Economía digital | Artículos | 01 FEB 2003

"eBay tiene un modelo de negocio que solamente funciona en Internet" María Calvo, directora general eBay España

Inmaculada Rico.
10.000 subasta al día es la cifra que respaldan a la filial española de eBay en el primer año de operaciones en España. Su gran comunidad de usuarios (55 millones en el mundo) y un modelo de negocio 100% transaccional han conseguido que esta puntocom no sucumba a la hecatombe de los negocios online. En 2003 se enfrenta a su más difícil periodo: conseguir ser rentable en 2004.

¿Cuál es su valoración del primer año de eBay en España?
- El año 2002 ha sido muy positivo para eBay en España, comenzamos el año con el lanzamiento del sitio, y nos dedicamos a comunicar a los entonces usuarios de iBazar la migración a la plataforma de eBay, conseguimos el permiso de la mayor parte de los usuarios, y durante los primeros meses realizamos una labor educativa y promocional. El resto de los meses los hemos dedicado a consolidar el modelo clásico de negocio de eBay en España. Nos hemos enfocado en usuarios individuales, sobre todo, y en usuarios que buscan comprar y vender en eBay artículos que no encuentran fácilmente fuera, artículos difíciles de encontrar, de coleccionismo o descatalogados. Por otra parte, hemos puesto un gran esfuerzo en mejorar la seguridad del web, dar a nuestros usuarios unos servicios de valor añadido para que ellos pudieran sentirse en un entorno seguro para realizar transacciones.

eBay no ofrece datos económicos locales, por lo que la cifra más representativa que se ha aportado en España ha sido las 10.000 subastas al día… ¿qué supone esta cifra de cara al mercado y con respecto a las previsiones en 2002?
- Las cifras están por encima de nuestras previsiones, tanto en cuanto a las nuevas subastas que se abren cada día en nuestra plataforma, pero sobre todo en cuanto a las que terminan con éxito, que es mucho más importante como parámetro, y las subastas que terminan con éxito han crecido más rápido que las que se inician y se han multiplicado por tres en 12 meses. Luego, los resultados han estado por encima de expectativas.

Ya que no puede dar cifras económicas completas, puede dar la cifra del número de usuarios de eBay España.
- No, eBay solamente proporciona cifras globales en este sentido. Sí puedo comentar el numero de visitantes que fueron 640.000 en el mes de diciembre. No revelamos datos por país, a escala global hay 55 millones. De cara a 2003 en España pretendemos multiplicar por dos los usuarios actuales.

Según lo que comenta, eBay parece haber sido ajeno a la “penosa” situación por la que atraviesa el sector, si es así, ¿cuál ha sido la clave de su éxito?
- Una de las cosas que nos ha hecho mantenernos es que el modelo de eBay es 100% transaccional, no basamos una parte de nuestros ingresos en publicidad lo que ha evitado que no nos afecte la crisis del sector publicitario. Es un modelo transaccional de e-commerce, pero basado sobre todo en individuos, y basado en la fortaleza de la comunidad de usuarios. eBay tiene por un lado su modelo de negocio, que solamente puede funcionar en Internet, y por otro lado, la pasión de esta comunidad que nos está haciendo crecer por encima de los niveles del mercado. Aunque es cierto que hay causas estructurales en España como la penetración de Internet o la bajas cotas de acceso a través de líneas de alta velocidad que afectan al crecimiento del comercio electrónico.

Exactamente, ¿cuál es el modelo de negocio de eBay? ¿de dónde proceden sus ingresos?
- Se basa en el cobro de comisiones por la venta de artículos, que varia entre 1,5 y un 5 por ciento, dependiendo del precio final del mismo, y en las comisiones por listar artículos que se ha puesto en marcha desde mediados del mes de enero; una tercera vía, es las tarifas por inserción de anuncios que van desde 5 céntimos a un euro. El cobro por listar artículos puede ser un freno, pero lo será para los artículos que no se venden. En este sentido, somos muy sinceros con nuestros clientes y les explicamos que tipo de artículos funcionan y tienen una demanda, no tiene sentido seguir publicando artículos para la venta que repetidamente no se venden. Los artículos que funcionan bien lo harán mucho mejor. También hay una serie de tarifas por destacar artículos, pero es una partida de ingresos más pequeña.

¿Cómo enfrenta eBay el año 2003 de cara a conseguir el punto de equilibrio anunciado para los primeros meses de 2004?
- Es un año muy importante para nosotros en el que tenemos que consolidar el modelo de negocio que lanzamos en el 2002, hay que probar el éxito, lo que significa hacer crecer nuestra comunidad. Vamos a centrar el foco estratégico en las categorías más importantes para eBay y éstas son categorías que en el mundo real se denominan mercados ineficientes, donde eBay tiene un valor añadido para los usuarios. No vamos a intentar grandes alianzas estratégicas con otras compañías sino que vamos a intentar aumentar nuestro negocio en esos usuarios que tienen valor diferencial.
Para ello tenemos un plan agresivo de captación de usuarios que anuncia nuestra plataforma a usuarios que son ya internautas y que normalmente buscan artículos con afinidad a nuestras categorías. Las otras dos patas importantes van a ser la activación y retención de estos usuarios para los que tenemos una estrategia promocional agresiva, hacemos marketing directo; y seguir trabajando sobre la plataforma para tener un entorno más rápido, más seguro y más fácil se usar.
El objetivo es, según el ciclo típico de eBay en un nuevo

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