Entrevistas | Noticias | 13 ENE 2016

"Cerramos porque hemos culminado un proceso que ha llegado a su fin"

Tags: Actualidad
FUNDETEC sorprendía con la noticia de su cierre inminente. Alfonso Arbaiza, director general de la entidad, explica a ComputerWorld las razones que han llevado al patronato a la adopción de tal decisión.
Alfonso Arbaiza Fundetec
Marga Verdú

ComputerWorld se hacía eco del cese de actividades de FUNDETEC, poniendo fin a casi doce años de trayectoria. Dicha información detallaba que el Patronato de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, FUNDETEC, constituido por El Corte Inglés, HP, Indra, Red.es y Telefónica, comunica la finalización de su actividad. “Y lo hace con la satisfacción de haber cumplido su misión de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país”, afirmaba la fundación en un comunicado.

 

Preguntado por las razones del cese de una organización que ha liderado proyectos de gran calado, Alfonso Arbaiza, director general de FUNDETEC, manifestaba su sorpresa por la decisión del patronato si bien reconoce sentirse tranquilo y con la satisfacción del deber cumplido. “No puedo dar mucha información de los factores que han propiciado el cierre de la fundación, pero sí señalar que la causa principal del cierre ha sido el final de un ciclo. Hace once años, FUNDETEC nació con el objetivo de desarrollar la sociedad de la información en España, y se ha considerado en este momento que la labor relacionada con el desarrollo de esa sociedad de la información estaba culminada”.

 

“Estamos acostumbrados a ver desaparecer proyectos de éxito. En nuestro caso, el cierre obedece a razones de objetivos logrados, entonces: o reinventamos la organización entera –lo cual supondría adentrarnos en temas complicados de transformar una fundación en empresa--, o cambiamos totalmente de tercio. Las fundaciones nacen con un objetivo claro y resulta complicado cambiar de la noche a la mañana un proyecto por algo radicalmente distinto cuando ya se han cumplido los originales”, afirma el responsable de FUNDETEC al ser preguntado el por qué de echar el cierre a un  proyecto que funcionaba con éxito.

 

Con una trayectoria de diez años al frente de una fundación de once de vida, Alfonso Arbaiza ha visto casi en su totalidad la evolución que ha experimentado FUNDETEC , y afirma sentirse satisfecho y con el deber cumplido con creces. “Realmente hemos ido mucho más allá de lo que se nos exigió en el año 2004 (momento en el que se constituyó la fundación).  Ha de quedar claro que no estamos cerrando por quiebra ni por problemas relacionados con el ámbito económico, sino que dejaremos de existir porque hemos culminado un proceso que ha llegado a su fin. Ojalá muchas empresas o entidades cerraran o abrieran con unos objetivos tan claros como los de FUNDETEC. Y que los objetivos se cumplieran, claro”.

 

Arbaiza señala, no obstante, que el cese de actividades de la fundación no ha interrumpido ningún proyecto en marcha. “La fundación venía trabajando con proyectos adscritos a años naturales, con lo cual todos los proyectos estaban conclusos. Si bien es cierto que, aunque el patronato decidiese cerrar la fundación, las actividades emprendidas siguen en activo hasta su culminación. Esto no es un “cierro y mañana no hay nadie”, sino que se han de finalizar los proyectos.”  Alfonso Arbaiza señala que los proyectos que quedan pendientes son los compromisos adquiridos como el de la Oficina Técnica de la Red española de ciudades inteligentes, y otras oficinas técnicas, y “eso obviamente se ha comunicado ya a las respectivas organizaciones que no seguiremos con el proyecto, por lo que les trasladaremos la documentación correspondiente a la nueva oficina técnica o a quién corresponda”, indica Arbaiza.

 

A la pregunta de cómo va a discurrir el tiempo posterior al cierre de FUNDETEC Arbaiza señala tener esperanzas en otros proyectos fundacionales futuros,.“Esperamos que las instituciones tanto públicas como privadas decidan que hay que hacer otras cosas importantes, o bien que necesiten apoyo a instituciones ya creadas. Desde el punto de vista laboral de los empleados de FUNDETEC somos trabajadores de la organización y, dado que los patronos son empresas de primer nivel, estamos seguros de que cuidarán de nosotros al máximo a nivel retributivo y laboral. Yo, como máximo representante de la fundación, he de permanecer dos meses más para proceder a la liquidación, y cerrar adecuadamente presentando toda la documentación y el estado de cuentas de la entidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información