CIO

Las mejores entrevistas a CIO de 2017 en ComputerWorld

Si hay una figura esencial en la transformación digital de las organizaciones ésta es la del CIO o director de Tecnologías de la Información, un perfil al que ComputerWorld da voz a través de nuestra publicación y la web especializada CIO Spain. He aquí las entrevistas más destacadas a estos directivos este año 2017.

Entrevistas CIO 2017 en Computerworld

 

A punto de que acabe este año 2017 en ComputerWorld hemos hecho una selección de las mejores entrevistas a CIO (directores de TI) realizadas a lo largo de este ejercicio. Todos ellos desgranan cómo abordan la transformación digital en sus organizaciones y cuáles son los nuevos retos que impone el nuevo escenario.

 

Adolfo Ramírez, director general adjunto del Banco Santander y responsable de Tecnología y Operaciones en España

El Banco Santander es el primer banco español, el segundo de Europa y está dentro de los siete grandes a nivel mundial. En un momento tan crucial como el actual, caracterizado por un uso intensivo de las nuevas tecnologías, Adolfo Ramírez, director general adjunto del Banco Santander y responsable de Tecnología y Operaciones en España, hace una radiografía de cómo ve este nuevo escenario digital y principales retos que la banca tiene ante sí.

 

Joaquín Reyes, CIO de Cepsa

Cepsa es una compañía energética global integrada presente en toda la cadena de valor del petróleo y del gas. Mubadala Investment Company es su único accionista y cuenta con casi 90 años de experiencia. La compañía, además de ser uno de los pesos pesados del sector energético en España, extiende su actividad en los cinco continentes. Joaquín Reyes habla en esta entrevista sobre el cambio de paradigma que se está dando y que “permite ya realizar analítica predictiva en tiempo real”. Asimismo, respecto al futuro, el CIO señaló la importancia de algoritmos como blockchain “ya que supone un claro cambio de paradigma al estar distribuyéndose información sensible”.

 

Mercedes Barreiro, CIO y directora de Recursos Corporativos de Redexis Gas

Redexis Gas es una de las principales compañías dedicadas al desarrollo y operación de infraestructuras de transporte y distribución de gas natural en España, donde la compañía distribuye y comercializa gas licuado del petróleo. La CIO y directora de Recursos Corporativos de Redexis Gas explica a ComputerWorld cómo en el grupo “todos los proyectos tecnológicos tienen objetivo de negocio”. Para Barreiro, “el mundo de forma generalizada está evolucionando a una velocidad frenética y es necesario subirse a esa ola si el objetivo pasa por tener éxito en el nuevo escenario digital”.

 

Rubén Muñoz, director corporativo de Tecnología y Operaciones en Evo Banco

Si hay una organización financiera que ha experimentado una importante transformación en los últimos años esa es Evo Banco. La entidad, que arrancó como la marca comercial de Novagalicia Banco fuera del territorio clave para ésta (Galicia, León y Asturias), ha dejado atrás su pasado lastrado por haber pertenecido a una empresa ‘rescatada’. En 2016, dos años después de que el fondo Apollo comprara Evo a su propietario, el banco, ya independiente, obtuvo beneficios por primera vez. El pasado año también culminó la migración de su tecnología, que hasta entonces dependía de Abanca. En 2017 ha abierto una nueva etapa para una entidad que ha decidido abrazar la transformación digital por completo, sobre lo que nos habla su director corporativo de Tecnología y Operaciones Rubén Muñoz.

 

José María Gallo, director de Sistemas de Información e Innovación de AC Hotels by Marriott ‎

AC Hotels nació en 1997 y se convirtió rápidamente en una de las mayores cadenas hoteleras españolas. La compañía, fundada por Antonio Catalán, opera desde hace seis años bajo el paraguas del grupo hotelero Marriott International, después de que ambas entidades  constituyeran una joint venture. José María Gallo, director de Sistemas de Información e Innovación de AC Hotels by Marriott [en la actualidad CIO de Ifema], detalla en esta entrevista los engranajes tecnológicos de la compañía y cómo ésta se está adaptando a los nuevos requisitos de un cliente cada vez más digital.

 

Cristina Álvarez, CIO de Telefónica

La transformación que está experimentando Telefónica en su camino para ser una telco digital es grande. Si hay algo que Cristina Álvarez, CIO de la compañía [actualmente es asesora independiente de AEDAS Home], tiene claro es que en un futuro la operadora será “una empresa muy diferente a la que hoy conocemos”. Lo que, según confiesa, aún no tiene claro es si será una telco, una media company o una internet media telco company. En todo caso, según sus palabras, “realizamos proyectos de tal calado que sería imposible llevarlos a cabo en ninguna otra compañía”.

 

Javier Álvarez, CIO de Campofrío Food Group

Sobreponerse a una situación dramática en tiempo récord y aprovecharla para reinventarse es una tarea que logran pocas empresas. Es el caso del productor de carnes procesadas Campofrío Food Group, cuya fábrica de Burgos quedó convertida en cenizas de un importante incendio a finales de 2014. En apenas dos años el grupo ha puesto en marcha una nueva fábrica que pretende ser un referente del concepto Industria 4.0. Sobre este ambicioso proyecto y la estrategia tecnológica del grupo ahonda su CIO Javier Álvarez.

 

Juan Antonio Relaño, director de sistemas de Bosch España

Está presente desde 1908 en España, donde emplea a más de 8.900 personas y tiene unos 20 emplazamientos. Hablamos del grupo alemán Bosch que, lejos de ser un dinosaurio del sector, ha sabido reinventar su propuesta de tecnología y servicios bajo una máxima: “Ofrecer innovaciones para una vida conectada”. Juan Antonio Relaño, CIO de la compañía en nuestro país, detalla cómo ha abrazado el grupo la transformación digital en todas las áreas en las que trabaja: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología de edificación y energía. Una transformación que tiene, según Relaño, tres pilares: “El coche conectado, la casa inteligente y la Industria 4.0”.

 

Alejandro Expósito, director de TI de Merck en España

Merck es la empresa químico farmacéutica más antigua del mundo. Sus orígenes se remontan a 1668, hace más de tres siglos. En la actualidad, la empresa está presente en 66 países del mundo, entre ellos España, una pieza clave en el engranaje de la compañía, con tres centros de producción y un millar de empleados de los 50.000 que tiene en todo el globo. De hecho, España es uno de los cinco primeros países de la compañía en Europa por volumen de negocio. En un momento en el que la tecnología se perfila como uno de los pilares claves de cualquier organización, la filial española de Merck fichaba el pasado mes de enero a un nuevo CIO, Alejandro Expósito, quien desgrana la estrategia digital del grupo.

 

Felipe Ludeña, CIO de Codere

Mueve cifras multimillonarias y tiene miles de adeptos. Hablamos del sector del juego, que está viviendo toda una metamorfosis con el auge de ‘lo digital’. Sobre cómo la tecnología está ayudando a reinventarse a un sector tradicional como es el del juego departe Felipe Ludeña, CIO de la casa de apuestas Codere, multinacional española del sector del juego privado fundada en 1980, cuyo negocio se centra en la gestión de terminales de juego, bingos, salas de apuestas, casinos e hipódromos.

 

Ana Nistal, responsable de Informática del Instituto Cervantes

Casi 500 millones de personas lo hablan en el mundo y dentro de tres generaciones lo hará al menos el 10% de la población global. Nos referimos al español, un idioma cuyo peso, ya importantísimo, no hará sino acrecentarse en los próximos años. No en vano, se prevé que en 2050 haya más de 600 hispanohablantes en todo el planeta. El encargado de promover la enseñanza, estudio y uso del español, y de contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior es el Instituto Cervantes, un organismo público nacido en 1991 cuya labor, en la actualidad, sería inimaginable sin el empleo de las tecnologías de la información, como nos explica Ana Nistal, responsable de su departamento de Informática.

 

Gustavo Fernández-Baillo Cañas, CIO de Interflora

El director de sistemas de información de Interflora en España explica junto a Eduardo González, director general de la compañía, cómo ha cambiado un negocio como el envío de flores a domicilio con el auge de ‘lo digital’. Ambos confirmando que, al menos en el caso de Interflora, las áreas de negocio y TI caminan de la mano.

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital