Economía digital | Noticias | 23 SEP 2011

Google niega manipular los resultados de sus búsquedas para beneficiarse

El Senado de Estados Unidos ha acusado a Google de dar preferencia en los listados de resultados de su motor de búsquedas a sus propios websites frente a los de sus competidores. Erich Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, ha negado en una vista oral tales acusaciones y ha defendido la neutralidad de sus algoritmos.
Marta Cabanillas

El motor de búsquedas de Google acapara el 70% del mercado a nivel mundial, y, ello, unido al creciente uso de Internet como medio de información para casi todo tipo de consumo, le confiere un poder demasiado importante a la hora de favorecer a unas u otras empresas como para ser pasado por alto por las autoridades.

Mike Lee, senador republicano por Utah, dijo en la audiencia que los propios servicios de Google parecen figurar siempre entre los primeros resultados de sus búsquedas. Lee hizo referencia a una gráfica que mostraba cómo los resultados de compras de Google aparecían de forma consistente entre los tres primeros puestos de los listados, mientras que otros competidores variaban sus posiciones.

Eric SchmidtPor su parte, el senador demócrata Richard Blumenthal, mediante una metáfora, vino a argumentar que, si bien en un principio Google no competía con sus propios servicios, limitándose a las búsquedas y la publicidad, ha ido ampliando su negocio progresivamente, llegando a competir con muchas empresas de servicios on-line, con las que podría estar empleando prácticas anticompetitivas mediante la manipulación del orden de resultados de sus búsquedas.

Schmidt sólo pudo defenderse diciendo poder asegurar “que no hemos manipulado nada” y que Google sólo se centra en entregar los mejores resultados en las búsquedas, no en dirigir negocio hacia sus servicios.

Por su parte, representantes del buscador de comercios locales Yelp y del sitio de comparación de ofertas Nextag, competidores de la compañía, aseguraron ante los senadores que las prácticas de Google en sus búsquedas estaban dañando a sus negocios. Por ejemplo, Jeff Katz, CEO de Nextag, explicó que el 65% de las visitas que llegan a su website a través de buscadores lo hacen vía Google, y que los cambios recientemente introducidos por ésta han llegado a perjudicar su negocio.

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