Transformación Digital

Así funciona el superordenador MareNostrum 4

Durante los próximas cuatro meses realizará actividades de investigación sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, nuevas terapias de radiación contra el cáncer y simulaciones sobre la producción de energía de fusión, entre otros.

Marenostrum4

 

El equipo, propiedad del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y sito en la capilla de la torre de la Universidad Politécnica de Cataluña, está íntegramente destinado a la generación de conocimiento científico. Así, dedicará a esta actividad 11.100 billones de operaciones por segundo, es decir, 11,1 Petaflops. Una potencia diez veces superior a su antecesor, el MareNostrum 3, que se instaló entre los años 2012 y 2013.

Este ordenador, en concreto, será útil para la investigación básica y aplicada por su capacidad para realizar grandes cálculos ejecutar grandes simulaciones complejas y analizar grandes volúmenes de datos. Hoy en día los superordenadores son utilizados prácticamente por todas las disciplinas científicas, desde la astrofísica o la física de materiales, pasando por la biomedicina, y también por la ingeniería y por la industria.

Entre los proyectos que ejecutará MareNostrum 4 durante su primer cuatrimestre de producción, empezó a operar el pasado 29 de junio, se incluyen investigaciones sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, nuevas terapias de radiación contra el cáncer y simulaciones sobre la producción de energía de fusión, entre otros.

El nuevo sistema, que continuará creciendo con el tiempo, aparece en el puesto número 13 de la lista Top500. Asimismo, y según el centro de supercomputación, se encuentra a disposición de los científicos de toda Europa a través de procesos de selección gestionados por comités científicos. Para poder utilizarlo, los investigadores deben presentar una petición a la Red Española de Supercomputación (RES) que da acceso al 16% de las horas de cálculo de la máquina, o a PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) que gestiona el acceso al 80% de las horas de cálculo. El 4% restante está a disposición de los investigadores del BCS-BNS.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital