Economía digital | Noticias | 02 ABR 2007

Los creadores de spam encuentran un nuevo filón en los blogs

Tags: Seguridad
Los spammers de blogs han encontrado la manera de introducir de forma automática sus mensajes no deseados en conversaciones online, aunque hay unas cuantas herramientas online para combatirlos.
Francisco Javier Pulido
Según Jessica Baumgart, que ha estado comprometida con la iniciativa Harvard´sBlogging durante siete años y gestiona decenas de blogs en siete diferentes plataformas, los spammers introducen sus mensajes en los blogs de tres maneras. En primer lugar, a los spammers se les paga para navegar por la Red en busca de blogs en los teclear manualmente comentarios o crear scripts para introducir automáticamente textos. A veces es difícil distinguirlos de entradas reales, aunque con frecuencia se salen del tema del blog e incluyen un enlace a un sitio web.

Los spammers desarrollan scripts que utilizan enlaces trackbacks (enlace inverso que permite conocer qué vínculos apuntan hacia una entrada del blog para ubicar spam). Una característica de trackbhack del blog permite a los lectores notificar de forma automática un sitio que han enlazado a sus páginas. El spam de trackback consiste en vínculos a sitios webs al azar, algunos de los cuales son cosas que probablemente no tengas ganas de ver como propietario o participante.

Los spammers se aprovechan de servicios como Blogspot para crear blogs gratuitos que sólo existen para dirigir a los visitantes a sitios web. No sólo son molestos para los visitantes que buscan información sobre un tema, sino que también contaminan los resultados de los motores de búsqueda que indexan los sitios.

Hay algunas herramientas disponibles para que los propietarios de los blogs combatan estas entradas no deseadas. Algunas plataformas de blogs incluyen herramientas de administración para impedir que determinadas direcciones IP introduzcan comentarios, aunque en ocasiones los spammers tienden a utilizar varias direcciones IP, así que bloquearlas una a una se puede convertir en una tarea imposible. También existe la opción de no seguir el vínculo, que es un comando que puede ser embebido en código HTML y que dice a los motores de búsqueda que indexan un blog que no consideren ese vínculo como legítimo.

En ocasiones viene muy bien la función de reconocimiento de imagen, que a veces se utiliza en los sitios web para verificar si los visitantes son humanos y no ordenadores, al pedirles que reconozcan una imagen embebida y la tecleen. Sin embargo, cuando los comentarios de spam son creados por personas y no por bots es evidentemente sencillo que se salten este tipo de protección.

Sin embargo, en ocasiones las herramientas de administrador de blog no son suficientes para combatir el problema del spam. Una organización cuyo nombre no ha sido revelado se ha visto tan inundada con el spam en su servidor que pretende comenzar de nuevo, perdiendo todas las entradas legítimas.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información