Innovación | Noticias | 26 ENE 2016

DARPA financia un programa para comunicar al cerebro humano con superordenadores

Un chip se implantará en el cerebro para traducir los pensamientos al lenguaje de unos y ceros. De este modo se acotaría la brecha entre la interfaz cerebro- ordenador y se obtendrían grandes avances en medicina e investigación.
inteligencia artificial
M. Moreno

En un futuro no muy lejano, los ordenadores podrán leer los pensamientos humanos a través de conexiones con el cerebro. Los avances en este campo están siendo substanciales. La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), quiere dar el salto definitivo con la financiación de un nuevo programa basado en la interfaz cerebro- ordenador.  El objetivo es crear un chip que se implantará en el cerebro y que traducirá las conexiones neuronales a lenguaje binario. El proyecto forma parte de un período de cuatro años con un coste para DARPA de unos 60 millones de dólares.

El programa, llamado “Neural Engineering System Design” (NESD), es uno de los muchos en los que participa DARPA para tratar de cerrar la brecha entre neurociencia y tecnología. No obstante, el NESD permitirá avanzar en cuestiones médicas como problemas en el habla, de visión, o lesiones cerebrales.

Según la agencia, los equipos utilizados en la actualidad para interactuar con los ordenadores son “extremadamente lentos”.  Por este motivo, desde DARPA esperan conseguir un dispositivo más “eficaz, que emita más señales y más claras” para interpretar mejor los datos.

El proyecto, a pesar de los beneficios que presenta, continuará alimentando el debate sobre si los chips cerebrales forman parte de un avance tecnológico significativo o de un mero sistema de control. Otro de los planes que se estudia en el seno de DARPA es el de implantar dispositivos con memoria. De este modo se influirá y se manejará la memoria como si se tratase de cualquier articulación del cuerpo humano.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información