Economía digital | Noticias | 21 MAY 2004

Madrid Participa: Gallardón trae el voto electrónico a Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado a conocer Madrid Participa, una experiencia pionera en la administración digital y el voto electrónico en España y Europa.
iWorld
El proyecto Madrid Participa será una consulta entre 120.000 vecinos del distrito Centro de la capital en la que se pondrán a prueba las nuevas tecnologías en los procesos electorales. Por medio de urnas electrónicas en kioscos digitales, mensajes SMS e Internet, los ciudadanos mayores de 16 años podrán emitir su voto en una consulta acerca de tres preguntas sobre equipamientos, actividades y calidad de vida en la zona del centro de Madrid.
El proyecto engloba a varias empresas patrocinadoras y colaboradoras, como Accenture, Telefónica, la empresa de seguridad SCYTL, y colectivos sociales como las asociaciones de vecinos o Cibervoluntarios.org.

Ruiz-Gallardón ha afirmado que se trata de “la prueba piloto más ambiciosa de las que se han hecho en España y en Europa”, y supone “la primera piedra de un edificio que incremente la participación ciudadana en los procesos electorales”. La información que se obtenga de esta consulta popular “será vinculante”, según el alcalde, en las decisiones políticas del Ayuntamiento.

Durante tres días, 28, 29 y 30 de junio, los 120.000 vecinos del distrito Centro censados podrán emitir su voto desde tres medios: cinco kioscos digitales con pantalla táctil situados en la calle, una página web y mensajes SMS. Todos los votos se emitirán tras obtener una credencial personal de usuario, que se podrán adquirir a través de la página web del Ayuntamiento o presencialmente.

El proceso de consulta contará en todo momento con garantías de privacidad y confidencialidad mediante la emisión de certificados digitales a cada usuario, según SCYTL, ya que se trata de una experiencia piloto de voto electrónico a la que acudirán observadores internacionales de la Unión Europea y otros países.

El objetivo de este proyecto, según Alberto Ruiz-Gallardón, es “evitar la fractura social por la falta de conocimiento del lenguaje tecnológico”.

www.madridparticipa.org


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios