Innovación | Noticias | 24 OCT 2016

Apple e IBM transforman la educación con IBM Watson Element

Apple e IBM acaban de lanzar su primera aplicación iOS para el mundo académico: IBM Watson Element, diseñada para combinar los datos de los estudiantes con los planes de estudio a través de tecnología cognitiva que mejora y potencia la educación personalizada para alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años.
Watson
Matt Kapko

Apple e IBM han unidos sus fuerzas y acaban de lanzar una aplicación destinada al sector educativo. Se trata de IBM Watson Element, una app diseñada para el iPad que proporciona al profesorado una amplia visión del progreso académico de los estudiantes, sus logros, intereses y evolución académica.

IBM comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2013 y aceleró el desarrollo tras asociarse con Apple en 2014, año en el que crearon el programa “MobileFirst para iOS”.

El objetivo de las compañías es crear una nueva experiencia educacional mediante la unión de los datos, la analítica y la computación cognitiva de IBM con el diseño y la experiencia de usuario de Apple, tal como explica Chalapathy Neti, vicepresidente de Educación e Innovación de IBM Watson.

Watson, la tecnología cognitiva de IBM, utiliza tres categorías de datos para alinear el plan de estudios con los intereses y habilidades de los estudiantes, afirma Neti. IBM Watson Element utiliza comportamientos e intereses registrados por los profesores que proporcionan información de las capacidades de los estudiantes y, de esta forma, determina los tipos de contenido personalizado y los entornos de aprendizaje más idóneos para cada uno de ellos.

Los datos almacenados en la aplicación pueden existir en múltiples sistemas, como es la norma en muchos distritos escolares. El Distrito Escolar Independiente de Coppell, en Texas, ha sido la primera institución académica en utilizar IBM Watson Element.

Apple e IBM trabajarán conjuntamente con las escuelas para integrar la información relevante en la aplicación, de forma que los profesores puedan mantener el control sobre la trayectoria del aprendizaje de los estudiantes y registrar las observaciones sobre los estilos de aprendizaje preferidos por estos para construir planes personalizados que mejoren a lo largo del tiempo.

Marilyn Denison, supervisor auxiliar de los planes de estudio del DEI de Coppell, sostiene que los profesores que tienen acceso a esta app ahorran tiempo y hacen un uso de la información de formas que antes no eran posibles.

Alrededor de 150 educadores de cuatro escuelas de este Distrito están utilizando la aplicación, y la institución pretende que IBM Watson Element esté en manos de todos sus profesores el próximo año, según afirma Denison. 

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