Economía digital | Noticias | 13 JUL 2015

La Revolución Digital pasa por la digitalización de los procesos documentales y la transformación del puesto de trabajo

Las TI están haciendo posibles nuevas formas de trabajar en un tipo de compañías cuya propuesta de valor descansa cada vez más en el acceso, generación y difusión del conocimiento. Para alcanzar este objetivo, resulta vital realizar una gestión de la información para que sea consumida cuándo, cómo y dónde se necesita. La tecnología que lo hace posible está aquí pero, para que ésta genere valor, es necesario que su implantación vaya acompañada de cambios en procesos de negocio, organizativos y culturales. En este mesa redonda organizada por ComputerWorld y Kyocera participaron representantes de Ecolab, Gas Natural, Nobel Plastiques, Smith & Nephew y Kern Pharma.
Mesa redonda Kyocera y ComputerWorld

Con respecto a cómo se percibe la transformación digital en una empresa como Ecolab, José Antonio Elvira, IT business leader de Ecolab, admite que resulta difícil de demostrar en forma de resultados tangibles. “No es posible demostrar realmente el grado de ahorro en coste. Este factor impide, frente a dirección general y financiera, que proyectos de esta índole puedan prosperar.” Asimismo, Elvira afirma que no hay una conclusión clara a nivel estratégico de hacia dónde se quiere ir, qué se quiere abarcar, qué información proporcionar a la organización, o qué tipo de información queremos compartir con los clientes.

Centrado en la naturaleza de una compañía energética como Gas Natural, el responsable de plataformas de movilidad de dicha compañía, Alberto Gavilanes, contempla el proceso de digitalización en las organizaciones como un fenómeno imparable. “En Gas Natural estamos haciendo un proceso de transformación muy grande que abarca a todos los segmentos de la compañía. No podemos llegar a 23 millones de clientes sin una verdadera estrategia digital”, señalaba este responsable, al tiempo que hacía alusión a la omnicanalidad, y a estrategias enfocadas a la productividad como prioridades de lo que denominó como la “lista de la digitalización”. Por su parte, Daniel Martínez, director técnico de Nobel Plastiques, describía el modelo de digitalización que había iniciado la fábrica de Novel en Barcelona, basado en pequeños proyectos tácticos que habían conseguido recudir ciertos costes, y cuyo éxito estiman compartir con el resto de la organización a nivel mundial. “La digitalización documental nos permite reducir costes, lo cual nos permite generar nuevos puestos de trabajo y ser más competitivos a nivel mundial”, señalaba Martínez.

Siguiendo un modelo más orientado a la distribución Miguel Illa, director de informática de Smith & Nephew, contempla el posicionamiento digital de las organizaciones desde un punto estratégico y táctico. “En un tema tan concreto como es la digitalización, no hay una justificación válida o creíble de los beneficios reales que se obtienen. El beneficio real que nos proporciona reside en la velocidad, también en dispersión geográfica, o incluso la eliminación de necesidades de búsqueda, transfiriendo estos valores a los clientes.  En el proceso de digitalización documental los números no salen. No vale la pena. Con lo que luego nos aferramos a esta estrategia con la esperanza de que sea positiva a largo plazo y acabamos reduciéndola a un grupo de segmentos tácticos”. Llegado a este punto, Illa señala que: “si planteamos a dirección general un plan que muestre los beneficios derivados del proceso de digitalización aplicando a los clientes el gasto procedente de la factura electrónica, se irá reduciendo el gap, y será posible mostrar a dirección general los beneficios del proceso.”

Albert Almajano, CEO de Kern Pharma señala que la percepción del proceso de digitalización en el mundo empresarial ha cambiado mucho en muy poco tiempo. “Antes pensábamos que la digitalización era un problema de back-office y de dirección, mientras que las necesidades reales de digitalizar la compañía están apareciendo de requerimientos departamentales.” Asimismo, Almajano señala que: “las herramientas que pueden solucionar el proceso de digitalización han de ser soluciones transversales capaces de solucionar este tipo de necesidades.”

Una compañía que dedica importantes esfuerzos a I+D+i con el objetivo de allanar el camino en la transformación de los procesos documentales como Kyocera, afirmaba por boca de Miguel Ángel Salvadó KAM V. corporativas de la misma empresa, que Kyocera trabaja con mucha proximidad con los CIOs. “A través de las experiencias de nuestros clientes implementamos propuestas diferenciadoras en el mercado de la gestión documental. El objetivo primordial de Kyocera se fundamenta la en la eficiencia.” Este directivo reconocía, al igual que otros participantes en la mesa, la dificultad de poder medir el ROI en el proceso de digitalización. “Establecer un modelo hora-hombre no resulta muy aceptable dado que ya existen herramientas capaces de realizar este tipo de mediciones.” Por su parte, Toni Majuelo, KAM V. corporativas de Kyocera, recomendaba a las empresas a encontrar el socio tecnológico adecuado que pueda acompañarles en el proceso de digitalización. “Dar con la empresa adecuada no resulta tan sencillo por la multitud de ofertas que existen en el mercado. Desde Kyocera queremos transmitir el mensaje de optar por una firma de valor, como la nuestra, capaz de implementar innovación y seguridad e inteligencia en el proceso de digitalización documental de las organizaciones.

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