Big Data

Big Data para no perder detalle de la carrera presidencial en Estados Unidos

¿Qué dicen los medios de los principales candidatos a la Casa Blanca? Election Tracker'16 es la herramienta de Big Data que permite monitorizar, comparar y analizar la cobertura electoral de las principales publicaciones y agencias online del mundo.

election tracker

“Lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal”. Esta frase se ha convertido en un dogma que muchos han hecho propio bajo el principio de que no existe la mala publicidad. Si la pusiésemos en boca del excéntrico candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, justificaría todos sus actos en campaña. Pero, ¿podríamos cuantificar la cantidad de noticias positivas, negativas o neutrales que circulan en los medios de comunicación sobre los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos?

OpenText ha desarrollado la herramienta Election Tracker’16, que permite a los usuarios, a través de análisis de Big Data, monitorizar, comparar y analizar la cobertura de las elecciones presidenciales de las principales publicaciones y agencias online del mundo. La interfaz está disponible en Electiontracker.us En un rápido vistazo podemos comprobar que en los últimos 30 días quien ha tenido más cobertura en la red ha sido el propio Trump, con 23.256 artículos. De ellos, un 28% presentan comentarios negativos hacia su figura, mientras que en un 15% se ve ensalzado. En segundo lugar se encuentra la demócrata Hillary Clinton, con unos datos muy similares. Sobre su figura se han escrito 19.318 noticias en el último mes, con un saldo de un 16% favorables y un 25% que han vertido opiniones negativas. En último lugar se encuentra Rick Santorum, del partido republicano, por el que solo circulan 2.265 reseñas en este período de tiempo. Quizás sea uno de los candidatos menos conocidos fuera de sus fronteras, lo que hace bueno el principio de la buena y la mala publicidad.

 

La herramienta permite, además, comparar a los candidatos por temas, medios y estados desde que se inició la campaña.  “Election Tracker’16 evalúa la cobertura en medios de las elecciones, utilizando los artículos en sí mismos como fuente de datos desestructurados prácticamente de la forma en que lo haría una persona, solo que lo hace mucho más rápido con una memoria perfecta y permite una mejor visión acumulada sobre volúmenes masivos de datos.”, ha asegurado Adam Howatson, director de marketing de OpenText.

Esta tecnología permitirá acceder y recolectar datos de cualquier fuente desestructurada, tales como documentos, páginas web, redes sociales, correos electrónicos o archivos documentales.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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