Economía digital | Noticias | 14 FEB 2013

Cómo protegerse en San Valentín

Hoy es el Día de los Enamorados, o San Valentín, y aunque debería de ser una jornada donde el protagonista fuera el amor, lo cierto es que también es aprovechada por los ciberdelincuentes para distribuir numerosas amenazas.
Bárbara Madariaga
Así lo ha hecho saber ESET, quien asegura que, aprovechando la celebración de San Valentín, los cibercriminales intentan capturar nuevas víctimas, eso sí, disfrazados para la ocasión. Además, también hay que tener en cuenta que Internet se ha convertido en la plataforma elegida por millones de personas tanto para encontrar el amor como para demostrarlo, lo que complica aún más la tarea de diferenciar entre felicitaciones reales y amenazas escondidas tras tiernas frases de amor.

ESET ha decidido dar una serie de consejos para que en este día sólo prime el amor. Estas son las medidas que propone el fabricante:

-Se precavido con los enlaces en correos electrónicos y publicados a través de redes sociales con ofertas llamativas. Todos los mensajes de dudosa procedencia que, en relación a San Valentín, promocionen ofertas exclusivas o regalos especiales deben evaluarse con precaución para evitar caer en una estafa o infectar el equipo. Lo más recomendable en este caso es no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan y, en lugar de esto, dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.

-Evita abrir mensajes de felicitaciones o de postales provenientes de remitentes desconocidos: de este modo, te asegurarás de que tu equipo no sea infectado por códigos maliciosos a través de esta estrategia de ingeniería social. La misma recomendación aplica a la hora de descargar archivos adjuntos.

-Al realizar el envío de postales online, elige páginas web de confianza: si quieres enviar una postal por el Día de los Enamorados, recurre a sitios conocidos. Así evitarás brindar información personal, como, por ejemplo, correos electrónicos, a ciberatacantes que luego podrían utilizarla para enviar spam.

-Ojo con los enlaces acortados en mensajes de amor enviados a través de redes sociales antes de hacer clic: los hipervínculos maliciosos continúan siendo una de las principales técnicas de propagación de amenazas informáticas, motivo por el cual se recomienda revisar los enlaces que nos pueden llegar vía Facebook, Twitter e incluso WhatsApp entre otros antes de hacer clic en ellos.        

- No compartas información personal con desconocidos a través de Internet: en el caso de frecuentar sitios de citas online, evita revelar contraseñas, datos de acceso o cualquier información sensible durante el chat o el intercambio de correos electrónicos.

- Compra tus regalos de San Valentín a través de sitios de reputación comprobada: para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.

- No permitas que postales o imágenes de San Valentín descarguen aplicaciones en tu sistema: además de infecciones por códigos maliciosos, pueden ocasionar la aparición de publicidades no deseadas durante la navegación.

-Precaución con los contenidos con temática de San Valentín indexados en los motores de búsqueda: si haces búsqueda de temas relacionados con este día, cuidado con los resultados, ya que podrían ser falsos y te llevarían a sitios falsos o infectados. Intenta siempre visitar sitios que sean reales y que ya conozcas. Asimismo, es mucho mejor que escribas la dirección en el navegador directamente a que hagas clic en un enlace que pudiera ser verdadero… o no.

- Para evitar riesgos innecesarios, te recomendamos que instales una suite de seguridad en tu ordenador que lo proteja en caso de que alguna amenaza informática intente entrar en él por cualquier vía.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios