Economía digital | Noticias | 13 JUL 1999

Nominalia, primera empresa española con capacidad para registrar dominios en la Red

Es la primera empresa en España y una de las dos existentes en Europa que tiene capacidad para registrar dominios en Internet. Su nombre es Nominalia y .com, .org y .net, dominios de primer nivel hasta ahora gestionados por Network Solutions Inc. (NSI) en régimen de monopolio, son los nombres de dominios que puede registrar a un precio de 68 dólares por dos años.
Esther Macías

La empresa, creada por la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) en 1997, ha sido la primera seleccionada en Europa para registrar los nombres de dominio de nueva creación (.nom, .info, .shop, .rec, .web, .firm, .arts), todavía pendientes de aprobación. Esta compañía, junto con Interdomain, ya figuraban en la primera fase de la liberalización del registro.

Se trata de una compañía cuya sede, unos meses más tarde de su nacimiento, se convirtió en escenario de la constitución del Consejo de Registradores (CORE), promotor de las nuevas terminaciones mencionadas.

La presencia de Nominalia entre 49 entidades de todo el mundo seleccionados como registradores directos de dominios ha sido confirmada por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el organismo sin ánimo de lucro que representa el nuevo sistema de gestión universal de Internet, el pasado mes de abril.

De este modo, aunque NSI, hasta ahora encargada del registro y gestión en exclusiva los dominios, conserva el de InterNIC (la base de datos para .com, .org y .net) a partir del próximo 16 de este mes comienza, como ya ha anunciado iWorld, la competencia real, lo que significa que múltiples registradores, en concreto 46, podrán llevar a cabo esta actividad directamente gracias a un nuevo sistema compartido.

Sin embargo, este proceso no ha estado exento de cierta polémica, especialmente debido a problemas administrativos y por el monopolio que ha seguido manteniendo NSI una vez liberalizado el registro, así como por una proposición del Grupo de Dominios de la ICANN que pretende establecer un impuesto en el registro de las nuevas direcciones de dominio.

www.nominalia.com
www.icann.org
www.nsi.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información