Economía digital | Noticias | 16 OCT 2015

Oracle afirma que continuará desarrollando para Itanium

Sin querer entrar a valorar la sanción impuesta por la Audiencia Nacional por la que ordena a la CNMC sancionar a Oracle, la sede de la firma en España ha facilitado un statement de 2012 por el que se comprometía a reanudar los desarrollos para Itanium.
seguridad_oracle_java
Marga Verdú

De acuerdo con dicho comunicado de septiembre de 2012, la compañía afirma que, si bien habían anunciado meses atrás que dejaría de desarrollar nuevas versiones de su software  para los microprocesadores Itanium, un juez demostró la existencia de un contrato por el cual Oracle se comprometía a portar su software a las plataformas Itanium. Por consiguiente, Oracle está obligada desde entonces a seguir desarrollando las últimas versiones de su base de datos y de otro software cubierto por el contrato, que ahora figura en manos del juez, a lo largo de toda la vida comercial de ordenadores Itanium que son propiedad de HP, y las versiones de su software para esta plataforma serán lanzadas al mercado en los mismos periodos que los sistemas Power de IBM.

 

De acuerdo con una información publicada por Cinco Días, el caso tiene su origen en la denuncia que presentó HP ante Comisión Nacional de Competencia (CNC) porque Oracle había decidido suspender todos sus desarrollos de software para el procesador Itanium de Intel, presentes en los grandes servidores Integrity de HP. Según denunció entonces HP, la decisión estratégica de Oracle infringía el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Ahora, los magistrados de la Audiencia Nacional han concluido que Oracle ha hecho incompatible su base de datos de alto rendimiento con el procesador Itanium, con lo cual está expulsando del mercado a los servidores Integrity de HP. Oracle ostenta más del 70% de la cuota de mercado en las bases de datos de alto rendimiento, y entre el 40% y el 50% si se incluye todo el mercado de bases de datos. Oracle quería dejar de desarrollar para Itanium porque es propietaria de Sun Microsystems, uno de los grandes competidores de HP en el área de servidores, y ésta criticó que la política de Oracle ocasionaría a sus clientes millones en pérdidas en productividad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información