Entrevistas | Noticias | 16 NOV 2016

Javier Viver: "Nuance ahorra al médico entre 25 y 30 minutos al día"

Javier Viver es el portavoz de Nuance Healthcare, una empresa cuya misión es redefinir la manera en la que los médicos interactúan con la documentación clínica en todos los niveles a través de tecnologías de reconocimiento de voz. De esta manera, los profesionales pueden ahorrarse tiempo en los procesos administrativos para poder centrarse en lo que más importa, el paciente.
Javier Viver, portavoz de Nuance Healthcare
Javier Viver, portavoz de Nuance Healthcare
Claudia Ortiz-Tallo

¿En qué consiste el uso de tecnologías de reconocimiento de voz y cómo está mejorando los procesos en sanidad?

En sanidad siempre ha sido necesario documentar la historia clínica del cliente con todos los datos relacionados con su salud. En los últimos tiempos, la necesidad de la documentación clínica ha crecido exponencialmente por varios motivos: cada vez los pacientes son más demandantes a tener acceso a esta información; cada vez la esperanza de vida es más larga, por lo que cada vez existen pacientes con enfermedades más crónicas; y el gasto en salud en las economías. Asimismo, el sistema sanitario lo que intenta es tratar a enfermos crónicos fuera del hospital, no solo por un tema de costes –que también- sino para poder ofrecer un servicio sanitario de más calidad.

Del mismo modo, la investigación y la presión han ido creciendo exponencialmente, por lo que el tiempo a dedicar a cada paciente se va disminuyendo. Es decir,  cada vez el médico se ve en la obligación de documentar de una manera más extensa. Esto hace que la problemática de la documentación clínica sea una problemática que ha crecido mucho en los últimos tiempos.

Las soluciones de Nuance lo que pretenden es, a través del reconocimiento de voz, ayudar al médico en este proceso de generar la documentación clínica. La posibilidad, ya no solo de dictar y que automáticamente se convierta en texto -que es un método de captar datos mucho más rápido que el teclado-, sino funcionalidades con mandos de navegación y la posibilidad de poder desplazarse a través de las aplicaciones que el médico utiliza para documentar el historial del paciente. Es decir, las soluciones Nuance lo que intentan hacer es más amigable o más eficiente el tiempo que el médico dedica al proceso de documentar. Que además es un proceso administrativo muy necesario pero también es tiempo que quita al paciente. Entonces todo lo que sea capaz de agilizar y facilitar ese proceso es tiempo que gana el médico para mejorar la atención al paciente o la calidad de la sanidad.

Al introducir los registros mediante voz, ¿qué tiempo medio ganan los médicos diariamente para hacer otras tareas?

Depende de cómo estén documentando actualmente. Hay estudios que se han hecho a través de consultoras externas, incluso el que se hizo en Alemania conjuntamente con la gente de HIMSS Analytics, donde planteaban básicamente que hay dos grandes problemas. Uno es el tiempo dedicado a estas tareas administrativas y en todos estos estudios los resultados te dicen que el médico dedica de tres a cuatro horas al día en documentar. Y luego otro dato muy importante de estos estudios es que de media, el médico dedica una hora a buscar dónde están los datos. Esto hace que, si cuantificamos esto económicamente, el coste de un médico es muy caro.

En uno de los estudios recientes que hemos hecho en Francia -pero que son datos muy extrapolables- viene a decir que solo el 17% de los informes de altas se entregan el mismo día de salida, es decir, que si reflexionamos, el no entregar un informe de alta el mismo día significa que el paciente tenga que volver a buscarlo o se tenga que mandar electrónicamente y esto impide que el paciente pueda seguir su tratamiento con una consulta externa. Esto crea un retraso en el proceso de salud por un problema administrativo. Con el uso de las soluciones Nuance, se ha estimado que se puede reducir el tiempo un 25%, es decir, estas ahorrando al médico entre 25 y 30 minutos al día.

¿En qué servicios y especialidades ha tenido mayor aceptación?

Los primeros servicios que adoptaron esta tecnología  fueron los de radiodiagnóstico. Dentro del grupo de trabajo de un hospital, los pacientes del radiólogo son pacientes referenciados, por lo que siempre tienen que salir de vuelta con un informe. Mientras que en otras especialidades de hospitalización tienen al paciente durante tres o cuatro días en el hospital y no sale con su informe hasta el final.  Entonces, nosotros cada vez que entramos en un nuevo mercado entramos a través de radiodiagnóstico. Además, en los últimos años siempre han sido departamentos de mucha inversión en temas tecnológicos debido a la digitalización.

Otro departamento que tiene un flujo de trabajo muy similar son los de anatomía patológica, laboratorio. No me refiero a analítica, porque ahí está todo muy informatizado y no hay informes. En este caso son muestras de los pacientes pero también tienen que documentar cada vez que analizan un tipo de muestra.

Al final el tema de la documentación es un tema para todas las especialidades médicas.  

¿Qué puede decirnos en los que respecta a seguridad y confidencialidad de la información dictada?

Hoy en día la mayoría de las instalaciones son nubes privadas y certificadas a nivel de seguridad por la normativa de cada país. Además, la información viaja encriptada y el nombre del paciente nunca forma parte de lo que se informa. Se trata de datos no identificables a esa persona. Luego, una vez que ese dato se haya transcrito y esté en texto, será el sistema de almacenamiento de ese hospital quien se ocupe de su seguridad. Pero nuestras soluciones son soluciones que intervienen simplemente en la creación de la información.

A nivel de costes y licencias de software, ¿qué supone para un hospital esta inversión?

No te puedo dar un número porque depende muchísimo de los volúmenes, de las fases de implantación, de los servicios profesionales, etc. No son soluciones empaquetadas que compres por un precio específico y que las instales y ya está. Lo que si te puedo decir es que existe un retorno de la inversión, muchas veces en un año. El valor va a depender de la infraestructura que nos encontremos, del proyecto, del tipo de hospital, etc. Eso sí, cada vez más los hospitales valoran como prioridad el tema económico, no solo la solución amigable que conlleva estas tecnologías.  

¿Qué otros sistemas acompañan a esta innovación?

Aquí hay relacionadas diferentes soluciones. Hoy en día, uno de los temas que se está viendo cada vez más es el tema de la movilidad en dos sentidos. Uno, en el tratamiento fuera del hospital y, otro, lo que se conoce como la captura de información a pie de cama.

Todo el tema de movilidad supone entrar en nuevos periféricos como móviles, tablets, etc. También supone tecnología cloud (porque estos periféricos no tienen la capacidad de procesar en sí mismos) y también supone mucha investigación en el tema del interface de usuario. Otra evolución de la que cada vez se está hablado más es que usuario interviene en su seguimiento con, por ejemplo, sistemas telemáticos.  

Nuance está actualmente trabajando en la tecnología que nosotros llamamos “de comprensión del lenguaje médico” y lo que busca es que, una vez que tengo los datos, cómo soy capaz de entender que se ha dicho. Si soy capaz de entender lo que se ha dicho puedo, por ejemplo, codificar -y eso podría ganar importancia en el tema del rembolso- y tener herramientas de ayuda al médico. Es aquí donde estamos evolucionando nosotros.

Nuance también tiene soluciones de biometría para no tener que usar passwords. Todo lo que facilite la interacción entre el usuario y los sistemas son soluciones que al final aportan beneficios. 

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