Economía digital | Artículos | 01 JUL 1999

La cara alegre de la matemática

Piedad Bullón.
Buen mes el de julio para hacer una incursión en la selva de la matemática desde una perspectiva lúdica y creativa. Son muchos los matemáticos que quieren acercarla a los demás mortales, en un intento no tanto de frivolizar como de descubrir una cara que está oculta en libros de texto, mamotretos varios y circunspectos pedagogos que hacen de aquella un arcano indescifrable, temido por los alumnos. Porque desde las aporías de Zenon —la de la flecha o la liebre— hasta Lewis Carroll, que acabó de un plumazo con la lógica petrificada de Aristóteles, dotándola de divertidas sutilezas, muchos han seguido su ejemplo para no privarnos de una forma de arte y conocimiento universal.

Como no podía ser menos, en la red de redes ya se encuentran un buen número de web que se ocupan, con distinta fortuna, de dar a los aficionados a esta ciencia materia para pensar y disfrutar con los retos que nos plantea. Acertijos, juegos de palabras, anécdotas de matemáticos, historia heterodoxa de la matemática, manías y obsesiones de los internautas, revistas, etc. dejan constancia del rico mundo que envuelve a esta ciencia. Como es lógico la selección que publicamos es sólo eso, una selección. Se ha procurado que estén todos los que son, pero seguro que faltarán muchos de los que están. El espacio disponible manda.

Anecdotario y Curiosidades Matemáticas
aixa.ugr.es/Anecdotario/Anecdotario.htm
Se ha recopilado aquí un variopinto conjunto de anécdotas, que refiere sucesos y resultados matemáticos que, por su curiosidad o especial interés extracientífico resultan divertidos o simplemente placenteros. Se completa con fragmentos de libros, revistas, artículos y material diverso, todo ello ordenado alfabéticamente por conceptos. Las notas históricas y/o biográficas que se incluyen no son completas (pues para eso ya están las biografías), de modo que se reseña sólo lo que, por su intrínseca curiosidad, merece ser destacado. No faltan, más bien abundan, los enlaces.

Jesús Escudero Martín
platea.pntic.mec.es/~jescuder
Este profesor del IES Fray Luis de León, de Salamanca, ha puesto en la Red un web muy amplio, en el que los acertijos sobre animales, geografía o lenguaje conviven con problemas de cuadrados má-gicos o de ajedrez, además de jeroglíficos o problemas no resueltos. De contenido muy variado, también incluye do-cumentación sobre espacios vectoriales, determinantes o cálculo de primitivas. El hu-mor en el colegio o la familia y un apartado dedicado a todas las ciencias, hacen de estas páginas un espacio muy aconsejable. Entre muchos divertidos acertijos hay algunos que no podemos menos que reproducir, sin revelar la solución. 1. Mucha Tiranía: ¿de dónde son los habitantes más tiranos del mundo? 2. Muy pequeñín: ¿qué país ha tenido como presidente a un señor muy pequeñito? 3. Se expande: ¿qué país está en plena expansión?

Calaix +ie
www.xtec.es/~jjareno
También para los amantes de las matemáticas, pero con una posible adaptación a usos en el aula, merece visitarse este sitio en catalán que propone problemas, comenta libros y promete renovar su contenido cada dos meses. Entre otras secciones de interés vale la pena visitar la dedicada a Matemagnum 99, Feria de la Matemática Lúdica, convocada para finales de noviembre.

El diablotín
www.fortunecity.com/campus/einstein/18/15puzzle/home.html
Este web, realizado por dos estudiantes de matemáticas de Barcelona, muestra el trabajo sobre un puzzle muy co-nocido (15puzzle) con un estudio de su resolución y de las combinaciones posibles e imposibles que plantea. Al menos otros tres web, pero en inglés, tratan de asuntos afines: www.thrijswijk.nl/~bd/15puzzle/slide.htm (Harry Broeders), www.cut-the-knot.com/pythagoras/fifteen.html (página sobre terminología matemática) y www.uconect.net/~advreason/samloyd.htm (dedicada a Sam Loyd).

Lógica 10
www.ciudadfutura.com/logica10
Muy recomendable; es uno de los más completos e interesantes de todos los web visitados. En apartados diferentes se proponen acertijos —uno cada día— y sus soluciones, galimatías lógicos, problemas de ingenio, series de números y letras y otros muchos, que siempre giran en torno a la inteligencia, el pensamiento y la lógica. Se-gún sus autores, para resolver la mayoría de los juegos y los problemas que proponen las páginas, sólo hace falta la lógica que emana del sentido común y acaso un poco de paciencia. No queda muy claro en la página la relación de Lógica 10 con el club Mensa; para pertenecer a éste hace falta —dicen— una inteligencia por encima de la media. Sin embargo, en los enlaces sobre tests de inteligencia se publica una máxima que, como poco, es saludable: la obligación primaria de la inteligencia es desconfiar de ella. Lo que ya no sabemos es si también hay que desconfiar de los tests que la miden, o lo intentan.

Carrollia
www.geocities.com/CapeCanaveral/8001/carrollia.html
Este es el

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información