Economía digital | Noticias | 15 JUL 1999

Confusión en las directrices de la Unión Europea respecto al comercio electrónico

Tras anunciar escasos dias la próxima política de comercio electrónico desde la Unión Europea que pretende, a través de dos reglamentos de aplicación inmediata a nivel nacional, equiparar el marco legislativo imperante en la Europea unida siendo activas todas las legislaciones nacionales, la Comisión acaba de defender la aprobación de una nueva jurisdicciión que apoyaría los derechos del consumidor frente al comerciante electrónico en caso de conflicto. La posibilidad que tendrá el consumidor al demandar al comercio desde tribunales nacionales contrasta con la anterior y vigente política de la UE que apoyar la restricción del comerciante a la legislación propia de su país miembro origen.
Carolina Miyata
En un intento de potenciar la defensa de los derechos del consumidor, tanto en transacciones comerciales tradicionales como vía Internet, la Comisión ha presentado un proyecto legislativo que establece la posibilidad de que el consumidor en línea demanda en un tribunal nacional y desde el marco legislativo del país destino al comerciante. Esta política ha motivado un clima de confusión en la regulación del entorno de comercio electrónico en la Unión Europea ya que la anterior y aún activa política de la UE aclaraba que los comercios europeos en línea se regularían desde la legislación del país origen.

A pesar de las intenciones de la UE en cuanto a la protección del consumidor, estas medidas además de contradictorias suponen, según han expresado representantes de comercios en línea y agencias de márketing europeas como la AECE, un grave obstáculo para el desarrollo del comercio vía Internet en Europa. Las causas alegadas son varias: por una parte, la limitación superior a la que se verían expuestas al deberse restringir no a uno sino a un total de 15 marcos legislativos existentes en la UE y, por otro, la ventaja de comercios electrónicos fuera de la Unión Europea que disponen sus actividades en este área geográfica sin la obligación de someterse a estas medidas.


http://europa.eu.int/index-es.htm

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información