Economía digital | Noticias | 27 JUL 2001

La Generalitat de Cataluña acerca Internet a invidentes y ancianos

La Administración catalana se ha planteado como objetivo promover la incorporación de Cataluña a la sociedad de la información sin que la edad ni las condiciones económicas o sociales sean una barrera para nadie. Para ello, por un lado, la Generalitat de Cataluña ha lanzado un plan de acceso a Internet a través del televisor para las personas mayores. Y por otro lado, ha firmado un acuerdo con la ONCE para adaptar el portal Gencat a las pautas de accesibilidad para invidentes.
Toñi Herrero
“Actualmente hay en Cataluña un millón de personas mayores de 65 años. La previsión para los próximos años es que esta cifra aumente”, asegura Andreu Mas-Colell, consejero del Departamento de universidades, investigación y sociedad de la información (Dursi). ClicaTV pone a disposición de las personas mayores un descodificador, un teclado inalámbrico y un mando a distancia diseñados por la empresa Freedomland. A través de estos aparatos conectados al televisor y a la línea telefónica el usuario puede navegar por Internet y enviar y recibir correo electrónico en el que, además de texto, pueden adjuntarse imágenes y audio. El portal ClicaTV se incluyen cursos de baile, información de actualidad y del tiempo, cocina, programación de TV y chats así como otros contenidos que pueden ser interesantes para la gente mayor.

Según Carles Martín, secretario para la sociedad de la Información, hay personas mayores que tienen una especie de barrera psicológica en lo referente a las nuevas tecnologías. “Muchos de ellos creen que no les puede aportar nada y que serán incapaces de sentarse ante un ordenador y hacerlo funcionar. Por eso hemos creído conveniente promover un nuevo sistema de acceso que permitiera a este colectivo aprovechar las ventajas de que les puede aportar la red”. La Administración catalana se muestra convencida del interés que despertará entre la gente mayor una tecnología tan sencilla y, sobre todo, cercana. “Todas las personas de este colectivo están totalmente familiarizadas con el televisor y su mando a distancia”.
Para ejecutar este proyecto la Secretaría para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha dos pruebas piloto en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Hilari de Sacalm y con la Federación de Asociaciones de Gente Mayor de Cataluña (Fatec), que representa a 250.000 asociados. La Fatec distribuirá entre asociaciones de gente mayor unos 60 descodificadores mientras que Sant Hilari dotará con esta conexión a Internet a trece habitaciones y un espacio común de una residencia y de un centro de día. El Dursi formará a los responsables de las asociaciones y de la residencia escogidas y a finales de año se recogerán los primeros resultados de las pruebas piloto.

Adaptación a invidentes
Además la Generalitat ha decidido adaptar sus páginas web a las pautas de la WAI (Web Accesibility Iniciative), órgano del W3C que establece las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad. Con esta iniciativa se quiere ayudar a superar las dificultades que tienen algunos colectivos de personas con discapacidades y particularmente los que padecen deficiencias de visión, para acceder a las nuevas tecnologías. El acuerdo firmado entre la ONCE y la Generalitat de Cataluña compromete a modificar las páginas web de la institución que actualmente forman Gencat.es y a aplicar las normas WAI durante la construcción y el diseño de los nuevos contenidos de la administración catalana. Para ello se contará con el soporte de la ONCE a la hora de formar y asesorar a los técnicos del Gencat sobre accesibilidad y equipamiento técnico necesario para que quienes padecen ceguera puedan acceder a la información a través del Jaws, revisor de pantalla asociado a la síntesis de voz. Como destaca Santi Moese, monitor tiflotécnico de la ONCE, “Internet ha supuesto un salto muy importante para los invidentes porque permite leer, a través de estos programas específicos”.
El principal coste para la adaptación de una página web es de tiempo ya que hay que adecuar todos los elementos para que puedan ser interpretados por el software del ordenador receptor. Se calcula que económicamente esta adaptación sólo representa un 5 por ciento sobre el coste de creación de una página web. Según Artur Mas, consejero jefe de la Generalitat, se pretende que para finales de este año esté todo el portal adaptado, primero en castellano y más adelante en catalán.
Esta iniciativa se considera un paso más en la política de la Administración catalana de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos. En este sentido cabe recordar que recientemente se puso en marcha la tecnología WAP de acceso al sistema de atención al ciudadano.




ClicaTV: www.clicatv.gencat.es
Generalitat de Cataluña: www.gencat.es
Once: www.once.es
W3C: www.w3.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información