FileMaker 5

Bases de datos en la Web

Publicación de bases de datos en Internet. Todo un mercado, toda una técnica, toda una especialidad incluso entre la creciente población de programadores de páginas web. Cada vez se publican más datos en Internet o en redes internas, y cada vez se quiere hacer más rápido y con menos esfuerzo. Dentro de esta fiebre se pueden citar dos axiomas. Axioma 1: casi todas las bases de datos dignas de tal nombre han ido incorporando, en los últimos años, módulos o sistemas que permiten acceder a los datos desde Internet o, al menos, usando protocolos estándar. Axioma 2: FileMaker Pro, una de las mejores bases de datos a nivel de pequeños grupos de trabajo, ahora es aún mejor a la hora de publicar datos en Internet.

Un poco de historia
FileMaker Pro, aunque relativamente nueva para los usuarios de Windows, un entorno tradicionalmente dominado por Access, tiene más de diez años de historia y evolución. Después de desbancar al resto de bases de datos para Mac OS, desde hace tres años está dedicada a la misma tarea en el entorno Windows. Se trata de una base de datos muy sencilla de manejar, con la que es posible crear bases de datos rápida y fácilmente con su propio lenguaje de programación, relacional y extensible mediante plugins. Y, a la hora de comparar paquetes individuales (no se cuentan las copias de Access incluidas en el Office), es también la base de datos más vendida en Windows.
Como ventaja adicional, es un producto completamente multiplataforma. No sólo los archivos creados en Mac OS pueden ser utilizados en Windows y viceversa, sino que puede hacerse simultáneamente. La capacidad multiusuario del propio paquete (limitada a efectos prácticos a una docena de usuarios concurrentes) permite que un archivo publicado en una máquina Mac OS o en un PC pueda ser utilizado por clientes de cualquiera de las dos plataformas, usando TCP/IP.
Aun no siendo todo de color rosa, es un producto cada vez más utilizado para crear todo tipo de sistemas basados en bases de datos (suscripciones, gestiones de eventos, publicaciones, etc) y que, como no podía ser menos, desde hace dos años permite publicar los datos dinámicamente en Internet y acceder a los mismos mediante navegadores como Explorer o Netscape. Con la versión 5, anunciada hace un mes, esta capacidad de publicación en Internet se ha visto mejorada, hasta el punto de hacernos recordar la famosa frase “cualquier tecnología que se distingue fácilmente de la magia no es lo suficientemente avanzada”.

Funcionamiento
FileMaker permite publicar los datos de dos maneras: la primera, recibe el apropiado nombre de Instant Web Publishing, y consiste precisamente en eso, en publicar las bases de datos de ma- nera instantánea, sin necesidad de procesos intermedios ni de programación. La segunda forma requiere el manejo de comandos especiales que se integran con el HTML para permitir el acceso a los datos, creación, edición, búsquedas, etc.
Es el primer caso, es Instant Web Publishing el que se ha visto ampliado y mejorado. Utili- zando hojas de estilo en cascada (CCS- Cascading Style Sheets), soportadas sólo por las últimas versiones de cada navegador, el módulo encargado de publicar los datos, Web Companion, reproduce en la pantalla del navegador la misma interfaz creada con FileMaker. Incluso los campos con imágenes, películas QuickTime, o los estilos de los campos se respetan (colores, estilos tipográficos, etc.). Cualquier cambio en el diseño de las pantallas se refleja inmediatamente en la versión que ven los navegadores.
La nueva versión del Web Companion es una evolución del sistema anterior, con interesantes y potentes mejoras, algunas de las cuales no están presentes en la versión “normal” de FileMaker 5. Para empezar, se ha simplificado mucho la forma en que se publican las plantillas (los formatos de edición y visualización de datos). Donde antes se enganchaban las páginas medio artesanalmente mediante tags a los campos, ahora es posible ver directamente las plantillas de FileMaker, (casi) tal y como se diseñaron, realizar búsquedas, crear registros, borrarlos, editarlos… todo ello instantáneamente. Se seleccionan las plantillas que se quieren emplear para cada tipo de pantalla (tabla, formulario, buscar y ordenar) y el estilo con el que se desean ver. Web Companion se encarga de publicar el archivo automáticamente. Con mayor o menos soltura, con sus condicionantes, pero en cualquier caso, es realmente impresionante y la solución más rápida para quien desee publicar sus bases de datos en Internet o en la “imprescindible para el lunes” intranet corporativa.
Antes de volver sobre esos condicionantes, más de lo bueno. Como ya se ha comentado, Web Companion es capaz de interpretar con total soltura un perfecto XML siendo, como resultado de ambas características, completamente configurable. El usuario no debe limitarse a usar los temas predefinidos que acompañan al programa, sino que puede generar sus propios diseños sin dejar de aprovechar todas las ventajas del Web Companion. Y, a su vez, estos diseños no tienen por qué limitarse a algo estático. Con las páginas dinámicas que genera Web Companion y con la capacidad de expansión del XML, las posibilidades son casi ilimitadas.
El soporte del “lenguaje” XML empieza a ser casi imprescindible para los productos que generan o publican datos en Internet, a pesar de que aún son pocos los navegadores que lo soportan directamente (es decir, interpretan un archivo con la definición de nuevos tipos de “objetos” y los dibujan y presentan correc

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital