La transformación protagoniza la XX Conferencia Internacional ComputerWorld

Marbella acoge estos días una nueva edición, la XX, de la Conferencia Internacional ComputerWorld. Un evento que finaliza mañana y que gira, en esta ocasión, en torno a la transformación como catalizador de crecimiento.

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Del 16 al 18 de junio está teniendo lugar el Marbella la XX Conferencia Internacional ComputerWorld, un evento patrocinado por Truphone, HP, Huawei, Micro Focus, T-Systems, Dell, Intel, Beeva, y que cuenta con la colaboración de Trend Micro, y en el que destacados expertos y directivos del ámbito económico y de las tecnologías de la información se han reunido para analizar cómo en una situación de crisis como la actual que vivimos se ha acentuado la necesidad de transformarse porque ahora es, en muchos casos, no sólo una oportunidad de mejora sino una cuestión de supervivencia. En este contexto, la transformación del modelo de negocio se presenta como un factor clave para la mejora de resultados y la generación de nuevas vías de crecimiento. María José Marzal, directora de Computerworld En el encuentro, María José Marzal, directora de ComputerWorld, destacó que “la Conferencia Internacional lleva 20 años reivindicando el papel de las TI en las empresas. Elegimos el año 1995 para comenzar este evento ya que era el momento perfecto. El sector buscaba la madurez y en estas dos décadas habéis conseguido que las organizaciones entiendan las TI como su core business”. Susana Radío


Sobre la importancia de innovar y transformar incidió también Susana Radío, directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, quien repasó los logros realizados por esta comunidad autónoma en materia de sociedad de la información, además de reconocer que “el tren de la innovación está en marcha, y la buena noticia es que todavía estamos a tiempo de subirnos a él”. En este sentido, señaló que “la Junta está apostando mucho por las TIC, y está y seguirá destinando mucha inversión a este ámbito”.


Valoración de la industria
Por parte de la industria los directivos de empresas punteras en TI recordaron cómo se han transformado para ayudar a mejorar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones españolas. En este sentido, Carlos Delso, director de ventas de Huawei Enterprise, recordó que “vivimos en un mundo digital y conectado, en el que la transformación es un motor de cambio para las empresas”. Desde Huawei apostamos por un modelo colaborativo de innovación. De hecho invertimos el 13% de los beneficios en I+D”. La compañía que tradicionalmente ha ayudado mucho a innovar a las operadoras, “ahora también lo estamos haciendo con las empresas”. Por su parte Ana Isabel Hernández, directora de marketing de Truphone, destacó que el objetivo de la compañía es dar soporte a las tendencias crecientes de consumo móvil, con usuarios que “cada vez exigen más movilidad y una cobertura más global, así como mayor calidad y una reducción de costes”. Con el objetivo de que los empleados de las empresas estén siempre conectados y con una conexión de alta calidad, la compañía ha lanzado Truphone World, un Tarifa “Mundial” que hará que las empresas y negocios sean más productivos en 66 países.


Asimismo, Ricardo Labarga, managing director de Dell España, recordó la transformación experimentada por su compañía. Hace 25 años, Dell era una empresa que vendía ordenadores y servidores en modelo de venta directa. En 2007, la compañía decide dar un salto hacia un modelo de venta indirecta. Y en 2009, la compañía apuesta por el mundo de los servicios y las soluciones de TI. “En este tiempo, la compañía ha comprado 26 empresas y los PCs representan menos del 50% de los ingresos”. Por último, Jorge Pestaña, Business Development Executive en HP, habló de los cuatro escenarios claves sobre los que se sustenta el nuevo estilo de TI: cloud computing, movilidad, big data y seguridad.


Transformación empresarial
Fernando Martín, responsable TIC del Tribunal de Cuentas, reconoció que los cambios en la tecnología “van demasiado rápido, vivimos unos momentos en los que me gustaría sentarme a reflexionar y no estar cambiando continuamente; antes daba más tiempo a consolidar opiniones, valorar cosas y ahora, cuando quieres hacer algo, está obsoleto. Necesitamos un modelo que nos dé tiempo a adaptarnos y no solo por el tema de la crisis, sino que queremos soluciones que, a largo plazo, nos dé valor a todos, con el objetivo de simplificar el acceso del ciudadano a la administración”.

 

Por su parte, Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, señaló que “es posible simplificar, digitalizar y eliminar papel en un despacho de abogados gracias al cloud computing”. “Si consigo dar este salto podré aportar valor a mi negocio”, apuntó.
Jorge Oteo, CIO de Grupo Vocento, recordó como en estos dos años en la compañía “hemos cambiado la forma de cómo nos veían a los de TI. Mejorar los costes de las infraestructuras nos ha permitido poner más foco en los desarrollos. Hemos conseguido transformar el negocio con la misma gente que había en el departamento”.


Por su parte, Javier Romero, CTO de Bergé, señaló que la posibilidad de cambiar todas la TI de la compañía “nos dio la oportunidad de planificar la transformación y pensar en ayudar al negocio”. “Hemos conseguido dar la vuelta las TI desde las aplicaciones, y siempre hemos tenido claro que la transformación del negocio va a venir de la mano de la tecnología”.


Rafael Gil, CIO del Grupo Avanza, recordó que “la transformación es inevitable a pesar del CIO”. De hecho, señaló que se puede cambiar el negocio con integración de tecnologías con colaboradores y competidores”. Gil habló de las cuatro Ps a tener en cuenta para la transformación del negocio: Propósito, Personas, Paradigma y Persistencia.


