Actualidad
Entrevista

"CA es de las pocas compañías capaz de dar una solución integrada en todas las nuevas tendencias", Pedro Ligero, CA Technologies Iberia

Computerworld ha conversado con Pedro Ligero, directr general de CA Technologies Iberia, sobre el momento que vive su empresa y los retos que se plantea para este año.

Pedro Ligero, CA Technologies Iberia

La época actual está resultando especialmente delicada para las empresas que se ven forzadas a reinventarse. ¿Cómo está planteando CA su estrategia?

Lo que estamos haciendo es ejecutar una estrategia centrada en aproximadamente 20 clientes, que son las 20 mayores empresas de España, con el objetivo de mantener la calidad y el soporte de las soluciones que ya tienen de CA. Al mismo tiempo, en este tipo de clientes,  estamos analizando las nuevas tendencias tecnológicas y adaptarlas a sus nuevas necesidades de negocio.

 

¿Concretamente a qué tendencias está haciendo referencia?

Normalmente estamos ante soluciones muy  innovadoras basadas en conceptos como la movilidad, gestión de API o experiencia de usuario. Además de estos grandes clientes estamos trabajando en la captación de nuevos. Hay que tener presente que en España hay una serie de empresas que, aunque parezca extraño, están incrementando su facturación y con ellos estamos ayudándoles a gestionar ese crecimiento a través de la innovación tecnológica. En este sentido, destacar que en el último año hemos ampliado nuestra presencia con tres nuevos clientes en los que destacaría que la tecnología que más les ha interesado es la basada en experiencia de usuario. Por último, también estamos en un nicho de tecnologías que están teniendo una gran aceptación en EE.UU. y países nórdicos, que es lo que denominamos BOP, que se podría definir como la integración entre los departamentos de desarrollo y los de operación. No hay que olvidar que nuestra tecnología ayuda a la simulación de transacciones y acelera el tiempo en el que las aplicaciones se ponen en producción. En este sentido, estamos probando esta tecnología en departamentos de grandes compañías con el objetivo de analizar y evaluar el valor que les aporta esta novedad tecnológica y, a la vez, estamos intentando abrir nuevo mercado.

 

Todo esto, ¿cómo se traduce en los resultados de CA Technologies en España?

Podría afirmar que bien; de hecho, vamos a cumplir con los objetivos del año. Es más, España está entre los tres mejores países de CA en Europa.

 

¿Se podría hacer una lectura rápida de esto que acaba de decir, en el sentido de que la empresa española ya es consciente de la necesidad de invertir en tecnología para superar la crisis?

Mi opinión es que todavía hay empresas no han levantado cabeza y que siguen teniendo una presión muy importante en recorte de gastos, pero también hay otras que sí están invirtiendo e innovando de una manera muy decidida. Sí preveo que en este año 2014 las compañías van a tener la posibilidad de ejecutar sus presupuestos al 100% ya que son conscientes que sí existen indicadores positivos en la economía española aunque traducir esto a los presupuestos de TI va  a tardar un poco.

 

¿Cuál es el motivo para no innovar?

Creo que todavía hay compañías no tienen el musculo para dedicar recursos a innovar. Es cierto que hay tecnologías que están cambiando la forma de hacer negocios y hay empresas que todavía no son conscientes de este cambio. Un cambio que es de gran alcance puesto que, por ejemplo, tecnologías como la movilidad están generando nuevos canales para llegar a los clientes y estos nuevos canales implican necesariamente nuevas aplicaciones y nuevas arquitecturas y, esto es lo más crítico, hay empresas que no tienen sus recursos preparados para esto. En este sentido, en CA disponemos de tecnologías que permiten dotar a la empreas de esa necesaria agilidad en la adopción de nuevas formas de hacer negocio pero en España su adopción está siendo muy lenta respecto a los países nórdicos y EE.UU.

 

¿Por qué?

Porque sus presupuestos están muy ajustados y no hay que olvidar que innovar tiene un precio y estamos hablando de grandes compañías; por el contrario, hay otro perfil de empresas que afortunadamente están creciendo, normalmente medianas, y están invirtiendo en innovación.

 

CA siempre ha estado encuadrada entre las cinco mayores empresas de software del mundo. ¿Es el software el elemento más crítico a la hora de abordar el nuevo escenario empresarial?

No creo que el cambio venga tanto por el software sino por los servicios. Hay una orientación mayor por los servicios, por eso creo que uno de los grandes actores de este cambio son  las empresas de servicios, los integradores, ya que en ellas reside gran parte del conocimiento. De hecho, CA está invirtiendo mucho en estos integradores. Tanto que en el último año hemos formado a más de 200 técnicos en nuestra tecnología, aunque debo matizar que la tecnología por sí  misma no hace la transformación, aunque ayude; la transformación está basada en el conocimiento en expertos. Y CA se está preocupando e invirtiendo para que haya ese expertise en el mercado en todos esos pilares tecnológicos que están cambiando en el entorno empresarial.

 

¿Cuando hablas con las grandes empresas, sigue siendo la reducción de costes su principal objetivo, o ha pasado ya?

No, la reducción de costes no ha pasado. Y creo que este año seguirá, lo que ocurre es que muchos de ellos ya han llevado a cabo una transformación importante adaptándose a este nuevo entorno y, de hecho, espero que durante este año se centren más en innovación. Hay sectores, como el financiero que han sufrido un proceso de transformación y consolidación importante y es ahora cuando empiezan a evaluar la innovación.

 

¿Cuál es el diferencial de CA respecto a sus competidores?

CA es de las pocas compañías que es capaz de dar una solución integrada en todas estas nuevas tendencias tecnológicas. De hecho, cuando hablamos de este tipo de soluciones la competencia es mínima; sí hay empresas de nicho pero no que sean capaces de ofrecer la gestión, la seguridad… CA es una compañía que después de más de 30 de historia es capaz de seguir innovando, de estar en diferentes líneas de innovación y, sobre todo, estar en primera línea en cuanto a nuevas tendencias en los negocios.

 

¿La experiencia y el posicionamiento de CA en el entorno Mainframe, le otorga al cliente un mayor nivel de confianza a la hora de abordar las nuevas tendencias tecnológicas?

Eso realmente es así. Por ejemplo, cuando hablamos de experiencia de usuario es algo que entendemos desde los sistemas medios hasta el mainframe algo que ilustra la amplitud de nuestra solución. Por ejemplo, CA permite que el almacenamiento del mainframe se puede hacer en un entorno cloud. En este sentido, apuntar que hay dos compañías que invierten en mainframe y una es IBM y CA es otra. Seguimos invirtiendo e innovando en arquitectura mainframe. Por último, destacar que en este segmento es más difícil innovar pero aun así seguimos innovando en este entorno y los clientes siguen apostando por nuestra tecnología y creciendo con ella y, algo definitico: haciendo nuevos clientes.

 

¿Cuál e s el aspecto más crítico a la hora de abordar es nueva realidad tecnológica?, ¿la seguridad?

Respecto a la seguridad desafortunadamente tengo que decir que se invierte cuando duele y nadie se entere. También es importante la inversión en formación y acelerar en la implementación de estas nuevas tecnologías para ayudar al negocio. Esto será realmente crítico y tendrán éxito solo aquellos CIOs que entiendan esto. De lo contrario será el negocio el que tire de este nuevo entorno y lidere la evolución.

 

¿La tecnología de CA es diferencial?

Absolutamente. Pero también habría que analizar la inversión realizada en esa tecnología, las personas formadas en esa tecnología y el futuro de esa tecnología, por eso no solo nos focalizamos en el producto sino en que haya un buen soporte, profesionales y partners preparados para hacer esas implementaciones.

 

¿Cuál es la política de CA con los partners?

CA no tiene una estrategia de tener 80 partners en cada solución. Nuestra estrategia es tener a dos partners por solución pero que esos dos sean los mejores.  Hay un punto muy importante y es que los partners que están con nosotros son conscientes de nuestro compromiso con ellos. Y esto tiene su efecto positivo ya que CA está registrando crecimientos en España en un momento tan delicado como el que estamos atravesando.

 

CA lleva más de 30 años en el mercado… ¿el mercado español reconoce a CA como le gustaría?

No, ni muchísimo menos. Tenemos que mejorar nuestra imagen de marca y estamos en ello y el conocimiento de CA. Nos estamos reinventando. Hay un dato definitivo y es que  muchas organizaciones trabajan con nuestras soluciones pero desconocen que CA está detrás.

 

¿Cuál es su reto a corto plazo?

Que todo ese camino hacia el nuevo escenario basado en la innovación se realice con tecnología de CA.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital