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"El mercado estaba demandando una propuesta como la de Truphone", Óscar Ortega, director general de Truphone España

Óscar Ortega, director general de Truphone, explica el papel de una firma como la suya en un momento en que las comunicaciones, independientemente de dónde estén los usuarios, adquieren un peso fundamental para las empresas.

Óscar Ortega, director general de Truphone España

Tres meses es un período escaso para que el mercado tenga una idea clara de quién es Truphone...

Truphone es una nueva categoría de operador móvil global que tiene como objetivo facilitar la vida a los usuarios y que estén donde estén tengan una experiencia de usuario similar a la que alcanzan en su país de origen. Nuestra misión más importante es solucionar los problemas que limitan las comunicaciones actualmente. Tenemos una visión muy clara de cómo tienen que ser estas comunicaciones: conexiones de máxima calidad y servicio de atención al cliente business class.

 

Una de las características más diferenciales y llamativas de su compañía es lo que denominan Zona Truphone. ¿Podría explicar en qué consiste?

Hasta la fecha hemos estado trabajando en lo que se denomina Zona Truphone en la que los usuarios tienen una experiencia local, independientemente del país en que se encuentren. Además, el usuario puede solicitar un número local de estos ocho países de tal forma que no solo es una ventaja  para el cliente sino que lo es también para las persona que contactan con él, ya que se pueden comunicar a través de una llamada local, es decir, yo tengo en mi teléfono móvil 8 números internacionales y esto favorece y agiliza las relaciones con mis clientes internacionales  ya que puedan llamarme a precio de tarifa local.  Me explico, lo que se consigue es una presencia virtual y simultánea en cada uno de esos ocho países.

 

Recientemente han lanzado Truphone World. ¿Cuál es su alcance?

Efectivamente, el pasado día 21 de mayo hemos lanzado una nueva tarifa global que se denomina Truphone World que básicamente lo que hace es ampliar el valor de la zona Truphone. Es decir, que ahora el usuario no solo es considerado cliente local en esos ocho países de la zona Truphone sino que se amplía hasta 66 países. Con este lanzamiento ya estamos cubriendo el  70% de las rutas internacionales de negocio del mundo. Es un salto cualitativo muy importante tanto para la propia Truphone como para nuestros clientes. De esta forma, nos adelantamos a la abolición de los costes de roamming europeo que están previstos para 2015 ya que la propuesta de valor de Truphone no se circunscribe a Europa sino que abarca todo el mundo.

 

Este mensaje llega a una gran empresa española que, por supuesto, lleva toda su vida trabajando con uno de los grandes operadores y quiere probar. ¿Cómo se adentra en este ecosistema Truphone?

Lo primero que le requerimos es un análisis de factura para ver qué tipo de patrón de uso tiene su empresa; cuántos usuarios viajan, dónde, cuánto consumen, qué porcentaje es de voz y cuál de datos.... Con todo ello simulamos una factura, de tal forma, que esa empresa conozca cuánto hubiera pagado si fuera cliente Truphone. Éste es un primer paso, luego el foco está en adaptar las necesidades de los clientes en cuanto a minutos de uso y número de usuarios; tras este paso mapeamos esa inforamción a nuestra oferta comercial, donde destacan “los planes compartidos”. Una modalidad en la que una vez más Truphone es pionera; somos los únicos que ofrecemos los planes compartidos de empresa. De hecho, con el nuevo plan tarifario de Truphone World somos los primeros que a nivel de paquete compartido: voz y datos podemos llegar a ofrecer 500 gigas y si sólo hablamos de datos se puede llegar hasta 1 terabyte. Capacidades, en ambos casos, que pueden ser compartidos por los empleados de una corporación.

 

¿Cómo está recibiendo el mercado español la propuesta Truhone?

Muy satisfactoriamente, ya que estamos superando las expectativas que teníamos al inicio. De hecho, si antes pensábamos que había una necesidad ahora lo constatamos: el mercado estaba demandando una oferta como la de Truphone. Un producto global que soluciona toda la problemática de la movilidad internacional en cuanto a comunicaciones de voz y datos. Una problemática que, en estos momentos, impacta en factores tan decisivos como caídas de productividad o pérdidas de oportunidades de negocio.

 

Hemos hablado del concepto de movilidad como uno de los grandes ejes de la propuesta  Truphone. ¿Cómo se posiciona en cuanto al concepto de Transformación?

Truphone responde a una necesidad. Estamos asistiendo a un proceso de internacionalización de las empresas de todo el país y nosotros las ayudamos a que las comunicaciones y las interacciones sean perfectas. Hay que tener en cuenta que estamos en una economía global, y la propuesta de Truphone nace global.

 

¿Es cierto que este servicio es exclusivo de Truphone?

