Economía digital | Noticias | 28 JUL 1999

El comercio electrónico estará presidido por las grandes firmas

Una de las grandes innovaciones predecidas en la llegada masiva de las actividades comerciales por Internet estaba vinculada a la posibilidad de que cualquier iniciativa partiera de las mismas condiciones ventajosas equiparables a las empresas multinacionales. Es decir, las barreras geográficas se difuminarían abriéndose los mercados especialmente a las pymes y desde una inversión muy reducida. Un estudio de Forrester Research desmiente esta futura realidad.
Carolina Miyata
Los comercios pequeños en Internet encontrarán una serie de barreras que limitarán su potencial expansión electrónica en favor de una consolidación e incremento de negocio de las grandes marcas. De acuerdo con un estudio de Forrester Research, cuestiones como el mayor nivel tecnológico, la marca reconocida o la capacidad de escalabilidad, características donde las grandes multinacionales son superiores, otorgan éxito en el negocio web. Frente a ello, comercio al por menor que deciden abrir una línea comercial por Internet se enrolan, según las cifras recogidas, en una espiral que les conduce a no obtener los resultados previstos. Esto es, al partir de una marca comercial menos conocida, el tráfico generado es considerablemente menor, redundando en la generación de transacciones, beneficios y reducción del capital disponible en la reinversión tecnológica que exigen el mantenimiento de un negocio electrónico. Esta situación es especialmente visible en las reducidas pymes en Internet que cuentan con capacidades de personalización, acuerdos con portales para encauzar tráfico o publicidad incorporada.

De este modo, el éxito actual y futuro en el comercio por Internet está protagonizado por megatiendas web como Amazon, CDNow o eToys que parten de disponer la más amplia gama de libros, música y juguetes compitiendo en la bajada de precios, junto a las multinacionales que se basan en ofrecer sofisticadas herramientas de navegación y petición asistida, de gestión de inventario y promociones que dominan el mercado de productos de belleza, salud o comida. Por tanto, oferta y tecnología son opciones frente a las cuales los pequeños comercios no pueden competir, tampoco en Internet. Prueba de ello queda reflejado en el mercado estadounidense, guía del resto de mercados en cuanto a iniciativas, donde las pymes representan el 50% de las ventas al por menor, meintras que tan sólo acaparan el 9% de dichas ventas realizadas por Internet. Esta tendencia se agudizará conforme madure el comercio electrónico, de modo que Forrester prevé que esta cuota de mercado en línea quede reducida al 6% del total generado en ventas al por menor en el año 2003.

www.forrester.com

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