Economía digital | Noticias | 19 JUN 2001

Castells, Giddens y Touraine analizan la influencia de la tecnología en la construcción de la sociedad actual

Durante los días 18 y 19 de junio la Residencia de Estudiantes ha sido el centro de reunión de tres sociólogos contemporáneos implicados en el estudio de los cambios producidos por la tecnología en la sociedad de la información, el encuentro, organizado por la fundación Marcelino Botín, ha adoptado el nombre de ?Teorías para una nueva sociedad? y ha contado con la prestigiosa presencia de Manuel Castells, considerado el primer teórico de la sociedad de la información.
Inma Rico
Con el objetivo de reunir a estudiosos que analicen los cambios económicos, políticos y culturales de la sociedad actual han tenido lugar dos jornadas consecutivas en la Residencia de Estudiantes, un espacio en el que se han dado cita tres importantes teóricos sobre la actual sociedad, Manuel Castells, hasta hace unos meses director del departamento de sociología y urbanismo de la universidad de Berkeley que ahora trabaja para la Universidad Oberta en Catalunya, Anthony Giddens, el impulsor de la tercera vía adoptada por Tony Blair y Alain Touraine, teórico de la sociedad programada.

De la sociedad de la información a la sociedad red
Para Castells en la estructura social, una de los tres niveles en los que se compone la sociedad (los otros son las relaciones sociales y las formas sociales), la tecnología tiene un papel muy importante en la medida en que su interrelación produce lo que denomina modos de desarrollos, entendidos como la forma tecnológica en la que se organiza la sociedad., siendo el informacionalismo el que predomina en la actualidad, es decir, una forma basada en redes de información cuya estructura social es la sociedad Red, olvidando el antiguo concepto de sociedad de la información.

La sociedad red se caracteriza por la tecnología de la información que a diferencia de la imprenta, que también podría ser considerada bajo esta denominación, ofrece tres características que le hacen exclusiva: la autoexpansión, la recombinación y la capacidad distributiva. Así, afirma Castells que la autoexpansión viene dada por la necesidad de mayor información, más rápida y con menor coste lo que lleva a “entrar en un círculo virtuoso de autoexpansión”, sin embargo, para Castells el problema serán los límites físicos que darán lugar al cambio hacia un nuevo paradigma de desconocida base tecnológica. El segundo aspecto, la recombinación, se basa en la capacidad que proporciona Internet de articular cualquier tipo de información y enlazarla, ligarla, y recombinarla para que partiendo de hipótesis , se pueda encontrar la práctica y generar la innovación. La capacidad distributiva, por último, permite el acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. “La economía que no esté en este paradigma será una economía de supervivencia”, asegura el sociólogo.

Sobre esta base habla Castells de una sociedad Red conformada por redes de información muy eficaces debido a su flexibilidad, su capacidad de ejecución y la movilización de recursos y que está fundamentada en la lógica de exclusión-inclusión (los nodos funcionales están integrados y los no funcionales son rechazados). Son redes sin valores, con objetivos predeterminados que necesitan ser reprogramados para cambiar de rumbo. “siendo las estructuras más efectivas y eficientes que se han conocido en la historia de la humanidad”, dice

La alteración del espacio y el tiempo
La esencia de la nueva economía no está en las dotcom, dice Castells, sino en las redes construídas entre empresas y entre éstas con sus clientes y proveedores que dan lugar a comunicaciones en tiempo real. La sociedad red da al traste con la concepción del tiempo, el espacio, el estado y la cultura, realidad que lleva a un cambio social que debe integrarse en la red sin alterar sus elementos, aspecto en el que según Castells, se encuentra el quid de la cuestión. Las soluciones son o bien anclar los valores y crear una sociedad compuesta por tribus independientes, dejando de ser una sociedad ; o construir redes alternativas que se articulen con la red sin cambiar sus objetivos, alternativa que dará lugar a una sociedad real, según Castells.

Globalización vs individualización
La teoría de Touraine, por su parte, habla de una sociedad desocializada en la que la tecnología ha dado lugar a una flexibilidad total de los modelos culturales, políticos, morales etc. provocando una sociedad no previsible y dominada por la arbitrariedad, y por consiguiente, una desaparición de la concepción realista del poder. Las instituciones desaparecen y se tiende hacia la individualización que debe codearse con la tendencia predominante de la globalización. En esta contradicción, es donde Touraine sitúa la tecnología, que puede llegar a ser destruida por estos dos movimientos opuestos.

Para Giddens el cambio tecnológico ha incluido especialmente en los puestos de trabajo por lo que se ha pasado de una sociedad de “monos azules” (trabajadores de la industria) a otra de “trabajadores cableados (informáticos y profesiones relacionadas con las NT), colectivos que difuminan las diferencias entre la derecha y la izquierda y que se enfrentan a situaciones de riesgos impredecibles, factores que provocan un impacto en la individualización. Por otra parte, está el movimiento globalizador en el que todo el mundo está implicado porque hasta los grupos antiglobalización “utilizan Internet, un medio global, para comunicarse”, la contradicción está clara en la frase “únete al movimiento mundial contra la globalización”. En conclusión, para el teórico se trata de formar parte de un proceso en el que se está inmerso, que tiene sus aspectos positivos y negativos e intentar crear un paquete de cambios aceptable, lo que conforma la denominada Tercera Vía.

Reidencia de estudiantes: www.residencia.csic.es


Información relacionada:

La Sociedad de la Información, protagonista en el Congreso por un día
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14025&sec=iworld

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información