Entrevista

"El mundo digital es una realidad pero no es un entorno fácil ni sencillo, es altamente exigente en TI", Francisco Manzanero, director general de HP Software Iberia

Meses después del anuncio de la división de HP, Francisco Manzanero, director general de HP Software Iberia, habla de la estrategia y perspectivas de HP Software.

Fran Manzanero HP Software

HP Software es una de las unidades bajo las que actualmente opera el gigante HP y, a su vez, la que aporta uno de los elementos más críticos para las empresas en estos momentos: el software. ¿Cómo se percibe su unidad desde la propia organización?.

Efectivamente, HP está divida en cuatro unidades de negocio pero y, transversalmente, tenemos cuatro propuestas de valor para nuestros clientes: Cloud, Movilidad, Seguridad y Big Data. En todas y cada una de las unidades de negocio existe una gran colaboración, pero es cierto que HP es consciente de que el ingrediente de software es absolutamente crítico a la hora de generar ese diferencial respecto a la competencia. Obviamente el ir bajo el paraguas del branding HP transmite mucha confianza, pero nosotros también tenemos un histórico de cómo hacemos negocios que está basado en la confianza, la credibilidad y en saber hacer bien las cosas. Por otro lado, y entendiendo la complejidad de este nuevo entorno, destacar que en HP somos capaces de simplificarla al máximo puesto que somos la única compañía capaz de ofrecer al CIO todo lo que necesite. Cada una de las unidades de negocio de HP tiene su propia estrategia y competimos de igual a igual. En este sentido, estar bajo el paraguas de HP, más que un problema es una palanca y un valor añadido que nos permite tener al resto de la compañía descubriendo nuevas oportunidades de negocio.

 

¿Y si fuese HP Software independiente dónde se situaría? Pues con esos parámetros seríamos la sexta compañía de software del mundo. ¿Cuál ha sido la evolución de HP Software en este útlimo año?

Según los últimos datos de analistas, el mercado de software en España en el último año ha crecido en torno al 5%. En este sentido, destacar que en el pasado año HP Software registró en el mercado español un crecimiento espectacular que se situó en un 22%. Tanto es así, que la filial española ha sido distinguida a nivel corporativo como el mejor país en EMEA. Ha sido un año francamente positivo en el que se percibe ya el cambio de tendencia. Respecto a donde se ha generado ese crecimiento, se- ñalar que se ha registrado un interés enorme alrededor del mundo de las aplicaciones, tanto que en este área hemos generado un crecimiento del 300% concretamente en gestión de aplicaciones.

 

Hablemos de esas propuestas de valor que ha mencionado. en Big Data y Cloud

De acuerdo, empecemos por Big Data. Aquí nuestra propuesta, que hemos definido Heaven, nos permite ofrecer una tecnología única a día de hoy en el mercado. Lo primero que hay que entender es que Big Data es negocio, y Heaven es una plataforma base que permite, con la colaboración de las otras unidades de negocio de HP, dotar a nuestros clientes de esas soluciones de Big Data diferenciales. Y somos diferenciales, porque somos capaces de cubrir todas las áreas involucradas en un proyecto de Big Data, tanto en volumen, como en velocidad y en seguridad de la información. Respecto a Cloud, que se engloba bajo el paraguas de Helion ofrecemos un conjunto de hardware, software y servicios capaz de adaptarse a las necesidades concretas de nuestros clientes en la modalidad requerida: cloud pública, privada o híbrida. Aquí la pieza de software es lo que aporta el valor diferencial que es capaz de orquestar todo, sin olvidarnos del componente de seguridad.

 

La mayoría de sus competidores esgrimen como valor añadido la independencia de la plataforma. ¿Qué argumenta desde HP Software?

Nosotros, obviamente, estamos bajo el paraguas de HP, aun así nuestro software es independiente de la plataforma y damos absoluta libertad de elección de plataforma a los clientes. Pero también somos conscientes de la grandeza de la marca HP.

 

Una de las tendencias más claras en este mercado es el software as a service. ¿cómo lo consideran en HP Software?

Es imparable y, además, está forzando un cambio en la forma de hacer negocios. En HP Software estamos comprometidos 100% con el software as a service; tanto que el 90% de nuestro portfolio está disponible para consumirlo como servicio.

 

Uno de los “hándicaps” que se le ha achacado a HP es el no disponer de una BBDD. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En HP Software nos sentimos muy cómodos sin disponer de ninguna BBDD. Asimismo, creo que es una decisión que potencia nuestra máxima de dar libertad de elección al cliente. Por útlimo, matizar que la BBDD no deja de ser un repositorio de los datos.

 

¿Al cliente le preocupa el tener un único suministrador para todo?

No, sinceramente, no lo creo. Al final hay diferentes necesidades de cliente, desde el que valora la capacidad end-to-end de las soluciones hasta aquellos que optan por soluciones específicas para cada una de las áreas y todo puede tener sus ventajas e inconvenientes, es algo que va en función del criterio y las necesidades del cliente

 

El concepto transformación parece estar, al menos, en las agendas de todos los CIOs. ¿Lo percibe usted así?

