Entrevista

"La fusión con Attachmate refuerza nuestro compromiso con la independencia", Pedro Soldado, director general de Micro Focus para Iberia y Latinoamerica

Tras la aprobación de la fusión de Micro Focus con Attachmate en noviembre del pasado año, hablamos con Pedro Soldado, director general de Micro Focus para Iberia y Latinoamerica, quien nos desvela algunas claves de la compañía tras esta operación.

Pedro Soldado, director general de Micro Focus para Iberia y Latinoamerica

A finales del pasado año se aprobó la operación de Micro Focus con Attachmate. ¿Cómo están siendo estos principios? ¿Es Micro Focus la empresa dominante?

Efectivamente, a principios de noviembre del pasado año se anunció la aprobación de la fusión de Micro Focus con Attachmate. Aunque es cierto que la sede que se establece es la de Micro Focus y el CEO es el de Micro Focus estamos hablando de una operación de fusión, de buscar sinergias y no de absorción. Aunque pueda parecer que es una absorción, no lo es, ya que se mantienen todas las líneas de negocio existentes previas a la operación.

 

Aun así, lo cierto es que la resultante de esa operación es una nueva Micro Focus...

Bueno, es cierto que se podría entender de este modo, ya que las magnitudes de la empresa crecen significativamente: se genera un volumen de facturación de 1.4 millones de dólares, 4.500 empleados, presencia en más de 30 países, más de 5.000 partners repartidos por todo el mundo y 20.00 clientes. Esto supone que la operación es una operación de sumar ya que además no hay apenas solapamientos en la operación y lo que sí hemos encontrado son grandes sinergias, por ejemplo, en el capítulo de virtualización, donde se percibe claramente el potencial de la fusión.

 

Micro Focus empezó en 2006 su estrategia de compras, ¿pero quizá la operación con Attachmate se podría considerar como la más importante?

Cierto, ésta es la operación más importante de cuantas se han llevado a cabo. Cuando compramos R-Cobol ya éramos los líderes del mercado, era una operación para ampliar liderazgo, con Borland ya abrimos una nueva línea de negocio aunque de menor volumen. La operación con Attachmate es la fusión de dos grandes empresas. De hecho, hay equipos de integración trabajando en cómo será la compañía que empezara a operar el próximo uno de mayo. Estamos ante la unión de dos compañías con una gran solidez financiera a la que el mercado ha respondido de forma muy positiva puesto que la acción ha registrado un crecimiento del 35%. Algo que no es lo usual, ya que ante cualquier operación de este tipo lo normal es que se generen incertidumbre. En este caso no ha sido así, y el mercado lo percibe como una operación altamente satisfactoria para todos.

 

¿Cómo será la operativa, el día a día, de esta nueva Micro Focus?

A este respecto, insistir en que se van a respetar todas las líneas de negocio y al frente de las mismas se designará a un presidente para cada una de ellas.

 

Con esta operación, Micro Focus se sitúa como una de las empresas más potentes en software empresarial. ¿Le beneficia que muchas empresas líderes en software empresarial estén apostando por hardware?

Nosotros solo apostamos por el mercado de software. Tomamos esa decisión hace ya tiempo y no solo en lo referente al hardware sino también en lo que respecta al mercado de servicios. Nuestra solución corre en cualquier infraestructura y podemos trabajar con cualquiera de los grandes integradores. Esto refuerza nuestro compromiso con la independencia. Además, realizar una operación de adquisición en el segmento de hardware condicionaría nuestro mensaje. Hay que entender que nuestro mensaje a la organizaciones es “tu conocimiento está en tus aplicaciones” y como en Micro Focus nos consideramos un referente en modernización de aplicaciones, también le podemos decir al cliente que sea él quien elija sobre qué plataforma desea llevar a cabo esa modernización. Nosotros somos absolutamente agnósticos de la plataforma y hacemos una inversión muy alta en ser capaces de soportar todas y cada una de las plataformas existentes en el mercado. Esto le da una gran tranquilidad al cliente.

 

¿Cómo se ha incrementado el posicionamiento de Micro Focus en el mercado de software empresarial?

En estos momentos somos el suministrador número 15 a nivel mundial y tercero de Europa. Esta operación nos ha permitido dar un gran salto en este sentido.

 

En los últimos tiempos, Micro Focus se ha centrado en la modernización del mainframe, ¿cambia el enfoque tras la fusión con Attachmate? ¿Seguirán siendo Cobol y los proyectos en torno al mainframe críticos para su empresa?

Por supuesto, sin duda alguna. No hay que olvidar que Cobol sigue creciendo aunque sea a porcentajes bajos de entre un 2% y un 3% y en cuanto a modernización del mainframe aquí los ratios son claramente superiores. Estamos hablando de crecimientos del 200%. Así que, son dos líneas muy importantes, la diferencia a partir de ahora es que nuestro mercado se amplía y no se circunscribe tanto a entornos mainframe.

 

¿Cómo ha cambiado la percepción del cliente de Micro Focus que tradicionalmente se le sitúa en entornos mainframe, Cobol?

Puedo decir que ciertos CIOs y ciertos partners nos han transmitido su satisfacción ante la operación ya que ahora nuestra oferta es mayor. El abanico se amplia. Sin ninguna duda, la sensación es muy positiva tanto desde el lado de los CIOs como de los partners. Esto nos lleva a pensar que la clave es que ahora les podemos dar un full-stack end-to-end si ellos lo desean. En este sentido, y siendo cierto que somos líderes en esas dos líneas que ha comentado, también lo es el que nuestro abanico de oferta se multiplica por tres; lo que implica un mayor volumen y, esto, es bueno para todos

 

¿En alguno de los clientes ha habido interés por SUSE Linux?

Sí, pero hay que entender que hasta el próximo uno de mayo ambas empresas operan de forma totalmente independiente. Cierto es que los clientes lo ven como un valor claro.

 

Hemos hablado de Suse Linux, ¿esta operación podría afectar a las sólidas relaciones con Microsoft?

Microsoft es uno de nuestros partners clave hasta el punto de que desarrollamos productos de forma conjunta y, en este sentido, nuestro mensaje de que soportamos todas las plataforma no ha cambiado. Cierto es que al fusionarnos con la compañía propietaria de Suse podría suscitar algún malentendido pero no, Micro Focus ya trabajaba con Linux y, además, atendiendo a nuestra política estratégica, no tiene ningún tipo de exclusividad con ninguna plataforma.

 

Micro Focus es ahora una empresa con un mayor volumen. ¿Ha variado su mensaje diferencial?

Nuestro mensaje siempre ha sido muy claro: unir el conocimiento residente en los entornos tradicionales y llevarlos al nuevo entorno. Principalmente en movilidad y cloud. En este capítulo somos la única empresa o mejor dicho la empresa con mayor número de referencias en la modernización de entornos a nivel mundial. Me explico, para nosotros la clave es esa modernización de las aplicaciones y, por lo tanto, nos da igual si luego el cliente lo quiere llevar a cabo en un entorno cloud o en un entorno móvil. A nosotros, como he dicho antes, eso nos da igual. Es el cliente quien decide la infraestructura y la plataforma, nosotros operamos sobre el conocimiento y eso es lo que cuidamos y lo que modernizamos.

 

Pero esto ya lo hacía Micro Focus ante de la operación con Attachmate...

Sí, pero ahora somos capaces de ofrecer entornos de seguridad gracias a NetIQ y ampliar nuestra oferta en entornos Linux con Suse. Además, y teniendo en cuenta que en estos momentos uno de los aspectos más críticos para las organizaciones es la seguridad, éste es un segmento que se refuerza significativamente con NetIQ.

 

¿Tras esta operación cuál es el objetivo a largo plazo de Micro Focus?

Micro Focus siempre ha tenido como eje estratégico dar seguridad al mercado, en todos los sentidos. Y aquí me gustaría destacar que somos de las pocas compañías que nunca ha dado un profit warning, algo que genera mucha confianza en nuestros accionistas, clientes y en el mercado en general. Uno de los ejes estratégicos de Micro Focus ha sido crecer en rentabilidad y en solidez dando el mejor servicio a nuestros clientes. Por eso, ahora se inicia una nueva etapa de crecimiento fundamentada en una operación que hará realidad el que la suma de uno más uno es dos, algo que casi nunca ha pasado en las operaciones que de este tipo se han llevado a cabo en el mercado tecnológico.



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