Economía digital | Noticias | 27 SEP 2001

Rechazada la iniciativa socialista para lanzar un plan de convergencia en Nuevas Tecnologías

El Senado rechazó el martes la iniciativa del grupo socialista, apoyada por otras tres enmiendas, de crear un Plan de Convergencia en la Unión Europea en materia de I+D+I (Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica) y Nuevas Tecnologías para el desarrollo de la sociedad de la información en España.
Jorge García González
La iniciativa defendida por el portavoz del grupo socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento Félix Lavilla pretendía promover el Plan sobre Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, solicitado por Rodriguez Zapatero el pasado mes de junio en respuesta al retraso español en esta materia con respecto al resto de países miembros de la Unión y especialmente a EE.UU. Lavilla sugirió ponerlo en marcha al comienzo del próximo turno español en la presidencia de la Unión Europea, que comienza el próximo 1 de enero y añadió que se debían impulsar medidas políticas para crear un dominio común (el .his) en Internet para todos los países de lengua hispana y reunir la potencialidad del castellano.

El portavoz socialista defendió la importancia que ocupa el español en Internet y la escasa presencia que ocupa actualmente. Según afirmó "de 500 millones de personas que hablan inglés, este idioma supone en la Red el 44,7%, sin embargo, el español que es hablado por 400 millones de personas, sólo supone el 5,6%". Por su parte, el portavoz Albistur Marín, del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos aseveró "el anuncio a bombo y platillo desde la Administración Central, desde el Gobierno y desde el Partido que le da soporte, de proyectos cuya aplicación es sólo relativa".

En su intervención, la senadora popular Delgado García aseguró que la propuesta del grupo socialista era "innecesaria y redundante". Delgado afirmó que en estos momentos se está llevando a cabo la iniciativa eEurope (cuya rama española es el Plan Info XXI), análisis sobre sus deficiencias y un modo para encontrar una convergencia cuyo plazo acaba en el año 2002. Respecto al dominio .his, afirmó que "los dominios territoriales de primer nivel, sólo pueden tener tres letras" por lo que resultaría inviable.

A pesar de que la propuesta contaba con el apoyo de Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Entesa Catalana de Progrés, ésta resultó finalmente desechada en una votación final en la que se emitieron 218 votos, 86 a favor y 131 en contra.

Senado: www.senado.es

Noticias Relacionadas.-

“La ministra sigue en los laureles, no es capaz de salir de terreno pantanoso” Félix Lavilla, Portavoz Grupo Socialista en la Comisión de la SI y el Conocimiento
www.idg.es/iworld/buscar.asp

La polémica sobre el anteproyecto de ley de la LSSI se debate en el Senado
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18206&sec=iworld

El PSOE exige al Gobierno la elaboración de un plan de seguridad en el plazo de tres meses
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14780&sec=iworld

El sistema de registro de dominios con caracteres en español de Verisign, criticado por González Pons
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14688&sec=iworld

El Senado creará una ponencia para la posible aplicación del voto electrónico
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14562&sec=iworld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información