Innovación | Noticias | 23 FEB 2016

Cómo Zuckerberg intentará llevar Internet a todo el planeta

Tags: Internet MWC
"Todo el mundo merece acceso a la red. No entiendo como en 2016 podemos estar así", reclamó el CEO de Facebook durante su ponencia en el MWC de Barcelona. La iniciativa 'Free Basics' junto con los drones que funcionan con energía solar serán las herramientas de la compañía para universalizar Internet.
Mark Zuckerberg en MWC 2016
Mario Moreno

Si parecía que el 5G y la conectividad iban a ser los estandartes de esta edición del Mobile World Congress, ha llegado Mark Zuckerberg para restarle importancia a la rapidez de las conexiones en un contexto en el que hay unos 4.000 millones de personas sin acceso a Internet. Para el CEO de Facebook, un buen modelo de negocio es aquel en el que puede entrar cada vez más gente y no el que se basa en “herramientas cada vez más caras que solo pueden pagar los ricos”.

No obstante, Zuckerberg no ha desdeñado las posibilidades que ofrece la carrera por el 5G. En un mundo que se expresa cada vez más en formato audiovisual, el ejecutivo cree que junto con la Realidad Virtual, el 5G permitirá enviar videos en 360º que ofrezcan la sensación de estar en el lugar donde se realiza. Pero su misión, como se ha visto, se basa en un asunto más primario. Mientras haya gente sin conexión a la Red no se garantizará lo que Zuckerberg ha definido como un “derecho básico”.

Free Basics continuará siendo la principal solución de Facebook para la penetración de Internet en zonas sin apenas cobertura. Se trata de un servicio que ofrece acceso sin coste a 38 páginas web como BBC News, Reuters Market, la propia red social o sitios locales de noticias. Otro caso de éxito ya que la compañía ha visto como después de un tiempo de uso los usuarios reclaman servicios de pago. “Es una buena noticia para las operadoras. Al tener nuevos clientes les obliga a ofrecer conexión y nuevas infraestructas”, aseguró Zuckerberg.

Sin embargo, el proyecto recibió en las últimas semanas un duro golpe al ser prohibido por el gobierno de la India en su país. Pero el directivo no se rinde y pretende continuar explorando nuevas posibilidades en su afán por ampliar el acceso a la red en lugares donde es más caro. “Si podemos trabajar con operadores diferentes y con otras partes del gobierno, vamos a seguir comprometidos con nuestra misión”, declaró.

La otra gran muestra de ambición es el anuncio del inicio de pruebas con drones que funcionan con energía solar y que despliegan cobertura en un período de entre tres y seis meses. “La idea es proyectarlo en lugares en los que sería muy caro implementar otro tipo de infraestructuras”, aseveró Zuckerberg. De este modo, los usuarios recibirían señales WiFi o LTE desde el avión no tripulado. “Esperamos que en el próximo año podamos incorporar esta tecnología junto con nuestros socios operadores de alrededor”.

El prototipo de dron es el Aquila. Tiene la envergadura  de un Boeing 737, pero pesa aproximadamente lo mismo que un coche. Puede llegar a una altitud de entre 20.000 y 27.000 metros. Sin embargo, el trabajo no cesará en este proyecto. “Además, vamos a poner un satélite en África”, dijo Zuckerberg.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información