Eventos | Noticias | 17 DIC 2015

PSD2 abre paso al nuevo paradigma de entorno financiero

Tags: Actualidad
Ante un tema de gran trascendencia, no solo para el sector financiero sino también para la economía en general por su claro impacto, ComputerWorld celebrará el próximo 27 de enero, en el Hotel Villa Magna de Madrid, un evento junto con una de las empresas tecnológicas que mayor compromiso ha demostrado con PSD2, CA Technologies.
Transformacion
Redacción ComputerWorld

El 4 de junio pasado, el Consejo Europeo publicaba el texto de compromiso final de la nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2, por sus siglas en inglés), tras el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en los trílogos del 5 de mayo. La puesta en marcha de PSD2 conllevará en el plazo de dos años cambios fundamentales en la industria de pagos al dar a los proveedores de servicios de pago terceros (TPP) acceso a la infraestructura de los bancos. Según el texto actual de la PSD2, a los TPP (iniciadores de pagos y agregadores de información) se les dará acceso a las cuentas de clientes, lo que les permitirá ofrecer, a partir de 2017, sus servicios a través de la infraestructura de los bancos.

 

En cualquier caso, sigue sin estar claro cómo se gestionarán las relaciones entre los bancos y los TPP, pues el texto determina explícitamente que no se requerirá un contrato entre las partes, pero los bancos deberán proporcionar el acceso a terceros sin discriminación una vez  hayan sido autorizados por el cliente. Por tanto, los TPP se beneficiarían de la infraestructura de pagos de los bancos sin contribuir a su mantenimiento y mejora. Esto obliga a los bancos a replantearse su modelo de negocio para buscar nuevas fuentes de valor en la forma de ofrecer servicios a esos TPP.

 

Si bien en la actualidad están surgiendo las primeras soluciones tecnológicas orientadas a este nuevo paradigma de banca como las soluciones y metodologías de implementación de PSD2 que ofrece CA Technologies  -como CA Advanced Authentication+ y CA API Management, a través de procesos robustos de autenticación de cliente-, es cierto que no existen estándares fijos que garanticen la interoperabilidad, aunque la Autoridad Bancaria Europea (ABE) se ha comprometido a resolver esta situación con el fin de proporcionar directrices y establecer estándares técnicos relacionados con la autorización de entidades de pago, protocolos de seguridad y comunicación entre las partes, así como relaciones empresariales y cuestiones de responsabilidad. De hecho, para septiembre de 2018, la ABE actualizará las guías que ha publicado recientemente sobre la seguridad de los pagos en Internet, ampliando su alcance a las nuevas entidades y cubriendo los nuevos requerimientos de la PSD2.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información