Creando un mundo de información

A través del proyecto Digital Earth

Existe sobre la superficie de la tierra todo un océano de información. Hay fotografías en infrarrojos por satélite que muestran en detalle ciudades y campos cultivados, junto a bases de datos repletas de información sobre transportes, comercio, población, tasas de criminalidad, producción de alimentos y muchas otras cosas. Sin embargo, muchos de los datos almacenados en todo el mundo no pueden ser utilizados fácilmente junto con otra información.

Estas incompatibilidades de los datos podrían ser consecuencia de la utilización de diferentes formatos de ficheros o sistemas de coordenadas (que son el medio matemático de localizar un punto específico en el globo). Y además, faltan algunos “meta-datos”, que es la información que describe los datos propiamente dichos.
Actualmente, sólo unos pocos expertos saben cómo fusionar todos esos datos “en crudo” combinados, y analizarlos de formas nuevas y útiles. Pero esto podría estar cambiando. El programa Digital Earth es un esfuerzo mundial para encontrar métodos fáciles que permitan a cualquiera, en cualquier lugar, obtener rápidamente información procedente de servidores de todo el mundo y combinarla con otros datos en un PC, independientemente de las posibles incompatibilidades que pudieran existir en los diversos conjuntos de datos o “data sets”. Los usos posibles de una tecnología así son numerosos, desde permitir a un fabricante de ordenadores trazar un mapa de inventarios de piezas de repuesto existentes en almacenes regionales hasta hacer posible que funcionarios de un gobierno elaboren un mapa de un huracán y planifiquen rápidamente evacuaciones en masa a través de las vías más importantes, para las poblaciones afectadas.
Digital Earth podría permitir también a las empresas analizar datos sobre empleo, corredores ferroviarios, mapas parcelarios, datos demográficos y datos comerciales -todo de una vez- para esbozar la localización de una posible planta de producción sin necesidad de perder el tiempo en costosos viajes.

Un esfuerzo global
El proyecto Digital Earth está siendo promovido en Estados Unidos por la NASA, a la que se han unido el U.S. Geological Survey y la Environmental Protection Agency, junto con países de todo el mundo y compañías como Autodesk, Microsoft y Sun Microsystems, todos los cuales participan en un proyecto mundial que se inició en 1998. Según algunos profesionales de Tecnologías de la Información, utilizando Digital Earth, será posible algún día formar combinaciones complejas de datos utilizando un ordenador provisto de un “browser” o navegador y tecleando una petición.
Con Digital Earth, un usuario podría elegir una fuente de datos, como un mapa de carreteras, en su navegador, y seleccionar entonces una región para analizarla. El usuario podría entonces añadir otros datos a la región elegida, con sólo hacer click en cualquier otra opción en un menú. Así, podría disponer rápidamente de un mapa con múltiples capas o niveles de datos, que ofrecería mucho más detalle e información de la que está disponible hoy en día.

En el nivel siguiente
Actualmente, para combinar conjuntos de datos incompatibles con el fin de crear un mapa así, sería necesario realizar una gran cantidad de programación a medida o utilizar software GIS complicado y costoso. Mediante el proyecto Digital Earth se espera resolver ese problema no modificando los datos sino estandarizando la forma en que son catalogados y obtenidos, utilizando para ello un estándar llamado OpenGIS. Los datos serán almacenados tal como son actualmente, en servidores privados en todo el mundo. Los servidores serán conectados mediante redes de alta velocidad para dirigir los datos a centros de proceso y después a los usuarios. Agentes inteligentes buscarán y suministrarán los datos, enviándolos instantáneamente a donde sean necesarios.
En preparación de esto, los expertos TI que trabajan en el proyecto Digital Earth han desarrollado un banco de pruebas de mapping Web para comprobar si sus teorías son correctas. El banco de pruebas ha funcionado correctamente y ha establecido estándares especiales, conocidos como especificaciones OpenGis Web Map Server Interface Specifications, a fin de garantizar que el sistema pueda ser expandido para operar a gran escala en todo el mundo.
Se está realizando además un segundo proyecto de banco de pruebas, con el fin de hacer avanzar la tecnología al siguiente nivel. Lo que se está creando es un entorno que permitirá agrupar datos fácilmente, no una entidad que actúe como un gran depósito o repositorio de datos. Permitiendo que los datos permanezcan en servidores individuales, podrán ser actualizados de manera continua y con mayor facilidad.
Los datos podrían incluir también estadísticas meteorológicas, carreteras, vías de comunicación, información demográfica, y muchas cosas más; casi cualquier información que sea “geoespacial”, es decir, que pueda ser referida a un determinado punto en un momento dado.
El proyecto está siendo promovido por el sector público y por el mercado comercial, y probablemente incluirá algunos datos gratis. Sin embargo, nadie sabe cuándo estará disponible exactamente para el uso diario. Digital Earth hará para la información geo-referenciada lo mismo que hizo el World Wide Web para el texto y los productos multimedia.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital