Economía digital | Noticias | 02 MAR 2016

La transformación digital, clave para el crecimiento de las pymes

El 38% de las pymes analizadas para el estudio de SAP apuestan por la participación activa en la tecnología digital para la supervivencia de su negocio
Transformación Digital
Toñi Herrero Alcántara

Según el estudio de SAP, realizado por IDC, las empresas que han optado por introducir la tecnología digital en sus procesos crecen más rápido que aquellas que no han apostado por esta renovación. Entre el 50,2% y el 60,2% de las empresas encuestadas aseguran que la introducción de las nuevas tecnologías les han ayudado a mejorar su productividad.

De este estudio se extrae que el uso de la tecnología ayuda las pymes a competir con las grandes empresas. Además, se ha llegado a la conclusión de que las compañías analizadas entienden y se benefician del valor que aportan el software de análisis, el colaborativo y de CRM para ayudarles a gestionarse de una forma más simple. Las conclusiones se han extraído tras analizar 3.210 empresas de entre 10 y 999 empleados de 11 países diferentes.

“Está probado que las empresas que utilizan estas tecnologías se gestionan de forma más simple y crecen más rápido. También está claro que las conexiones personales y los instintos de negocio continúan jugando un papel importante a la hora de tomar la decisión correcta. Las pequeñas y medianas empresas deberían pensar en iniciar un viaje de transformación digital que les permita combinar lo mejor de ambos mundos”, explicó  Rodolpho Cardenuto, presidente, Global Channels & General Business de SAP.

Un 38% de las pymes analizadas reconoce que una participación activa en la economía digital será clave para la supervivencia de sus empresas a corto plazo. Además, las que aumentaron sus ingresos en el último año por encima del 10% consideran que están aplicando bien la tecnología para conectar negocios, personas y dispositivos.  De éstas, más del 45% cuentan con plantillas de entre 500 y 999 personas.

Otros datos significativos que se han extraído del análisis de estas pymes es que hasta un 50% utilizan el software colaborativo como parte de esta transformación digital. Los empelados lo utilizan para compartir calendarios o documentos, convirtiendo esta tecnología en la más utilizada por las pymes, seguidas por el CRM (un 38%) y el análisis de negocio (un 37%).

Del informe se desprende también que las pymes conocen los riesgos asociados a la adopción de esta tecnología aunque las más preocupadas son las empresas de Norteamérica, Asia y el Pacífico y EMEA.

Por otra parte, hasta un tercio de las empresas, sobre todo las de mayor número de empleados,  aseguró que las nuevas tecnologías no han servido para reforzar las relaciones entre el personal. También las empresas de mayor tamaño son las más preocupadas por depositar demasiado confianza en los datos a la hora de tomar decisiones, entre un 35% y un 45% reconocieron esta preocupación.

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