Entrevista

"El software libre aporta mayor calidad y mucha más flexibilidad y libertad", Ed Chung, Liferay

Ed Chung, vicepresidente de Gestión de Producto de Liferay, repasa para Computerworld el momento que vive la compañía días antes de la celebración de una nueva edición en Madrid de su Simposium.

Liferay Ed Chung

Cuando afrontamos el último trimestre del año, ¿qué valoración puede hacerlos de la situación de la empresa y, de forma más general, la situación que se vive en el mercado de arquitecturas de servicios web de las empresas?

Este 2014 ha sido para Liferay un año de gran crecimiento. Contamos ya con más de 500 empleados y con 18 oficinas en 15 países, y España en concreto es uno de los más importantes. En relación a la situación actual, observamos que el mercado se está dirigiendo claramente al desarrollo de apps móviles, así como a mejorar la experiencia de usuario. Por ello, nosotros nos estamos centrando en facilitárselo a nuestros clientes, ya que son, sin duda, dos de los aspectos clave para poder estar en cabeza en el mercado de servicios Web. El cierre del año lo vemos con mucho optimismo, hay gran agilidad en las operaciones y tenemos en líneas generales un feedback muy positivo.

 

Lo que proponen desde Liferay es mucho más que una presencia web, ¿entienden las empresas todas las posibilidades y capacidades que les ofrece un proyecto con una empresa como la suya?

Ése es el encanto de Liferay. Algunos clientes eligen trabajar con nosotros en primera instancia para cubrir una necesidad específica, como crear un sitio web o una intranet, y a medida que sus requerimientos crecen, o necesitan implantar otras soluciones, suelen estar encantados de descubrir que Liferay puede hacer por ellos mucho más de lo que imaginaron en un principio.

 

En este sentido, que sea una propuesta sobre plataforma Open Source, ¿es una ventaja o una desventaja a la hora de trasladar la oferta a las empresas?

Blackduck Software realiza un estudio anual sobre el uso de software de código abierto frente a alternativas “propietarias”. Típicamente, la mayoría de los usuarios asumía que el precio era el factor más importante, pero, desde 2013, el factor predominante es la calidad del software, seguido de la libertad y la independencia ante los proveedores. La crisis financiera global ha llevado a muchas organizaciones a considerar el software de código abierto como una alternativa sólida a los modelos propietarios, más costosos. Y lo que muchas de ellas han descubierto es que este tipo de software les aporta, además, una mayor calidad y mucha más libertad y flexibilidad.

 

¿Qué valores son los que diferencian la propuesta de Liferay frente a otras presentes en el mercado?

La mayoría de los clientes perciben Liferay como una completa solución de portal, gestión de contenidos y colaboración, pero también es cierto que normalmente se sorprenden cuando profundizan un poco más y son conscientes del alcance de las funcionalidades que ofrecemos en todas esas áreas. Y, desde luego, el principal factor diferencial entre Liferay y otros líderes en el “Cuadrante Mágico” de Gartner sobre portales web, es el hecho de que somos el único fabricante Open Source. Así que, todos los beneficios que he comentado anteriormente -innovación, alta calidad, libertad y flexibilidad, menores costes- son beneficios que nuestros clientes nos han manifestado como razones por las que eligieron Liferay.

 

¿Cuáles son las claves tecnológicas que se están desarrollando en este segmento y cuál es la apuesta en este sentido de Liferay?

La tecnología de portales se ha considerado tradicionalmente como un punto de acceso a sistemas de información (ERP, CRM…) que aseguraba que los usuarios tenían el acceso adecuado a esos registros. Pero, a medida que los portales han evolucionado, hemos ido ofreciendo de serie más funcionalidades en cuanto a contenidos, búsquedas y servicios de colaboración. De cara al futuro, en Liferay nos estamos centrando en ir más allá de ser un sistema de integración para convertirnos en un verdadero sistema de interacción.

 

Durante los próximos 22 y 23 de octubre, celebran en Madrid una nueva edición de su Simposium. ¿Qué supone este evento, tanto para Liferay como para su ecosistema de socios y clientes?

El Symposium es una manera perfecta para ayudar a nuestros clientes a saber más sobre Liferay. Los usuarios pueden interactuar directamente con los ingenieros que construyen el producto y también pueden hablar con otros usuarios de Liferay que están en su misma industria o que se enfrentan a problemas similares. Para nuestros partners, es una buena plataforma donde pueden mostrar las soluciones que han construido tomando Liferay como base, y para conectar con usuarios que pueden beneficiarse de su experiencia y su conocimiento sobre la misma.

 

¿Qué novedades presenta la edición de este año?

Una de las más llamativas es Liferay Screens, una nueva tecnología para el desarrollo de aplicaciones móviles nativas. Además, mediante ejemplos de clientes, veremos cómo construir sistemas a los que se acceda desde cualquier dispositivo sin que varíe la experiencia de usuario. Esto es lo que se ha bautizado como “omnicanalidad”. Por último, veremos en la práctica conceptos como el Audience Targeting, que aporta las funcionalidades necesarias para segmentar a los usuarios y presentar el contenido más apropiado e interesante.

 

¿Qué perfil de personas esperan recibir en el Symposium?

El evento está dirigido a personas con perfil técnico o de negocio, interesadas en saber más sobre experiencias, retos, innovación y estrategia en portales y movilidad: CIO y responsables tecnológicos, gerentes tecnológicos, project managers y unidades de negocio y/o estrategia. Pero también puede ser interesante para tecnólogos en general, desarrolladores, administradores de sistemas, devops... que quieran conocer más sobre las tecnologías más avanzadas de software empresarial open source de portales y colaborativo.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital