Entrevistas | Artículos | 19 OCT 2015

"Nuestras áreas clave son la seguridad, el continuous delivery y las operaciones"

Entrevistamos a Chris Lewis, Country Manager de CA Technologies Iberia, quien destaca que "las expectativas de los usuarios y clientes finales han cambiado en los últimos años de tal forma que ahora son ellos los que están liderando la transformación digital, demandando a las empresas que desarrollen las aplicaciones ideales para los entornos en los que quieren vivir".
CA_Chris_Lewis
Alfonso Casas

¿Cómo ve el mercado español? ¿Cree que la recuperación económica es ya una realidad y las empresas han incrementado su inversión en tecnología?

Estamos muy entusiasmados. Yo llegué a mi actual cargo coincidiendo con el cierre del año fiscal en el que CA Technologies Iberia ha tenido los mejores resultados de su historia. Mi incorporación oficial se produjo en el mes de enero y el cierre del año lo tuvimos en marzo. Cuando tenemos resultados así en nuestra línea de negocio de software, la razón del éxito siempre es la convergencia de factores y nunca es algo en particular. Las dos más importantes que nos permitieron obtener estos resultados fueron las señales fuertes de crecimiento, y la calidad y tipos de proyectos que tenemos entre manos con los clientes.

Estamos viviendo un momento muy interesante en tecnología en términos de la transformación digital, o lo que en CA denominamos la economía de las aplicaciones, lo que significa que hemos tenido avances en software que han redefinido los modelos tradicionales de negocio. Hemos cambiado la forma en interacción con los negocios. Al crecimiento actual del mercado, se le une la necesidad de cambio radical por parte de las compañías. Estas situaciones hacen que seamos muy optimistas con las soluciones que tenemos en CA para afrontar el futuro con éxito.

¿Qué soluciones están introduciendo desde CA para facilitar la mencionada transformación digital de las compañías?

La pregunta es muy interesante. Hay algunos factores importantes a tener en cuenta dentro de la transformación digital. El primero es el dinámico dado que son los clientes los que están liderando esta transformación, lo cual es diferente de épocas anteriores, porque no son los negocios los que desarrollan modelos nuevo y poniéndolos a disposición de sus clientes, sino que es el cliente el que tiene el control sobre cómo quiere interactuar con la empresa. El resultado es que los clientes están creando el mundo digital en el que quieren vivir. Así pues, es un paradigma completamente diferente al de años anteriores. Las nuevas tecnologías relacionadas con movilidad de grandes compañías como Google o Facebook tienden a ofrecer lo que viene demandando el usuario. Esto hace que la transformación digital sea un aspecto clave para cualquier negocio.

Lo más importante en cuanto a seguridad es que las empresas tienen que pensar en identidad como el perímetro a proteger más importante. Los días en que las empresas pensaban en seguridad con despliegue de cortafuegos entre su red interna y el resto del mundo llegaron a su fin. Para competir hoy deben tener una empresa abierta que como cliente puedas permitir acceso a los datos desde cualquier dispositivo y localización del mundo. 

 

"Las empresas deben pensar en seguridad como un habilitador de negocio en vez de un bloqueo, con la autenticación y seguridad en el acceso para sus clientes, sin importar plataformas o dispositivos utilizados"

La segunda de “Continuous Delivery" está relacionada con la capacidad de desarrollar aplicaciones y servicios para sus clientes de una forma mucho más ágil y veloz. Las expectativas del cliente han aumentado significativamente y las empresas disponen de muy poco tiempo para probar el valor de un servicio o una aplicación del usuario final. Esto requiere de un nivel de agilidad y velocidad en la entrega de aplicaciones y servicios nuevos para una empresa. Algunos ejemplos claros sobre este cambio de modelo de negocio lo encontramos en empresas como Airbnb o Uber, y cómo las empresas tradicionales deben ser capaces de ofrecer soluciones y responder a las nuevas necesidades que les surge en un mundo tan cambiante. Se exige mucha más calidad en tiempos de entrega mínimos para mantener su ventaja competitiva.

Por último, el área de operaciones. Las soluciones de CA permiten desarrollar en paralelo para minimizar el tiempo requerido para lanzar una aplicación. Las soluciones de CA nos permiten probar en producción. CA llega de un mundo de “Mainframe” que conecta con el modelo distribuido. Muchos clientes siguen dependiendo de dicho “mainframe”, lo cual nos beneficia, y dado que somos un vendedor agnóstico, no nos importa la solución que utilicen los clientes. Ofrecemos las soluciones necesarias así como la capacidad para visualizar las transacciones en su ambiente de aplicaciones desde el inicio hasta el final el final del proceso, monitorizando y midiendo cada paso en 360 grados.

CA ha renovado la funcionalidad de sus soluciones DevOps y sobre el despliegue de arquitecturas móviles. ¿Qué destacaría de las mismas?

Hemos tenido muchos anuncios con respecto a DevOps, lo cual está respaldado por nuestra tecnología conocida como Service Virtualization. La capacidad de virtualizar servicios en el contexto del proceso de desarrollo para evitar limitaciones con respecto a tiempos en los procesos de desarrollo. Nos sirve como la base de DevOps, el punto de convergencia con la capacidad de desarrollar Apps con más velocidad, calidad y de una forma en la que continuamente se puede actualizar y mejorar el rendimiento de la aplicación que se encuentra en producción. El beneficio es que una empresa elimina las barreras tradicionales y culturales para mejorar la agilidad de su proceso de desarrollo.

 

“Estamos viviendo un momento muy interesante en tecnología en términos de transformación digital, o lo que en CA denominamos la economía de las aplicaciones”

Estamos ofreciendo soluciones de Service Virtualization para virtualizar sistemas anteriores que conectan con una aplicación. Cuando estas aplicaciones se encuentran en producción, garantizamos que la experiencia de uso es “business class”, que es la esperada por cualquier cliente hoy en día.

Algunas de las últimas adquisiciones por parte de CA han sido Grid-Tools y Rally Software. ¿Cómo se están llevando a cabo los procesos de integración y cuáles están siendo las áreas a reforzar?

Con la adquisición de Rally Software, conseguimos agilizar el proceso de desarrollar aplicaciones en paralelo con Agile. Hemos tenido mucha consistencia en la manera en que adaptamos y creamos soluciones nuevas. Invertimos al año 600 millones de dólares dirigidos al desarrollo orgánico, lo que están realizando nuestros equipos para lanzar al mercado. Pero también tenemos una estrategia de adquisiciones, porque siempre estamos validando y buscando áreas para fortalecer nuestro portfolio de soluciones. Típicamente estas adquisiciones están enfocadas en empresas que tienen tecnologías muy diferenciadas en el mercado que nos fortalecen en el mercado dentro de lo que es nuestra estrategia de “transformación digital”. De cara al futuro seguiremos invirtiendo en este tipo de empresas, aquellas que nos aporten una diferenciación importante en el contexto de soluciones que tenemos.

En términos de resultados, ¿Qué valoración nos puede hacer de lo que va de año?

El pasado año fue nuestro mejor año de la historia para Iberia y las expectativas para este año vuelven a ser espectaculares. Hemos estado haciendo inversiones importantes en nuestro negocio en Iberia. Nuestro negocio de eficiencia para el cliente ha crecido un 20 por ciento en los últimos tres meses y esta inversión está enfocada en algo muy particular, que es ayudar a los clientes a poder afrontar la transformación digital de la que venimos hablando.

¿Qué áreas de negocio están creciendo más rápidamente?

Sin duda, las tres áreas que comentamos están teniendo crecimientos muy fuertes, pero si hay una que destaca es la de continuidad de negocio. Estamos ayudando a las empresas a agilizar la velocidad con la que entregan el desarrollo de aplicaciones de gran calidad a sus clientes. La de seguridad, en términos de identidad, también es clave para nosotros, así como operaciones y el tipo de aplicaciones que están siendo desplegadas como parte de su transformación digital. Las tres son donde CA más ha invertido y son las áreas clave para el próximo año.

“En continuous delivery, estamos ayudando a las empresas a mejorar la velocidad en que entregan aplicaciones de alta calidad a sus clientes”

Con su llegada a la dirección general, ¿Se han realizado cambios en su política de canal y estrategia con los partners?

Para nosotros ha sido un programa con mucho éxito y estamos invirtiendo más para incrementarlo. Sin duda, nuestros modelos de canal y su ejecución fueron un factor muy importante sobre los resultados que conseguimos el pasado año. Nuestros planes asociados es hacer más e invertir más porque claramente está funcionando. Hay miles de factores que nos confirman que un programa de canal es clave para una empresa como CA, dado que aumentan la capacidad de servir a los clientes, y nos da un nivel de escalabilidad importante en contexto de entregar el nivel de expectativas que ellos tienen.

¿Qué cree que puede aportar el nuevo nombramiento de Otto Berkers de cara a las iniciativas en cuanto a tecnologías y procesos de negocio?

Todavía no hemos tenido la ocasión de que nos visite, pero su perfil es muy interesante. Viene de Microsoft donde fue crucial para el desarrollo de la Xbox, y después pasó por HBO donde lanzó servicios y series de gran éxito como “juego de tronos”.

Otto viene de un mundo donde siempre ha vivido pensando en términos del usuario final, y esto es lo más interesante, porque se alinea con nuestro mensaje de que el cliente final es el centro del universo de la transformación digital. Las expectativas que tenemos es que nuestras soluciones vamos a estar centrándolas cada vez más en el usuario final, no solamente para los clientes, como puedan ser bancos, operadores, etc., que tienen que pensar en el usuario como el centro de sus soluciones. Esto es aplicable también a nosotros.

Las nuevas generaciones tienen expectativas diferentes y es algo que se aprecia en el mundo laboral. Así pues, estoy muy entusiasmado con la incorporación de Otto, dado que tiene una perspectiva algo diferente que nos va a ayudar muchísimo en la estrategia que tenemos de nuestro portfolio de soluciones.

Por último, ¿Qué propuestas de valor destacaría en el área de la gestión de infraestructuras de los Centros de Datos (DCIM)?

Somos expertos en esto y tenemos 35 años de experiencia. Uno de los factores más importantes para nosotros es la gestión de sistemas, aplicaciones e infraestructura. En el contexto de centros de datos, aplica todas las soluciones que tenemos, para entender impacto

Hemos estado en este contexto durante mucho tiempo, y contamos con una serie de soluciones enfocadas en entender el consumo de energía desde el punto de vista de un centro de datos grande, con lo que las soluciones ayudan a las empresas a tener una visibilidad y monitorizar el consumo de energía hasta en 360 grados. 

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