Por último, Jordi Neves, CTO de Volvo Ocena Race, señaló que “la tecnología ayuda al cambio, no lo produce. Nos permite hacer las cosas como mayor velocidad y nos ayuda a cambiar constantemente”. Para Neves, “lo más difícil no es encontrar soluciones tecnológicas sino poder integrarlas”.

 

 

La clausura de la primera jornada de la XX Conferencia Internacional de Computerworld corrió a cargo del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Felix Romero, quien recordó que el siglo XXI es el de las personas interconectadas y, señaló que en el Consistorio “el coste de implementación de las nuevas tecnologías no eran un gasto sino una inversión”.
 

 

 

 

Digitalizarse para crecer

Albert Delgado, director general de Penteo, destacó que aquellas empresas que no estén digitalizadas no tienen futuro. “Estamos en un contexto en el que cada vez más nuestro estilo de vida es digital. La diferencia fundamental no es de infraestructura es de estilo de vida, ya no concebimos el mundo como era antes”, aseguró Delgado. Por todo ello, afirmó que el negocio debe reformular su go-to-market, su organización y su plataforma.
El director general de Penteo animó a los Directores de Sistemas a que innovasen en sus organizaciones, aunque les aseguró que seguramente muchas de sus empresas no estén preparadas para la digitalización. “Las empresas necesitan más nativos digitales para convertirse en empresa digital”. De hecho, señaló que "no puedes ser digital hacia tu cliente si no lo eres en tu organización".
Delgado afirmó que los CIOs son demasiado analógicos, y tiene que transformarse. “Solo el 13% pasa más de una hora en redes sociales y el 60% de es muy activos en Linkedin”. El director general de Penteo destacó también la importancia de aportar a los clientes experiencias personalizadas, inmediatas. “La velocidad de la digitalización requiere eficacia, calidad y eficiencia en el desarrollo”, señaló.
Por último Delgado dejó un gran optimismo en la sala al afirmar que en 2014 se invertirá un 2% más en TI respecto del año anterior.
 

El reto de transformar
El segundo de los paneles con los responsables de TI de las principales organizaciones españolas comenzó con la intervención de Juan Fernando Muñoz, subdirector general de Tecnología de la Información del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien habló sobre la sostenibilidad del sistema sanitario cuyo crece mucho más rápido que el PIB. Ante este panorama, “la única forma de trabajar es transformarse”. La primera de las transformaciones fue la descentralización de competencias y servicios. En la segunda “la tecnología no va dirigir este proceso sino que es la que lo va a habilitar”, señaló Muñoz. Actualmente, el 70% de las prescripciones en nuestro país son ya electrónicas y 20 millones de pacientes disponen de historia clínica digital. “Esta apuesta por la e-Salud ha convertido a nuestro país en referencia para otros países de la Unión, y le ha llevado a ser uno de los Estados Miembros que pilotan el proyecto epSOS”.

Carlos Arozamena, director de Sistemas del Grupo Villar Mir, señaló que “el área TIC de la organización tiene el rol de apoyar y potenciar la transformación de la empresa”.
Por su parte, Felix Sendino, CIO del Ayuntamiento de Zaragoza, apuntó que “el consistorio afronta un proceso de adaptación más que de transformación. Este proceso ha sido posible gracias al personal que tenemos, aunque necesitaríamos reforzar el área de gestión". Sendino señaló que es bueno la entrada de gente nueva en los departamentos: “No renovar personal también limita la entrada de nuevas ideas”.
Diego Hernández, director de Sistemas de Información de la FNMT, habló de la certificación digital. Los datos fiscales, la presentación de la declaración de la renta, el certificado de bienes inmuebles, la vida laboral o el ingreso de cuotas de la Seguridad Social son sólo algunos de los trámites que se pueden realizar desde el ordenador, sin necesidad de desplazarse a la administración pública. Actualmente, “en España 3.700.000 ciudadanos tienen un certificado digital”, señaló Hernández.
José María Gallo, CIO de ACHotels, comentó que la transformación ha sido un concepto muy ligado a su departamento. De hecho, la definición de un Plan Director supuso la transformación y profesionalización del Departamento de Informática. “Simplificamos la complejidad y automatizamos los procesos de un entorno netamente distribuido, aprovechando la tecnología para generar ventajas competitivas, dotando de la mayor eficiencia y eficacia a los procesos de negocio”. Además, “invertimos en especialistas en Gestión de Servicio para ganar control y ahorrar costes”.
Por su parte, Isaac Gutierrez, director corporativo de Estrategia y Transformación de Prosegur, aseguró que si algo ha tenido muy claro su compañía en su expansión internacional “es confiar en la tecnología para conseguirlo”. Además, explicó que el siguiente proceso de transformación de la compañía “está determinado por una aventura diferente con la entrada en nuevo campo como es la seguridad lógica”.
 

Innovar para transformar
El segundo de los paneles de la oferta TIC estaba formado por Pedro Soldado, director general de Micro Focus para Iberia y LATAM; Carlos Moure, director comercial de Beeva y Alejandro Pérez, director general de T-Systems.
Pedro Soldado, de Micro Focus, señaló que “las empresas están obligadas al cambio”. En nuestro caso lo que “hacemos es unir lo creado y lo que se ha definido con lo nuevo del negocio”.
Carlos Moure, de Beeva, aseguro que “si bien antes la tecnología servía para soportar el negocio ahora es la que va a habilitarlo”. Afirmó que “es necesario adaptarse a este nuevo ecosistema digital en el que convertir los negocios en plataformas, integrar comunidades de desarrollares, construir APIs con terceros”.
Por su parte, Alejandro Pérez, de T-Systems, aseguró que “en un proyecto de transformación no puede faltar el dimensionamiento de las comunicaciones y la seguridad”.
 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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