Dentistas

La raíz de una profesión

Ya quisiéramos los pacientes que los enojosos tratamientos dentales pudieran hacerse online, sin digital ? ) no es más que un recurso retórico para empezar diciendo que Internet ha entrado con fuerza de formación, de comunicación entre profesionales y de información al público . Una tendencia .

Hasta hace muy pocos años no existía en España la carrera de odontólogo . Los dentistas se especializaban tras cursar Medicina, seis o más años en los que en muchos casos no se veía un solo diente . Hoy, por el contrario, los cinco años dedicados íntegramente al estudio de un órgano hace que los profesionales españoles salgan de la universidad con una formación completa, que les permite encarar las múltiples especialidades en las que se divide esta disciplina médica .

Alberto Sicilia ( csicilia@infomed . es ) preside actualmente la Sociedad Española de Periodoncia ( SEPA ) . Es ésta una sociedad científica, adscrita al Consejo de Estomatólogos, cuyos fines son fomentar el desarrollo y difusión de la periodoncia para mejorar la salud de la población . Los congresos, las becas y la publicación de la Revista de Periodoncia, con 10 . 000 ejemplares de tirada por número, son entre otros los mecanismos que utiliza la SEPA para conseguir sus fines . “Tenemos el proyecto de publicar la revista a través de Internet —dijo Sicilia a iWorld— y de hecho ya hay algunos artículos en nuestra página web ( www . infomed-dental . com/sepanet ) . Sería muy fácil hacerlo, porque la revista está escrita digitalmente, con lo que sólo haría falta volcar en la Red lo escrito . Nos interesan mucho las nuevas tecnologías . Si en los últimos años la tecnología ha revolucionado la práctica de nuestra profesión, esa revolución no va a ser nada comparado con la que vendrá en los próximos años . Hoy por hoy, en las clínicas dentales está entrando mucha tecnología . Sin embargo estos instrumentos, que producen información, no están conectados . Cuando se integren, los estomatólogos podremos enviar y compartir información clínica a través de la Red, para que los expedientes de los pacientes estén siempre activos” . En esta línea de difusión tecnológica, la SEPA imparte cursos gratuitos de Internet para los asistentes a sus congresos . La Red ya es un instrumento imprescindible como canal de comunicación para determinados envíos puntuales . Frente a las clínicas aisladas y generalistas de hoy, en un futuro van a predominar los grupos de clínicas integrados que compartirán información . “Todos los socios de la SEPA tienen Internet gratuito”, continúa diciendo su presidente . “Un estomatólogo que se precie tiene que estar al día con las nuevas tecnologías . Hoy por hoy, quizá no sea Internet el sitio para estar al día, porque en el plano científico la Red está un poco descontrolada . No se trata de censura, sino de la carencia de control de calidad sobre la información científica que circula . Aunque estoy convencido de que dentro de no mucho tiempo tendrá las adecuadas garantías” . De una manera o de otra, el dentista está abocado a trabajar coordinado con otros especialistas, e Internet será una herramienta fundamental, habida cuenta de que es un medio de comunicación rápido y eficaz .

Internet como servicio

Un aspecto de vital importancia es la dependencia de los odontólogos de la industria proveedora de materiales o resultados de análisis .

De momento, este sector ofrece a través de Internet páginas informativas, pero no operativas . Los dentistas se quejan de que aún se tarda cuatro semanas en recibir los resultados de un test que se envía, por ejemplo, a compañías americanas para su análisis . La profesión está empujando a las empresas a responder con la velocidad que se requiere .

Mientras tanto, unos pocos profesionales, por su cuenta y riesgo, dedican

parte de su tiempo a cubrir ese vacío . Sus páginas de información cumplen la misión de informar sobre los resultados de sus investigaciones en un campo concreto de la odontología . Un ejemplo digno de elogio, es la página del doctor José Larena-Avellaneda ( jlarena@ext . step . es ) en la que describe el Síndrome de la Disfunción CraneoMandibular ( DCM ) , también llamado Síndrome de Costen, así como sus síntomas, diagnóstico y tratamiento .

“El motivo de estar en Internet —explica Larena-Avellaneda desde su clínica en Las Palmas de Gran Canaria— es dar a conocer mis investigaciones en un campo que de otra manera sólo puedo difundir a través de cursos o de congresos, que no están abiertos al público y tienen menos repercusión que una página web . Estoy satisfecho de haberlo hecho, aunque la respuesta que he obtenido es todavía pobre, porque la gran mayoría no está conectada” .

En la entrevista, quiere dejar clara su aportación al conocimiento del Síndrome de Costen: el cambio de lado de masticación es el que condiciona la aparición del síndrome DCM . La masticación unilateral, hábito común en la población, produce ciertas modificaciones morfológicas en los dientes, que se traducen en una asimetría . Basándose en esas diferencias morfológicas, Larena cree que el cambio de lado de masticación es el causante del síndrome de Costen . “Esa es mi aportación, lo demás lo he aprendido de mis maestros . Desde que he puesto la página www . step . es/personal/jlarena/pepe . htm se han comunicado conmigo licenciados jóvenes y pacientes que creen sufrir esta disfunción . Espero que los colegas vayan entrando poco a poco y empiecen a aparecer páginas similares, como ocurre en el mundo anglosajón . Ahora estoy traduciendo la página al inglés para entrar en ese mundo . He procurado aclarar la terminología al uso . Desde que Costen relacionó un conjunto de síntomas con los desordenes funcionales de la articulació

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: