El comercio electrónico estará presidido por las grandes firmas
Una de las grandes innovaciones predecidas en la llegada masiva de las actividades comerciales por Internet estaba vinculada a la posibilidad de que cualquier iniciativa partiera de las mismas condiciones ventajosas equiparables a las empresas multinacionales. Es decir, las barreras geográficas se difuminarían abriéndose los mercados especialmente a las pymes y desde una inversión muy reducida. Un estudio de Forrester Research desmiente esta futura realidad.
De este modo, el éxito actual y futuro en el comercio por Internet está protagonizado por megatiendas web como Amazon, CDNow o eToys que parten de disponer la más amplia gama de libros, música y juguetes compitiendo en la bajada de precios, junto a las multinacionales que se basan en ofrecer sofisticadas herramientas de navegación y petición asistida, de gestión de inventario y promociones que dominan el mercado de productos de belleza, salud o comida. Por tanto, oferta y tecnología son opciones frente a las cuales los pequeños comercios no pueden competir, tampoco en Internet. Prueba de ello queda reflejado en el mercado estadounidense, guía del resto de mercados en cuanto a iniciativas, donde las pymes representan el 50% de las ventas al por menor, meintras que tan sólo acaparan el 9% de dichas ventas realizadas por Internet. Esta tendencia se agudizará conforme madure el comercio electrónico, de modo que Forrester prevé que esta cuota de mercado en línea quede reducida al 6% del total generado en ventas al por menor en el año 2003.
www.forrester.com