Economía digital | Noticias | 22 FEB 2012

El fundador de Megaupload, en libertad condicional

La justicia de Nueva Zelanda ha decidido poner en libertad bajo fianza a Kim Schmitz, el fundador de Megaupload. El juez responsable del caso ha asegurado que actualmente no encuentra riesgo de fuga y por ello ha procedido a su libertad condicional.
Antonio R. García

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, ya ha salido de la cárcel. Después de más de un mes en prisión, el juez Nevin Dawson de Nueva Zelanda ha decidido otorgar al detenido la libertad condicional. Entre las condiciones fijadas por el juez para su puesta en libertad, Kim Schmitz se ha comprometido a no utilizar Internet, no alejarse más de 80 kilómetros de la residencia que ha dicho que ocupará y prescindir de utilizar ningún medio aéreo.

Tras su detención el 20 de enero, Kim Schmitz también conocido como Dotcom había permanecido en la cárcel junto a otros responsables de Megaupload. Desde la detención, que supuso el cierre de Megaupload, Estados Unidos ha solicitado la extradición de Schmitz y los otros responsables del servicio, que han sido acusados de haber infringido pérdidas superiores a los 500 millones de dólares a la industria cultural. Además, la justicia estadounidense acusa a Megaupload de haberse lucrado con la piratería y de haber ingresado más de 175 millones de dólares.

MegauploadKim Schmitz, que lucha contra su extradición, se mostró “aliviado” de su puesta en libertad. “"Me siento aliviado de poder regresar a casa y ver a mi familia, a mis tres pequeños hijos y a mi esposa embarazada", ha comentado Schmitz en declaraciones recogidas en el diario El Mundo. Precisamente el hecho de que su mujer vaya a dar a luz próximamente ha influido en que el juez considere que no hay riesgo de fuga.

La libertad condicional de Kim Schmitz no supone el abandono del caso, que seguirá su curso legal. Se espera que en agosto comience la primera vista para determinar la posible extradición de los implicados en el caso Megaupload a Estados Unidos. Los acusados tendrán tiempo para preparar su defensa y podrán hacerlo desde fuera de la cárcel.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios