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Tres tendencias online que están cambiando el comercio

El m-commerce, las redes sociales y la búsqueda en Internet previa al paso por el punto de venta son las tendencias que están marcando un nuevo comercio y los hábitos de compra de los consumidores.

Cambios en el comercio: Internet y el móvil dinamizan el proceso de compra (DigitasLBi)Play

Cerca de un tercio de los internautas españoles ya se conecta a la Red en movilidad, siendo el smartphone el punto de acceso empleado por un 75% de los usuarios, según el más reciente informe de la AIMC. Le siguen el ordenador portátil (61,8%), que ha dejado atrás al sobremesa con un uso inferior al 50%, y se percibe un creciente uso de la tableta (24,2%), la videoconsola (11,9%), y el televisor (3,6%), aunque este último aún no ha alcanzado su fase de madurez como dispositivo de ocio, pero sus posibilidades están siendo explotadas por unos y otros.

Las cifras del comercio electrónico en España hace tiempo que son positivas. En el segundo trimestre de 2013, la facturación total fue de 3.185 millones de euros, un 20,6% más que en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos disponibles de la CNMC. Buena parte de esas compras online se realizaron a través del ordenador, pero también desde dispositivos móviles, por la cada vez mayor penetración de terminales como el smartphone o la tableta. 

Varios estudios constatan esta tendencia positiva del comercio móvil en nuestro país, que le sitúan por encima de la media europea aunque lejos de la experiencia de territorios como China. Un reciente informe de la agencia de marketing Digitas LBi, señala que España “solo” tiene un 26% de usuarios de m-commerce, frente a países como el Gigante asiático, donde un 76% de los usuarios de smartphones ha comprado como mínimo una vez a través del móvil en los últimos tres meses.

Tendencias online que están cambiando el comercioPero además de como punto para realizar la compra, el papel de este dispositivo está creciendo para la búsqueda de información, tanto si se trata de una compra online como offline. “El 46% de los españoles que utiliza Internet para buscar información de un producto, lo hace a través de un smartphone”, señala Jaime Alvear, director general de DigitasLBi en España. Esta circunstancia obliga a las empresas a disponer de una web con un diseño líquido que le brinde una presencia apropiada en Internet independientemente del dispositivo utilizado. El informe de la consultora de marketing, realizado en 12 países, recoge que el 88% de los usuarios de smartphone lo utiliza antes de realizar una compra en el punto de venta; un 26% lo ha usado para realizar la compra propiamente dicha; y un 72% lo ha empleado en el punto de venta.

Y es que el smartphone está adquiriendo un doble protagonismo en el proceso de adquisición de bienes y servicios: de una parte, participa activamente en lo que se denomina ROPO (busca en Internet y compra en tienda), y de otra, también en el showrooming (donde los consumidores acuden a la tienda para ver y tocar el producto pero terminan adquiriéndolo online, generalmente con un precio más bajo). En España, tres de cada cuatro consumidores renunciaría a la compra en el establecimiento si encuentra una diferencia en el coste de al menos un 5%; si la variación fuera del 10%, ese porcentaje se elevaría al 91%.
 

Una tercera tendencia online que está cambiando el comercio llega de las redes sociales. El informe de DigitasLBi apunta que el 59% de los usuarios de social media admite que los comentarios vertidos en estos sites han influido en sus decisiones de compra y un 50% reconoce que compra más productos de las marcas que sigue en social media (un 35% en España). En este sentido, otro dato relevante es que el 40% de los usuarios de redes sociales ha compartido una compra en sus perfiles; una práctica habitual en países como China, Singapur, España, Italia y Estados Unidos.
 



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