Economía digital | Noticias | 30 MAR 2001

Virgin ofrecerá Internet y e-mail en sus vuelos

Internet en vuelo es casi una realidad. La compañía aérea británica Virgin acaba de anunciar su intención de ofrecer a todos sus pasajeros un acceso a Internet en 32 aviones Boeing 747-400 que estaría operativo a fin de año. Otras compañías como Dorval, Air Canada o Cathay Pacific Airways también tienen prevista su instalación, pero sin fecha fija.
Jorge García González
Virgin vuelve a ser pionera a la hora de lanzar sus servicios de vuelo. Tras el lanzamiento el año pasado del sistema que permitía a los pasajeros realizar y recibir llamadas en sus teléfonos móviles durante el vuelo, ahora pretende ir más lejos y quiere instalar acceso a Internet para final de año.

Los pasajeros de Virgin podrán disfrutar de este nuevo servicio que, a pesar de suponer un gran avance, contará con bastantes limitaciones debido a que la conexión no se realizará a través de banda ancha, ni con conexión de alta velocidad, puesto que las comunicaciones desde el avión son peligrosas, e incluso prohibitivas.

Junto a Air Canada y Cathay Pacific, Virgin ha firmado un contrato con Tenzing Communications que proveerá, desde Seattle, el sistema por el cual los pasajeros podrán conectarse a la Web a través de las pantallas situadas en sus asientos. La compañía utilizará el equipo de comunicaciones por satélite del avión mediante un servidor proxy instalado en la cabina con una red LAN (de área Local). El servidor cacheará los sitios más visitados y populares y los actualizará varias veces durante el vuelo.

Por el momento, sólo se instalarán accesos en 32 aviones Boeing 747-400, dentro de su sistema Matsushita MAS3000. Los servidores que Virgin pretende instalar tendrán la velocidad de un módem normal, es decir, 56K, pero toda la información que se emitirá desde y para el avión está limitada a una lenta velocidad aire-tierra que operará a 9.6K en vuelos domésticos y 2.4 K en vuelos internacionales. El precio estimado de la instalación de este dispositivo en cada aeronave, teniendo en cuenta el uso del equipo de telefonía del avión, rondará los 50.000 dólares.

El consorcio europeo Airbus instalará ordenadores portátiles conectados en los nuevos aparatos, aunque sólo en primera clase y business. Su más directo rival, el americano Boeing tiene en proyecto un sistema denominado “connexion” que permitirá navegar en tiempo real y no a través de servidores limitados como Virgin, al contar con banda ancha que, incluso permitirá ver televisión en directo.

www.virgin.com
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios