Innovación | Noticias | 05 ENE 2017

Bosch se centra en los asistentes inteligentes en CES 2017

Los productos de la compañía se están convirtiendo en compañeros inteligentes en todas las esferas de la vida: smart homes, smart cities, movilidad conectada e Industria 4.0.
Bosch CES
Redacción ComputerWorld

Con la personalización de productos y servicios, la conectividad está llegando a la siguiente fase de desarrollo: "El mundo conectado se está haciendo emocional. Los dispositivos se están convirtiendo en compañeros inteligentes que hacen que la vida cotidiana sea más fácil y segura en el hogar, en la ciudad, en el automóvil y en el trabajo”, manifestó Werner Struth, miembro del Consejo de Administración de Bosch, durante la conferencia de prensa que la compañía ofreció con motivo de la inauguración del CES 2017 en Las Vegas.

Bosch aporta su amplia experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, y también cuenta con su propia nube IoT. Esto convierte a la empresa en una especie de ‘ventanilla única’ para todo lo relacionado con el Internet of Things. La seguridad de los datos está desempeñando un papel central en esta evolución. "Los clientes y usuarios tienen plena transparencia y deciden cómo se utilizan sus datos", aseguraba Struth.

Por otra parte, Bosch se ha fijado el objetivo de conectar en red el 100% de sus productos electrónicos y ofrecer un paquete de servicios conectados para cada producto.

El coche se está convirtiendo en un asistente personal

Para el año 2022, el mercado mundial de la movilidad conectada habrá crecido a un ritmo cercano al 25% anual. En pocos años, los coches se convertirán en una parte activa del IoT y serán capaces de comunicarse con otros modos de transporte, así como con la smart home. En el CES 2017, Bosch ha presentado un nuevo “concept car” que muestra cómo las diferentes esferas de la vida se interconectarán en el futuro. "El vehículo jugará un papel central en la comunicación entre dominios", afirmó Struth.

Además, el “concept car” de Bosch incluye una amplia gama de tecnologías innovadoras. Por ejemplo, en el momento en que el conductor se sienta al volante de su coche, la tecnología de reconocimiento facial ajustará el volante, los espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio, según las preferencias individuales del conductor. El sistema se controla a través de una pantalla táctil y de un innovador sistema de control gestual que se retroalimentan con el uso. Si el coche está altamente automatizado, los servicios basados ​​en la nube permitirán la realización de videoconferencias o posibilitarán que los conductores y pasajeros planifiquen sus viajes de fin de semana o ver los videos más recientes.

Al comunicarse con su entorno, el coche también asume importantes tareas en la ciudad conectada, como detectar las plazas libres. Un servicio basado en la nube utilizará estos datos para crear un mapa en tiempo real de los aparcamientos libres, ahorrando al conductor mucho tiempo y dinero, y ayudándole también a reducir el estrés.

Los asistentes conectados asumen funciones adicionales en el hogar

El “Bosch smart home system” permite controlar los dispositivos conectados en casa a través de una única aplicación. Gracias al administrador de escenarios, la casa inteligente se está volviendo aún más intuitiva. Al salir de casa, ya no hay necesidad de comprobar si se ha apagado la calefacción, los dispositivos eléctricos o las luces, lo que hace que la vida sea más segura y cómoda. Al activar los diferente escenarios de la casa con el toque de un dedo, el administrador de escenarios realiza estas tareas rutinarias a través de la App Bosch smart home.

Productos diseñados desde el principio como asistentes inteligentes

Con la personalización de soluciones conectadas, las tecnologías y los servicios no solo se adaptan a las necesidades individuales; Bosch también está desarrollando productos específicamente diseñados para servir como asistentes personales e, incluso, comunicarse con sus usuarios.

"My kitchen elf" o “Mykie” funciona con la voz del usuario. Le escucha, responde a sus preguntas y ayuda en una serie de tareas diarias. El asistente sabe inmediatamente lo que hay en el interior del frigorífico, cuánto tiempo debe permanecer la tarta en el horno o si el sol brillará por la tarde. Con Mykie conectado, el usuario puede controlar toda la gama de electrodomésticos Home Connect de Bosch y puede reunirse virtualmente con otros usuarios para cocinar juntos o intercambiar ideas sobre recetas.

Estreno mundial: Bosch start-up presenta un nuevo robot doméstico

Mayfield Robotics, la startup apoyada por Robert Bosch Start-up GmbH (BOSP), se centra en el negocio del robot doméstico. En la nueva edición del CES ha presentado a Kuri, su primer robot comercial, que está programado para ser lanzado en Estados Unidos a finales de 2017.

El robot tiene unos 50 centímetros de altura y está equipado con una serie de sensores. Se puede mover libremente por la habitación, tomando nota todo el tiempo de las rutas más cortas posibles. Kuri interactúa con los residentes y, por lo tanto, prácticamente forma parte de la familia. Puede tocar música o informar a los padres que están en un atasco de tráfico que sus hijos han regresado a casa del colegio.

La visión de Bosch sobre el Internet of Things

"Creemos que la conectividad es algo más que mera tecnología, forma parte de nuestras vidas. Mejora la movilidad, configura las ciudades del futuro y hace que las casas sean más inteligentes, conecta la industria y permite que el cuidado de la salud sea más eficiente. En todas las esferas, Bosch está trabajando hacia un mundo conectado, un mundo que abre un sinfín de posibilidades que nadie jamás habría podido imaginar. Vamos más allá de la construcción de dispositivos conectados. Construyamos conexiones que aporten beneficios reales: en todo el mundo, en la web, dentro de la nube. Vamos a conectar a los emprendedores con los financieros, a los soñadores con los ‘hacedores’, a las partes con el conjunto. Vamos a vincular el mundo virtual con el físico y dejar un legado duradero en nuestro mundo. Vamos a ser Simply Connected”, concluía Werner Struth. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información