decisión, no autorizada por el ministerio de Ciencia y Tecnología, organismo que concedió la licencia a la plataforma digital, puede suponer la pérdida de la misma si se mantiene durante 15 días sin emisión, pérdida con la que también se irán los 34 millones de euros en avales depositados para tener la concesión.

Según el comunicado, a pesar de que el cese es una realidad, los responsables de Quiero TV no han comunicado sus intenciones al Comité de Empresa, a lo que se une el hecho de que todavía no se ha presentado el Expediente de Regulación de empleo que afectará a 200 empleados de la compañía y con el que no están de acuerdo los afectado. En los próximos días el comité tiene pensado realizar movilizaciones contra esta decisión y tratar de hablar con los responsables para tratar de aclarar la situación.

Grupo Auna: www.auna.es

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www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=22694&sec=

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