Economía digital | Artículos | 01 JUL 1999

Proyectos españoles en I2

www.dit.upm.es/~saba
SABA y SABA-ext son dos proyectos cuya finalidad es la experimentación y evaluación de nuevas propuestas de tecnologías, arquitectura y protocolos de redes de comunicaciones para solucionar los problemas acuciantes de Internet debido a su crecimiento y a la incorporación de tecnologías de banda ancha. Con el objetivo de experimentar la Internet del futuro, estos dos proyectos que se gestan en el seno de las universidades españolas, pretenden poner en práctica la denominada Internet de Segunda Generación.
“Demostrar y hacer prototipos de los servicios del futuro y mostrar cómo serían en la realidad”, así ha explicado Juan Quemada, investigador principal de SABA, durante la celebración de las jornadas “La Internet Segunda Generación, el futuro en sus manos” celebradas por Fundesco durante los días 3 y 4 de junio, la intención con la que se ha desarrollado este proyecto en el que participan la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (www.upc.es), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (www.ucm.es) y Telefónica I+D (www.telefonica.es). SABA-ext, por su parte, supone una extensión geográfica de esta primera iniciativa hacia la Universidad de Valencia (www. uv.es), la Universidad de Murcia (www.un.es), la de País Vasco (www.ehu.es), la Universidad Autónoma de Madrid (www .uam.es) y Fundesco (www.fundesco.es).
En concreto, según ha explicado Luis Morán, responsable de informática de Fundesco, los objetivos de estas iniciativas pasan por el establecimiento de una plataforma sobre la que poner en práctica los nuevos servicios y aplicaciones, encapsulación de IPv6 sobre la in-
fraestructura actual de IPv4 con Red IRIS, participación de SABA y SABA-ext en eventos
y programas de teleeducación y telereunión y difundir los proyectos para que sean conocido en la comunidad científica y empresarial.

Versión 6 del protocolo IP
Las jornadas de Fundesco, celebradas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla y Valencia simultáneamente a través de conexión por videoconferencia y retransmisión por Internet, dedicaron un espacio a la evolución desde el protocolo IPv4 al IPv6.
Rafael López de Telefónica I+D destacó las ventajas de la nueva versión respecto al mayor espacio de redireccionamiento, la agregación más eficiente de rutas, mayores capacidades de extensión y soporte de opciones, autoconfiguración, seguridad y mejor adaptación al concepto de Calidad de Servicio de Internet (QoS). Asimismo, López destacó que la carencia existente en cuanto a una gama de productos y mecanismos de transición disponibles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información