Ciertamente, el mundo está cambiando. El negocio es mucho más dinámico debido a la explosión de los datos, las redes sociales… Todo esto son factores que indican que el mundo digital es una realidad. Pero no es un entorno sencillo ni fá- cil, estamos ante un entorno muy exigente en aspectos como la seguridad y esto está provocando que los departamento de TI tengan que estar en constante y permanente evolución, ya que ahora es el propio negocio el que le va a exigir a TI la necesidad de adaptación de forma segura al nuevo entorno operativo. Y, efectivamente, esto hoy está en la agenda de los CIOs .

 

¿Cómo percibe ahora la figura del CIO?, ¿Se perfila como una de la palancas sobre la que pivota esa transformación?

Los CIOs son perfectamente conscientes de que tienen que dar una respuesta al negocio para, por ejemplo, conseguir la monetización del dato o saber cómo adaptarse y tomar decisiones de negocio en función de la información que fluye por las redes sociales.

 

Otro de los ejes de este proceso en la movilidad.

Efectivamente, uno de los pilares de este nuevo entorno es la movilidad y, en este sentido, todas las empresas se encuentran consolidando aplicaciones, racionalizando aplicaciones, haciendo que esas aplicaciones que antes eran consumidas en puestos de trabajo tradicionales lo sean también en todos los nuevos dispositivos. Todo esto configura los retos a los que se enfrenta el CIO. A este respecto, me gustaría matizar que la movilidad no se debe abordar desde un proyeto aislado, sino dentro de una estrategia de transformación.

 

Otro de los factores críticos se encuentra en las aplicaciones.

Seguro y, en estes sentido, uno de los caballos de batalla a los que se enfrenta el CIO es: “Estoy transformando mis aplicaciones y tengo que convertir mi departamento de operaciones en algo que de más valor al negocio o mayor disponibilidad con menor coste y mejores SLAs”. Estas son sus necesidades reales. Por eso, cuando van a acometer un proyecto de transformación de sus aplicaciones nos llaman porque son conocedores de que nuestras soluciones de gestión de vida de las aplicaciones son, según los analistas del mercado, el nú- mero uno del mercado.

Antes hemos hablado de la seguridad como un factor crítico en este proceso de transformación.

Este nuevo entorno lleva implícito el reto de la seguridad y de proteger la información. En nuestra división de seguridad tenemos más de 300 profesionales simplemente buscando parches y vulnerabilidades para todos los software del mercado y así intentar anticiparnos ante cualquier ataque que pueda ocurrir. Nuestra propuesta de valor sí es capaz de generar esa seguridad de la información pero obviamente tiene que ser dentro de un proyecto global.

 

¿Cuál es la razón por la que una organización elige a HP Software para abordar su proceso de transformación?

Por multitud de razones, por ejemplo, por la capacidad que tenemos de ofrecer soluciones extremo a extremo. Somos los únicos que disponemos de soluciones de movilidad, Big Data, cloud…. Por el histórico de nuestra operativa que se refleja en los datos de cuota de mercado y base instalada. Y todo ello sin olvidar, por supuesto, la gran capacidad de innovación que tiene HP Software. Estamos siendo capaces de extraer la tecnología de Big Data y embeberla dentro de departamentos de operación para ser capaces de dotar al software tradicional de monitorización de la capa de explotación y dotarle de una capa de inteligencia, y esto es algo diferencial respecto a nuestros competidores.

 

Las inversiones en TI parece que van a registrar un crecimiento. Lo están percibiendo? Y si es así, ¿en qué áreas?

Fundamentalmente en movilidad. Los departamentos de IT, como he comentado anteriormente, tienen que transformar sus aplicaciones para que sean usadas y consumidas desde dispositivos móviles y esto les aporta una serie de retos: desarrollar nuevas aplicaciones, conseguir un buen interface y lo que es más importante: ser capaces de controlar y gestionar el reto del tiempo unido a la seguridad. Para las organizaciones abordar la movilidad implica una serie de ventajas que van desde incrementos en la eficiencia hasta la generación de nuevos ingresos generados, éstos últimos, por la multicanalidad.

 

El mayor gasto que realiza una organización reside en el software del mainframe. ¿Se podría reducir?

Los clientes tienen los retos que el mercado le plantea y lo que vemos es que hay una presión muy fuerte de ahorros de costes, de flexibilidad y de adaptarse al nuevo entorno lo más rápido posible... Precisamente estos entornos mainframe no aplican en ninguno de esos retos. En este sentido vemos una tendencia muy fuerte a descargar el gasto del mainframe y también a disponer de nuevas soluciones relacionadas con el entorno digital, con social media, y cloud.

 

Después de generar un crecimiento del 22%, ¿cuáles son sus expectativas para el presente ejercicio?

Altamente optimistas, como he comentado anteriormente, el cambio de tendencia parece consolidarse. Por otro lado, destacar que en HP Software tenemos un firme compromiso con la innovación y eso nos permite disponer de una propuesta de valor absolutamente diferencial para todos los CIOs que están inmersos en todos estos procesos de transformación. Además, en HP Software, como unidad de negocio, nos encontramos en un momento dulce.  



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: