Economía digital | Artículos | 01 ENE 1999

Editorial

Suponemos que en este nuevo año ya se ha propuesto dejar de fumar, hacer algo más de gimnasia y a fin de cuentas cuidar un poco más su cuerpo . En cierto modo, un nuevo año significa querer romper con viejos errores y empezar otra etapa cargada de expectativas que, a veces, lamentablemente caen en saco roto .

Desde iWorld tenemos el firme propósito de continuar informando tan profesionalmente como sabemos . Con artículos que tratan de acercar y enseñar al lector todos los aspectos vigentes en Internet .

Hemos querido abrir este número con un tema que se dice que despegará este año en España . Nos referimos al comercio electrónico, que al igual que el Euro, se viene implantando poco a poco en nuestro país . Abordamos el tema desde una perspectiva enfocada al conocimiento de este incipiente medio de negocio, exponiendo temas como la seguridad y los mecanismos que están utilizando algunas empresas para explotar la Red y sacarle, en algunos casos aún, rentabilidad .

Y es que el usuario de Internet español, empresas o navegantes, siguen mostrando temor a la seguridad incierta que plantea Internet . No sólo a la hora de realizar transacciones, que tendría que ver con el correo electrónico, sino que también es difícil plantearse montar un servicio por posibles ataques al servidor . Es por ello que tratamos de acercarle los problemas y soluciones que puede encontrar una empresa o usuario que trabaje con servidores basados en Windows NT, una plataforma de trabajo cada vez más extendida en la Red .

Pero esa inseguridad, muchas veces infundada, queda resarcida con los servicios gratuitos que ofrece el resto de Internet . Hemos querido mostrar al lector que conoce el castellano, algunos de los medios escritos que aparecen en la Red . Aportando su información especializada o general al visitante en las diferentes direcciones web . El periodismo ve como sus contenidos informativos cambian de lugar o se complementan ( como en su tiempo ocurrió con la radio ) dentro de un medio al que se pueden acceder los usuarios de cualquier parte del mundo . Hemos denominado al artículo Kiosco Internet, y en él podrá encontrar más de 100 periódicos que están realizando esta labor con mayor o menor acierto .

Los periodistas aplican sus conocimientos e información a este nuevo medio que les plantea un aprendizaje singular, tal y como relatamos en la sección de ?profesionales en la Red? que dada su extensión hemos querido ofrecer en dos partes .

Por otro lado, desde un punto de vista mas empresarial, las fusiones entre grandes compañías informáticas pueden reportar multitud de sinergias que redunden en la mejora y ampliación de la oferta de producto . Sin embargo, la integración resulta en multitud de ocasiones una cuestión bastante compleja . AOL y Sun nos sorprendían hace unas semanas con la adquisición de Netscape dando lugar a una alianza a tres bandas que puede hacerse con el mercado futuro de nuevos dispositivos de acceso a Internet . Para aclarar los puntos de este nuevo marco de colaboración tecnológica contamos con la opinión del director de Netscape en España .

Y continuando con las fusiones de grandes empresas, hemos querido destacar el acuerdo que recientemente ha firmado el gigante mediático Bertelsmann con la empresa Lycos para introducir su recién nacida división de venta de libros en línea, BOL, en el mercado europeo y cómo no, en España . Sin duda la alianza entre estas dos compañías posiciona a BOL como la competidora directa y segunda librería más importante en línea de las que podemos encontrar en el ciberespacio .

También en este número de año nuevo, ofrecemos a los lectores en la sección de nuevos productos un artículo dedicado a las videocámaras para Internet, que además de permitir la comunicación interpersonal a distancia, por qué no, pueden suponer un paso más para aumentar la seguridad de los usuarios en la Red al poder relacionarse cara a cara con las personas que están al otro lado de la pantalla de su ordenador y con las que realizamos las transacciones en línea .

Y esto es lo que ofrecemos en nuestro paquete especial de nuevo año . Deseamos a todos nuestros lectores que este año empiece con buen pie; que sea mejor que el anterior y así en los próximos años . Recuerde que lo que bien empieza bien acaba .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información