Innovación | Noticias | 29 MAR 2016

Científicos encuentran una forma de construir una versión cuántica de Fredskin

La posibilidad de construir grandes circuitos cuánticos que supondría está puerta supone un nuevo paso para acelerar la llegada de la computación cuántica
Científicos encuentran una forma de construir una versión cuántica de Fredskin
Katherine Noyes

La llegada de la computación cuántica está cada vez más cerca tras el descubrimiento de unos científicos que han demostrado que un bloque de construcción clave puede ensamblarse.  Las computadoras cuánticas están basadas en una escala atómica de bits cuánticos o quobits, que pueden representar 0 y 1 simultáneamente. Se espera que estas computadoras  aporten enormes mejoras de rendimiento sobre los ordenadores tradicionales, aunque su potencia dependerá de la capacidad de construir circuitos cuánticos de trabajo.

Esto es lo que aporta la puerta Fredkin, también conocida como puerta controlador SWAP. La versión cuántica de la puerta clásica Fredkin intercambia dos qubits dependiendo del valor del tercero. Esto podría ser un componente clave en un circuito cuántico, pero debido a la complejidad que implica, nadie había conseguido desarrollarlo hasta ahora.

Mientras que la clásica Fredkin requiere un circuito de cinco operaciones lógicas, investigadores de la Universidad Griffith y la Universidad de Queensland han utilizado el entrelazamiento cuántico de las partículas de luz para implementar el controlador SWAP directamente.

 "Igual que en la construcción de una enorme pared con muchos ladrillos pequeños,  los grandes circuitos cuánticos requieren muchas puertas lógicas de función”,  explicó Raj Patel, un investigador del centro Griffith para Quantum Dynamics. “Sin embargo, si se utilizan ladrillos más grandes, la misma pared podría ser construida con un número mucho menor de los ladrillos”.

En esencia, los científicos demostraron cómo construir grandes circuitos cuánticos directamente, sin tener que utilizar numerosas pequeñas puertas lógicas. Este nuevo avance pone los ordenadores cuánticos más al alcance.

Científicos del MagLab de la Universidad de Florida también presentaron recientemente nuevos avances en el campo de la computación cuántica que tenían que ver con la reducción de la susceptibilidad a las perturbaciones magnéticas de los qubits.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información