Tecnología | Noticias | 04 ENE 2017

Dotdot, el lenguaje que pretende unificar el Internet de las Cosas

La ZigBee Alliance ha desarrollado este protocolo para comunicar y hacer que los dispositivos operen entre sí. El grupo aprovechará la celebración del CES para presentar sus propuestas.
conectividad
Redacción

De entre todos los productos que se presenten esta semana en el CES, una avalancha de dispositivos IoT harán las delicias de los consumidores. Sin embargo, la industria continúa esperando una fórmula para que todos estos aparatos puedan interactuar y comunicarse entre ellos.

La ZigBee Alliance, un grupo representado por más de 400 compañías tecnológicas que trabajan con el protocolo ZigBee, quiere ser la que proporciones esa tecnología unificadora. Por eso, y unos días antes del inicio del evento anual de electrónico de consumo, ha presentado el lenguaje Dotdot, como idioma universal para el Internet de las Cosas.  Aunque ZigBee ya era comúnmente conocido el protocolo abierto de comunicaciones inalámbricas utilizado en muchos productos IoT domésticos, Dotdot pretende ir un paso más allá y ha sido diseñado para su uso con cualquier tecnología inalámbrica.

De este modo, el nuevo lenguaje es capaz de poner en común entre los dispositivos lo que son, como actúan y lo que pueden hacer juntos. Por ejemplo, si el usuario instala un nuevo accesorio de iluminación en su casa y quiere que se encienda cada vez que abra la puerta, el sensor de la puerta necesitará saber que aparato hay en la sala y sus capacidades para poder enviarle los comandos necesarios.

También existen otros lenguajes que compiten en el mercado por ser los más utilizados. Éstos se conocen como capas de aplicación, y se espera que lleguen a ser más importantes que los protocolos de red comunes a la hora de unificar el IoT porque está haciendo más sencilla la inclusión de diferentes radios inalámbricos en un solo dispositivo.

La ZigBee Alliance asegura que Dotdot es más maduro que otras capas de aplicación porque está basado en ZCL (Zigbee Cluster Library), que los actuales productos de ZigBee ya están utilizando. El grupo ya ha ampliado el ZCL para trabajar en dispositivos que utilizan el protocolo de red inalámbrica Thread, que usa una tecnología similar a la de ZigBee, y además, afirma que los dispositivos de otros tipos de redes IP también podrán usar Dotdot.

IP es tan universal que, eventualmente, Dotdot podría manejar tareas de capa de aplicación como el descubrimiento de dispositivos en una casa, a través de redes que podrían incluir WiFi, Bluetooth, Ethernet y NB-IoT, según ha confirmado el propio grupo.

“Los fabricantes de equipos que pertenecen al grupo están pidiendo estos nuevos tipos de soporte de red”, expresó Tobin Richardson, CEO y presidente de ZigBee Alliance. La alianza espera comenzar a certificar productos con Dotdot a finales de este año.

Durante el CES, presentará una docena de prototipos Dotdot de varios vendedores, incluyendo termostatos, luces, persianas o sensores. Mientras, otras especificaciones diseñadas para unificar IoT están en camino. La Open Connectivity Foundation (OCF), que se formó el año pasado y se fusionó recientemente con AllSeen Alliance, afirma que el respaldo que tiene de gigantes como Intel, Qualcomm, Microsoft y Samsung convertirá a la OCF en la capa de aplicación común para el Internet de las Cosas. Además, la OCF también mostrará dispositivos interoperables. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información