Economía digital | Noticias | 22 OCT 2015

La UE multa al cártel de los discos ópticos con 116 millones de euros

Tags: Actualidad
La presunta conspiración contra Dell y HP por parte de ocho fabricantes de discos ópticos podría ser la causa del sobrecoste que los compradores de PCs de dichos fabricantes han pagado por sus unidades de disco.
Dinero
Marga Verdú

Los compradores de ordenadores PC de las marcas Dell y Hewlett-Packard pueden haber pagado un sobrecoste por su unidad de disco óptico como resultado de un acuerdo fraudulento mantenido durante años por ocho fabricantes de dichos dispositivos. Es por ello que la comisión Europea ha multado a los integrantes de dicho cártel con un total de 116 millones de euros por ponerse de acuerdo, entre los años 2004 y 2008, para fijar los precios de las ofertas en la comercialización de las unidades de discos ópticos que incorporan a los PCs de HP y Dell.

 

Pese a haber estado implicadas en la trama de conspiración, las empresas Philips, Lite-On y su joint venture Philips & Lite-On Digital Solutions, han salido impunes por haber denunciado la existencia del cártel. De no haber revelado la identidad del resto de empresas conspiradoras, estas 3 compañías hubiesen tenido que pagar sanciones que ascienden a los 64 millones de euros.

 

Los otros 5 miembros, Hitachi-LG Digital Storage, Toshiba Samsung Storage Technology, Sony, Sony OptiArc and Quanta Storage, deberán abonar de manera conjunta 116 millones de euros, siendo Hitachi-LG y Toshiba Samsung las compañías que habrán de pagar las multas más elevadas.

 

La UE ha sancionado a dichas empresas por haber infringido las regulaciones antimonopolio en el suministro de controladoras de discos ópticos a Dell y HP durante junio de 2004 y noviembre de 2008. Los miembros de dicha organización ilícita han logrado esquivar la detección por parte de las autoridades de la UE durante todo este tiempo, desplazando sus negocios cada vez más fuera de Europa, y reuniéndose en persona en  parkings y cines. Todos ellos evitaban nombrar al resto de miembros a través de email, empleando e su lugar abreviaturas o nombres codificados.

 

En cualquier caso, el precio de los lectores de discos ópticos es un tema cada vez menos importante, ya que los laptops ultraligeros que se ensamblan actualmente cada vez los incorporan menos, y los sistemas operativos modernos como Windows 10 y OS X permiten realizar la instalación de cada vez más aplicaciones, incluso actualizaciones completas del SO, online directamente de las app stores. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información