Economía digital | Noticias | 27 SEP 2001

PressPlay anuncia el retraso de su lanzamiento hasta el último trimestre del año

En las próximas semanas, según los planes anunciados previamente por las compañías, las dos plataformas musicales de distribución legal lideradas por las grandes discográficas, PressPlay y MusicNet, iban a estar funcionando. Sin embargo, a escasos días de cumplir con su objetivos PresPlay, sistema resultado de la alianza entre Vivendi niversal y Sony Music, ha anunciado el retraso de su lanzamiento hasta el cuarto trimestre del año.
Inma Rico
Los ataques terroristas perpetrados contra EEUU parece ser, según explica Jean-Marie Messier, director ejecutivo de Vivendi, que han sido la causa del retraso en el lanzamiento del servicio de música online cuya presentación estaba programada para el mes de septiembre y que ahora se traslada al último trimestre del año. El responsable, sin embargo no ha establecido una fecha concreta de lanzamiento, aunque ha asegurado que el servicio estará en marcha a principios del trimestre, por lo que se puede esperar que su presentación sea hecha a lo largo del mes de octubre.

Respecto a las perspectivas de convertir a PressPlay en un negocio rentable, el responsable de Vivendi asegura que el plan de negocio no contempla ganancias hasta finales del año 2002 ya que se trata de un nuevo negocio del que no se puede esperar rentabilidad en los primeros meses de funcionamiento.

PressPlay nació como respuesta al sistema libre de Napster y tendrá que competir en el mercado con MusicNet, la plataforma musical acordada entre AOL Time Warner, Bertelsmann AG, EMI Group y RealNetworks.

MusicNet, por su parte, ha asegurado que piensa continuar con sus planes de lanzamiento por lo que ha anunciado una limitada previsualización de la plataforma y de la tecnología que lo sustenta para aproximadamente unos 500 usuarios especializados (prensa y analistas de producto). La fase de prueba comenzará el próximo 5 de octubre.

En cuanto al servicio que va a ofertar, las compañías implicadas en el desarrollo han adelantado que ofrecerán dos modalidades, una de streaming y otra de descarga de contenidos seguros gracias al administrador de derechos digitales del sistema RealSystem Media Comerse Suite. La infraestructura también incluirá características de seguridad propietaria, compartición de ficheros basada en peer to peer, características avanzadas de comercio electrónico, soporte al cliente y una avanzada tecnología de búsqueda.

Napster le ha costado mucho a Bertelsmann
Las noticias de Napster, por su parte, hacen referencia al precio que Bertelsmann ha tenido que pagar por hacerse cargo de su plataforma, una cifra que supera los 100 millones de dólares y que pone en entredicho la viabilidad del negocio según los consultores expertos en la materia.

Más de 100 millones le ha costado al gigante multimedia ser el propietario de Napster, en esta cifra se unen los costes que la compañía asumió a principios de semana al firmar el acuerdo con los editores (36 millones de dólares), los 60 millones que la compañía dio a Napster el pasado año tras su adquisición, y entre 7 y 12 millones más que Bertelsmann embolsó a Napster a mediados del verano. Todo ello, sobrepasa los 100 millones de dólares, sin embargo los responsables de la compañía se sienten optimistas porque consideran que Napster será uno de los mayores negocios en el sector de la música online. Una afirmación que Júpiter Research pone en entredicho al considerar que el servicio que van a lanzar no se va a parecer nada al original lo que puede provocar un fuerte rechazo de los antiguos seguidores.


PressPlay: www.pressplay.com
MusiNet: www.mmusicnet.com
Napster: www.napster.com


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