Efectivamente, somos pioneros y nuestra base es la innovación.  Nuestro producto estrella es una SIM que está patentada y soporta multinumeración. Es el alma de este servicio. Ahora son 8 países los que el usuario podría tener como numeración local pero podrían ser 80 o 200 en breve, ya que la tecnología lo soporta. De hecho, lo bueno de Truphone es que se ha desarrollado desde el principio pensando en un negocio global. Algo muy diferente de la naturaleza de los operadores tradicionales que han ido creciendo mediante la compra en otros países, lo que supone redes independientes. Algo irrelevante siempre que el usuario utilice los servicios de red dentro de España, el problema empieza cuando cruza fronteras y surgen ineficiencias en el servicio.  Me gustaría destacar que en Truphone monitorizamos la red de forma proactiva y no solamente la parte de España sino toda la red mundial, ya que hay no hay que olvidar que Truphone se genera de forma global para atender las necesidades globales de los clientes. Para ello, disponemos de varios datacenters distribuidos por todo el mundo de tal manera que hacemos que las comunicaciones se queden siempre en el continente desde donde emite. Por ejemplo, dos clientes  españoles están en Nueva York o en Hong Kong si uno intenta comunicarse con el otro y, aunque estén a menos de cinco metros de distancia, la comunicación inicia un largo viaje que va de Nueva York a España para volver de nuevo a Nueva York, un proceso en el que se produce es una pérdida de calidad y se incurren en costes. En Truphone esa llamada o esa descarga de datos queda inmersa en uno de nuestros datacenters que tenemos repartidos por todo el mundo lo que redunda en una mayor calidad y  en una latencia prácticamente e nula. Es una propuesta excepcional y Truphone continua innovando y apostando por facilitar las comunicaciones internacionales.

 

¿Cuál es la respuesta de la empresa española ante la propuesta Truphone?

El resumen es que de forma generalizada me transmiten: “¿por qué no se había inventado esto antes?”. Puesto que eso es lo que todas las empresas están buscando. Otra de las contraprestaciones más valoradas es la factura única y el buzón de voz único. No hay duda de que la empresa española lo que más valora es poder operar con la misma movilidad en España que fuera. Otra de las diferenciaciones que más aprecian, sobre todo las grandes empresas, es la posibilidad de trabajar con un único operador, solamente hablarían con Truphone que hace realidad: único interlocutor, única factura y único esquema.

 

¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo mercado?

Cierto, estamos ante una nueva categoría en el mercado. Había una necesidad muy importante en el mercado que hemos venido a cubrir. Somos punta de lanza con un producto absolutamente innovador y, es cierto, que pueden surgir o desarrollarse productos similares pero lo que es cierto es que en el ADN de Truphone está el continuar con este foco en las comunicaciones globales sin fronteras. Facilitamos el que los usuarios sean usuarios globales.

 

El CTO de Truphone asegura que el reto es conferir la característica de no fronteras de Internet a las comunicaciones móviles.

Cierto y, aunque hay muchos intereses, y la regulación europea haya pactado una bajada en los productos de roamming y  anunciado el definitivo abandono en diciembre de 2015, estamos ante algo imparable. Es más, si hablamos de nuevos escenarios, no concebimos las  comunicaciones globales del siglo XXI sin un producto como el nuestro.

 

¿Cuál es el papel de las operadoras tradicionales?

Bueno, algunas ya han asegurado que el dinero que van a dejar de ingresar debido a la eliminación del roamming podría repercutir en una disminución de la inversión en innovación, en nuevas redes. Por nuestra parte, nosotros al ser una red global no nos podemos comparar con ningún otro operador. En cuanto a nuestra relación, comentar que se trata de un ecosistema en el que hay que convivir. Nosotros tenemos una propuesta rompedora que viene a satisfacer una necesidad que era palpable.

 

Todas las empresas y organizaciones son muy sensibles a los precios. ¿Cómo se sitúa Truphone en este sentido?

La propuesta de Truphone va más allá del precio. Es un asunto de valor, de servicio y de comunicaciones de alta calidad. Aun así, somos muy competitivos, ya que cuando las empresas conocen nuestra oferta se sorprenden de nuestra oferta debido a las ineficiencias en los servicios ofrecidos por otros operadores y por los precios abusivos. Es más, puedo comentar los resultados de una encuesta que hemos llevado a cabo sobre una muestra de 2.500 clientes que aseguran que desde que son clientes de Truphone consumen un 70% más que antes, puesto que ya no están obligados a desconectar los datos en roamming; asimismo, se destaca que han registrado ahorros en su factura de comunicaciones del 60%.

 

¿Cuáles son los objetivos de Truphone en España?

Estamos en la fase de que las empresas nos conozcan. El mercado objetivo de Truphone no es muy alto ya que cubrimos una necesidad muy concreta de trafico y llamadas internacionales.  Durante este año nos centraremos en el mercado B2B y en un futuro no muy lejano se puede estudiar una propuesta para el segmento B2C. En el escaso tiempo que llevamos operando en España ya tenemos clientes del IBEX35

 

¿Y Truphone a nivel mundial?

Estamos duplicando nuestra base de clientes todos los meses. Hemos pasado en menos de  un  mes de tener tres de los cinco mayores bancos del mundo como clientes a tener ahora cinco de los ocho mayores. Clientes como estos nos ayudan a generar confianza en el mercado.



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