Innovación | Noticias | 04 ENE 2016

Avances previstos en aprendizaje automático para 2016

El aprendizaje automático ha dejado de parecer una práctica esotérica -limitada a encantaciones místicas de científicos tecnológicos-, para pasar a ocupar la primera línea de la actualidad TI gracias a la ubicuidad que proporciona big data, y unas herramientas y entornos más accesibles en su configuración y manejo.
machine learning
Marga Verdú

Algunos dinosaurios de la tecnología prefieren continuar reinventando la rueda cada vez que abordan cuestiones relacionadas con el aprendizaje de las máquinas; procediendo de un modo similar a como hicieron en el terreno cloud. Cuando cloud se convirtió en un rumor constante en el universo TI, supuso el nuevo horizonte para grandes firmas tecnológicas que parecían haber agotado su supervivencia como HP, IBM, Microsoft. Ahora, el nuevo salvador de estas grandes organizaciones parece ser el aprendizaje automático.

 

Algunas de estas grandes empresas han hecho pivotar su estrategia en “machine learning” entorno a los androides. En particular, IBM ha cambiado su facilidad de servidores y PCs dead-end y no-go business para dar cabida a todas las cosas que han resultado optimizadas hacia el aprendizaje automático a través de metodologías big data. Watson, su plataforma de inteligencia de máquinas como servicio, ha pasado de ser una treta de relaciones públicas a algo que promete convertirse en un elemento de gran utilidad para los negocios, gracias a su conjunto de APIs públicas.

 

¿Qué gran compañía será la siguiente en entrar en la arena del aprendizaje automático? Oracle, tal vez…   Como una compañía que centra su actividad en su sistema de gestión de bases de datos, el hecho de tener que manejar grandes volúmenes de información (el alimento del aprendizaje automático) forma parte de su ADN. En este sentido, la producción de algún tipo de servicios relacionados con el aprendizaje de máquinas podría encajar perfectamente dentro de su actividad; si bien Oracle parece permanecer orientado y cautivo en el nicho principal que le proporciona la base de clientes que adquiere su base de datos.

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