Economía digital | Noticias | 05 JUL 1999

El Banco Sabadell se posiciona como pionero en la firma electrónica

La llegada de la firma electrónica como certificación digital en las transacciones realizadas a través de Internet es una realidad en el mercado español. Promovida desde la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre desde el Proyecto CERES, las entidades bancarias comienzan a mostrarse interesadas por contar con esta tecnología en un intento de ofrecer transacciones realmente securizadas. El Banco Sabadell se ha colocado como entidad pionera al establecer dos líneas de actividad basadas en servicios que utilicen la firma electrónica, cuyo objetivo final sea el home banking o servicios bancarios completos desde la residencia del cliente.
Carolina Miyata
El acuerdo alcanzado con la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre, primer acuerdo público desde una entidad financiera, otorga al Banco Sabadell la posibilidad de iniciar actividades, tanto en fase piloto como disponibles, de home banking que soporten la firma electrónica. Por una parte, aún en pruebas, la entidad desarrollará con el Ayuntamiento de Sabadell unos servicios que permitan el pago de impuestos (IBI, IAE, ...) , de modo que la liquidación pueda efectuarla a través de una tranferencia por Internet. La firma electrónica incorpora el papel de una Entidad Pública de Certificación que permite autentificar y garantizar la confidenciialidad de las conmunicaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas mediante la emisión de una certificación personal. El inicio de estas pruebas tiene prevista su disponibilidad en el mes de septiembre, coincidiendo con la próxima campaña de impuestos municipales.

Por otra parte, y en el ámbito de home banking propiamente, el Banco Sabadell se encuentra desarrollando un proyecto de banca a distancia para empresas. El nuevo servicio, InfoBanc Net, cuyo desarrollo ya ha sido cerrado y lanzamiento se espera para el próximo mes de septiembre, permitirá la utilización tanto de tarjetas de certificado digital propias como las tarjetas de certificado emitidas desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ampliando las posibilidades y la comunidad cliente del servicio. Gracias a una tarjeta chip o inteligente, soportará esta tecnología de la firma digital y certificación electrónica.

Además, dentro del ámbito del comercio electrónico, los clientes comerciantes que cuentan con los servicios del banco tienen la posibilidad de instalar TPVV (Terminales de Punto de Venta Virtuales) para permitir el pago por Internet, con soporte del protocolo SET (Secure Electronic Transaction), de modo que los titulares de tarjetas de crédito obtengan sus certificado SET para realizar compras seguras.

www.bancsabadell.es
www.cert.fnmt.es
Mas informacion sobre firma digital:
http://www.idg.es/iworld/actualidad/noticia.asp?id=4676
http://www.idg.es/iworld/actualidad/noticia.asp?id=4621

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información