Economía digital | Noticias | 23 JUL 2012

Siria se desconecta de Internet durante 40 minutos

El pasado 19 de julio Internet no estuvo disponible en Siria durante unos cuarenta minutos, según varias firmas de análisis.
Computerworld

¿Qué ocurrió entre las 13:32 y las 14:42 del pasado jueves, 19 de julio de 2012? Esta es la pregunta que muchos expertos se hacen tras comprobar como Internet se cayó de forma generalizada en Siria durante esos cuarenta minutos.

Que un país como Siria, en una situación que en la práctica puede considerarse de guerra civil, controle las comunicaciones es algo comprensible, pero semejante desconexión a gran escala ha sido algo muy inusual y más teniendo en cuenta que recientemente las líneas han estado estables.

Para la firma de análisis Net Renesys, esta desconexión es fruto de que las redes enrutadas a través del gobierno sirio fueron "retiradas" de la tabla de enrutamiento mundial, dejando en funcionamiento tan sólo cinco de los sesenta y un prefijos sirios disponibles. Los cinco que quedaron resultaron estar controlados por la compañía india Tata.

Sólo ha habido una interrupción anterior en esta escala, pero que duró sólo unos minutos en octubre de 2011, así como se produjo una segunda caída en junio de 2011 interrumpiendo sólo algunas partes del sistema.

"Curiosamente, uno de los sitios web alojados en estas redes es uno que proporciona una herramienta falsa de cifrado de Skype, supuestamente dirigida a activistas sirios de la oposición", señalan desde Renesys.

En medio de la intensa presión existente en la región, Siria ha tendido a permitir la conectividad a Internet para continuar adelante con sus planes de gobierno y represión a pesar de que la Red se utilice como un conducto para compartir imágenes de vídeo negativas sobre este régimen.

Tales imágenes favorecen a los disidentes, pero el régimen también se beneficia de las oleadas de ataques de malware que ha lanzado en contra de las fuerzas de la oposición. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información